Cómo convertir su Raspberry Pi en un servidor VPN

seguridad10

Hoy vamos a hablar sobre cómo convertir tu Raspberry Pi en un servidor VPN. Dado que está leyendo esto, probablemente ya sepa que puede hacer todo tipo de cosas interesantes con una Raspberry Pi. Pero, ¿por qué convertir una Pi en una VPN? De hecho, ¿qué diablos es una VPN exactamente?

Cubriremos esos temas aquí, junto con una introducción rápida a los protocolos VPN que puede elegir e instrucciones para construir su servidor VPN Raspberry Pi.

¿Qué es una VPN?

En caso de que provenga del mundo de «hacer cosas interesantes con computadoras pequeñas» en lugar del mundo de «privacidad y seguridad en Internet», aquí hay una introducción de 1 minuto a las VPN. Una VPN (red privada virtual) es un sistema que protege su privacidad mientras se comunica en línea. Usando tecnología de encriptación, una VPN hace que una parte de la Internet pública funcione como una red privada. La VPN oculta su dirección IP y ubicación, al mismo tiempo que le brinda más privacidad y seguridad en línea.

Una VPN normal, como NordVPN , consta de software que se ejecuta en su computadora o teléfono inteligente y servidores VPN de hardware ubicados en todo el mundo. El software de su computadora cifra / descifra el tráfico entre su dispositivo y el servidor VPN.

Los servidores VPN son la interfaz entre su dispositivo y el resto de Internet. Descifran los mensajes de su dispositivo, reemplazan su dirección IP por la suya y pasan los mensajes a su destino en Internet. También reciben mensajes de Internet, los cifran y los pasan a su dispositivo.

La conexión encriptada entre su dispositivo y un servidor VPN se llama túnel VPN.

¿Por qué querrías convertir una Raspberry Pi en un servidor VPN?

Convertiría una Raspberry Pi en un servidor VPN si quisiera obtener algunos de los beneficios de un servicio VPN completo. Al comunicarse con Internet a través de un servidor VPN Raspberry Pi, evitará que su ISP rastree sus actividades en línea. También podrá visitar sitios web sin exponer su dirección IP real y su ubicación real.

Pero tenga en cuenta lo que no obtendrá. Uno de los grandes beneficios de los servicios VPN comerciales es que tienen cientos o miles de servidores ubicados en docenas de países de todo el mundo . Esa enorme colección de servidores VPN distribuidos geográficamente hace posible acceder a contenido bloqueado geográficamente. De hecho, el uso de una VPN para la transmisión se está volviendo cada vez más popular para acceder a sitios multimedia como Netflix, Hulu y Disney Plus desde cualquier parte del mundo.

Otro gran beneficio de usar un servicio VPN comercial sobre un servidor VPN Raspberry Pi es la oscuridad. Cuando utiliza un servicio comercial, sus actividades en línea se mezclarán con miles de otros usuarios , y el servidor VPN físico exacto al que se conecta probablemente cambiará con frecuencia. Con el servidor Pi VPN, toda la actividad será de su dispositivo y todo fluirá a través del servidor Pi VPN. Esto significa que no se mezclará con una multitud de personas detrás de la misma dirección IP.

Requisitos previos del servidor VPN de Raspberry Pi

Los requisitos de hardware para este proyecto son mínimos. Deberá proporcionar:

  • Una frambuesa pi
  • La fuente de alimentación Raspberry Pi
  • Una tarjeta SD

El hardware opcional incluye:

  • Un estuche de Raspberry Pi
  • Un teclado y un mouse USB

Los únicos requisitos de hardware para el servidor VPN Raspberry Pi son una Raspberry Pi, una fuente de alimentación y una tarjeta SD.

Para obtener el máximo valor de su servidor VPN Raspberry Pi, querrá considerar dos adiciones al sistema. Estos son:

  • Una reserva DHCP
  • Un servicio de DNS dinámico

Reserva DHCP

Considere configurar una reserva DHCP para su Raspberry Pi si su enrutador los admite. Normalmente, la dirección IP de cada dispositivo en su red cambiará de vez en cuando. Si bien esto no importa durante el uso normal, sí es importante para este proyecto. Si la dirección IP de su Raspberry Pi cambia en su red doméstica, tendrá que buscarla cada vez que intente utilizar su servidor VPN.

