Cómo proteger la red de su hogar contra las amenazas

seguridad10

En el mundo actual, el hogar típico está lleno de maravillas tecnológicas, todas conectadas en una red doméstica que se ejecuta a través de un enrutador a Internet. Ya sabes, ese Internet que está lleno de piratas informáticos, espías, malware y quién sabe qué más, todos ellos ansiosos por acceder a tu tecnología. Esto tiene todos los ingredientes de un desastre.

Es por eso que necesita proteger su red doméstica. Ahora.

En esta guía, le daremos un plan para proteger su red doméstica de la manera más rápida y sencilla posible . Tomará algo de trabajo, pero en solo unas horas probablemente pueda hacer de su red doméstica la red doméstica más segura de su vecindario. Y eso probablemente sea suficiente. Al igual que en otros escenarios de delitos, es más probable que los malos busquen una red no segura para piratear que pasar por objetivos más difíciles.

Atacaremos esto dividiendo las tareas. Asegurar su red doméstica implica diferentes tipos de cambios, algunos en su enrutador, algunos en los dispositivos conectados a su red doméstica y algunos en su cabeza. Así es como vamos a dividir las cosas:

  1. Qué hacer con su enrutador
  2. Qué hacer con tus dispositivos
  3. Que cambiar en tu cabeza
  4. Pasos de seguridad intensos opcionales

Potencialmente hay mucho trabajo aquí. Lo que le recomendamos que haga es revisar la lista en orden , completando todos los pasos de seguridad que pueda o hará en esa sección antes de pasar a la siguiente. De esta manera, no estará saltando constantemente del enrutador a un dispositivo para cambiar la forma en que hace las cosas de nuevo al enrutador, etc.

Resolver todo esto probablemente requerirá más de una sesión, por lo que mantenerse organizado de esta manera reducirá las posibilidades de perder algo importante a medida que avanza.

1. Qué hacer con su enrutador

Su enrutador es el corazón de su red doméstica. Es el punto central donde todos sus dispositivos se conectan a Internet y entre sí. Dado que la red doméstica más común depende de un solo enrutador que se conecta a los dispositivos de forma inalámbrica, asumiremos eso como un punto de partida.

Como punto central de conexión, tiene sentido que el enrutador sea el primer lugar para buscar si desea proteger su red. Querrá consultar la documentación de su enrutador para averiguar cómo iniciar sesión en el panel de control del enrutador.

Una vez que inicie sesión en el enrutador, hay muchos ajustes que puede hacer que rápidamente harán que su red doméstica sea mucho más segura contra ataques.

Aquí están, en el orden en que te recomendamos que los hagas.

1.1. Cambie su contraseña de WiFi y SSID

Si compró su enrutador en una tienda, es probable que venga con una contraseña WiFi preestablecida y SSID ( identificador de conjunto de servicios ). Lo crea o no, cualquiera que sepa qué modelo de enrutador tiene puede buscar estos valores preestablecidos en línea en segundos.

Si los técnicos de su ISP ( proveedor de servicios de Internet ) instalaron su enrutador, probablemente establecieron la contraseña y el SSID por usted, y registraron esa información para los registros de la empresa.

En cualquier caso, los forasteros conocen, o