Una reserva DHCP es una solución al problema. Al configurar su enrutador para que siempre asigne la misma dirección IP de red a su Pi, puede evitar la molestia recurrente de buscar esa dirección todo el tiempo. Esta es una configuración del enrutador y los pasos varían de un fabricante a otro. Si sigue el manual de instrucciones de su enrutador, debería poder completar la tarea muy rápidamente.

Servicio de DNS dinámico

Supongamos que tiene su Raspberry Pi conectada a su red doméstica y desea usarla mientras está fuera de casa. Puede iniciar sesión en su red doméstica utilizando un programa de escritorio remoto y luego conectarse al sitio web u otro recurso a través de él.

Este enfoque funciona bien, excepto por una cosa. Debe tener una dirección IP en su red doméstica expuesta a Internet para poder ejecutar el escritorio remoto. Y recuerde que las direcciones IP de su red doméstica pueden cambiar en cualquier momento.

Un servicio de DNS dinámico proporciona un nombre de dominio fácil de recordar, que se actualiza con cada cambio de dirección IP. Deberá configurar esto en su enrutador y posiblemente pagar una tarifa por el servicio, pero podría valer la pena. Una vez que configure esto, podrá iniciar sesión en el mismo dominio todo el tiempo, sin preocuparse por cuál es la dirección IP subyacente.

OpenVPN o WireGuard

Tiene que tomar una decisión más antes de comenzar: OpenVPN o WireGuard. Estos son los protocolos VPN que puede usar en su Raspberry Pi. En términos simples, un protocolo VPN es un conjunto de reglas para transmitir datos junto con estándares para los tipos de cifrado que se utilizan para proteger los datos.

OpenVPN ha sido el protocolo VPN estándar de la industria durante varios años. Es privado, seguro y razonablemente rápido. Pero es muy complejo y consta de alrededor de 400.000 líneas de código. Esto dificulta el mantenimiento y ofrece muchas áreas para que los piratas informáticos intenten descifrar el código. Tampoco funciona muy bien en dispositivos móviles.

WireGuard es el nuevo chico en el bloque del protocolo VPN. Es mucho más rápido que OpenVPN y utiliza lo último en encriptación. También es mucho más simple que OpenVPN, ya que requiere 4.000 líneas de código en lugar de las 400.000 líneas de OpenVPN. Debería ser mucho más fácil de mantener para los codificadores y mucho más difícil de atacar para los piratas informáticos que OpenVPN. WireGuard también ofrece la mejor confiabilidad en dispositivos móviles y puede realizar la transición entre diferentes interfaces de red sin interrumpir la conexión.

Nota : Tenemos una guía detallada de OpenVPN vs WireGuard que examina estos temas con más detalle.

Un posible inconveniente de WireGuard es que almacena las direcciones IP de los usuarios en el servidor. Las VPN comerciales que no mantienen registros de la actividad de los usuarios deben tomar medidas para solucionar este problema cuando son compatibles con WireGuard. Pero no vemos esto como un inconveniente para este proyecto. Este es un proyecto personal para obtener algunos de los beneficios de una VPN comercial sin suscribirse a una.

Si le preocupa que una agencia gubernamental cite datos sobre sus actividades en línea, o un pirata informático que haya ingresado a su Raspberry Pi, o agentes federales que se apoderen físicamente de su Raspberry Pi para ver si usted es el que la usa para hacer cosas en línea, entonces este proyecto no es no es para ti. De lo contrario, no se preocupe por el hecho de que su dirección IP aparecerá en el servidor VPN Raspberry Pi que se encuentra en su escritorio en casa.

Cómo convertir una Raspberry Pi en un servidor VPN

Con todas esas cosas preliminares fuera del camino, es hora de ver cómo construir este proyecto. Pero antes de empezar, seamos claros. Este no es un intento de darle instrucciones detalladas para completar el proyecto. No le vamos a decir que abra un símbolo del sistema e ingrese comandos como este:

curl -L https://install.pivpn.io | intento

No somos gente incondicional de Raspberry Pi. No conocemos todos los entresijos de estos pequeños dispositivos lo suficientemente bien como para hacerlo de forma segura. Además, no hay forma de que podamos mantener este artículo actualizado con todas las nuevas actualizaciones de Linux y versiones de Pi que siguen apareciendo.

En su lugar, le daremos todos los pasos de alto nivel y dejaremos que usted (u otros expertos en Pi) sepan exactamente cómo implementar esos pasos en esta versión de Pi, ejecutando esta versión de Linux, y pronto. Entonces empecemos:

  1. Instale PiVPN en su Raspberry Pi. Sugerencia: el comando de ejemplo anterior, “curl -L https://install.pivpn.io | bash ”podría ser útil aquí.
  2. Ejecute PiVPN.
  3. Dígale a PiVPN si configuró una dirección estática (una reserva DHCP).
  4. Elija entre OpenVPN o WireGuard.
  5. Seleccione un protocolo de comunicación. Se recomienda UDP para OpenVPN y se requiere para WireGuard.
  6. Configure el puerto VPN. El puerto OpenVPN predeterminado es 1194. El puerto WireGuard predeterminado es 51820.
  7. Configure el proveedor de DNS. Si configura un DNS dinámico, lo ingresará aquí. De lo contrario, deberá especificar un servicio DNS para usar. Una búsqueda en Internet de la frase «proveedores de DNS seguros» le dará muchas opciones.
  8. Si usa OpenVPN, seleccione la opción Habilitar funciones de OpenVPN 2.5 a menos que algunas aplicaciones que esté usando no las admitan.
  9. Si PiVPN los presenta, siga los pasos para crear un certificado de seguridad y un archivo de configuración.
  10. Siguiendo las instrucciones de su enrutador, reenvíe el puerto VPN a la dirección IP interna de su servidor VPN Raspberry Pi. Recuerde, este es el puerto 1194 para OpenVPN y 51820 para WireGuard.

Su servidor VPN Raspberry Pi ahora debería estar listo para funcionar.

Agregar un cliente VPN

Si bien la Raspberry Pi ahora está configurada para funcionar como un servidor VPN, aún necesita un cliente VPN (aplicación VPN) para conectarse al servidor.

OpenVPN proporciona clientes OpenVPN Connect que puede instalar en cualquier dispositivo que planee conectarse a su servidor Pi VPN.

WireGuard también proporciona clientes para los principales sistemas operativos.

Un enfoque alternativo para usar su Raspberry Pi con una VPN

Comenzamos este artículo partiendo de la premisa de que su objetivo era convertir su Raspberry Pi en un servidor VPN. Pero ahora que hemos analizado todas las cosas que debe hacer para que eso suceda, es posible que desee considerar un enfoque diferente. En lugar de convertir su Raspberry Pi en un servidor VPN, podría tener más sentido usar su Raspberry Pi como computadora y conectarlo a un servicio VPN comercial de máxima potencia.

Seguir esta ruta liberaría su Raspberry Pi para otros proyectos y proporcionaría velocidades más rápidas, más privacidad y mejor seguridad para conectarse a Internet al mismo tiempo. Nuestros tres principales servicios VPN brindan clientes VPN que pueden ejecutarse en una Raspberry Pi, lo que le brinda el beneficio de privacidad y seguridad en línea de clase mundial.

Estos tres servicios son rápidos y confiables, además ofrecen soporte de chat en vivo 24/7 y una garantía de devolución de dinero de 30 días para que tenga mucho tiempo para probarlos.

1. NordVPN para Raspberry PI

VPN NordVPN
Basado en Panamá
Registros Sin registros (auditado)
Precio $ 3.30 / mes
Apoyo Chat en vivo 24/7
Reembolso 30 dias
Sitio web NordVPN.com

72% de descuento en el cupón de NordVPN >>

NordVPN es nuestro servicio VPN de primer nivel. Al ejecutar el protocolo WireGuard, ha obtenido los resultados de prueba más rápidos que jamás hayamos visto. Puede conectar su Raspberry Pi (y otros dispositivos) a la red NordVPN de más de 5.500 servicios utilizando los protocolos VPN OpenVPN o NordLynx (implementación del protocolo NordVPN WireGuard).

El sitio web de NordVPN tiene mucha información y guías tutoriales. También discutimos la configuración y los resultados de las pruebas en nuestra revisión de NordVPN . Para obtener los mejores ahorros en NordVPN, use el cupón a continuación:

NordVPN Cyber ​​Deal ya está disponible:


Obtenga un 72% de descuento en su suscripción a NordVPN (reduce el precio a $ 3.30 por mes) más 3 meses GRATIS.

72% de descuento en NordVPN + 3 meses GRATIS >>

(El cupón se aplica automáticamente).


2. Surfshark VPN en Raspberry Pi

VPN Surfshark
Basado en Islas Vírgenes Británicas
Registros Sin registros
Precio $ 2.49 / mes
Apoyo Chat en vivo 24/7
Reembolso 30 dias
Sitio web Surfshark.com

Surfshark se mudó recientemente al puesto número 2 en nuestras pruebas y evaluaciones de VPN . Es casi tan rápido como NordVPN y ofrece sus propios beneficios únicos, incluido un precio súper bajo y la capacidad de conectar un número ilimitado de dispositivos a su red simultáneamente.

Tanto Surfshark como NordVPN admiten el protocolo WireGuard VPN, lo cual es excelente si valora la velocidad. Surfshark también ofrece algunas funciones adicionales, incluido un motor de búsqueda privado y un servicio de alerta de robo de identidad. Nuestra revisión de Surfshark tiene más información, o puede visitar el sitio a continuación.

Oferta de cupón de VPN de Surfshark


Obtenga un 81% de descuento en Surfshark VPN (baja el precio a $ 2.49 por mes).

Obtenga 81% de descuento en Surfshark VPN >>

(El cupón se aplica automáticamente).


3. ExpressVPN con Raspberry Pi

VPN ExpressVPN
Basado en Islas Vírgenes Británicas
Registros Sin registros (auditado)
Precio $ 6.67 / mes
Apoyo Chat en vivo 24/7
Reembolso 30 dias
Sitio web ExpressVPN.com

ExpressVPN es un líder perenne en la mayoría de las categorías de VPN. Ofrece aplicaciones seguras y fáciles de usar, una gran red de servidores globales, soporte completo para servicios de transmisión y excelente soporte.

Durante mucho tiempo hemos estado probando (y recomendando) ExpressVPN y también es una opción sólida de VPN para Raspberry Pi. En la categoría de rendimiento, ofrece velocidades superiores a la media, pero aún así quedó en segundo lugar en nuestra comparación ExpressVPN vs NordVPN .

Puede obtener más información en nuestra revisión de ExpressVPN , o visite el sitio web a continuación.

Visite ExpressVPN aquí >>

Tabla comparativa de VPN de Raspberry Pi

Convertir una Raspberry Pi en su propio servidor VPN personal es un gran proyecto. Puede proporcionarle algunos de los beneficios de utilizar un servicio VPN comercial, sin tener que suscribirse a uno. Al mismo tiempo, un servidor VPN Raspberry Pi está limitado en lo que puede hacer por usted.

Si su objetivo número uno es poner a trabajar esa Raspberry Pi de repuesto para mejorar su privacidad y seguridad en línea, eso es genial. Pero si su objetivo n. ° 1 es obtener la máxima privacidad y seguridad en este mundo lleno de espías, entonces debería considerar invertir en uno de los servicios de VPN que enumeramos anteriormente. Después de todo, siempre habrá más proyectos que puede ejecutar en su Raspberry Pi.

Y como resumen, aquí están las mejores VPN para usar en su Raspberry Pi:

Revisión de NordVPN

$ 3.30 / mes
72% de descuento en cupón >>


Revisión de Surfshark VPN

$ 2.49 / mes
81% de descuento en cupón >>


Revisión de ExpressVPN

$ 6.67 / mes
3 meses de cupón gratis >>


Categorías VPN

Deja un comentario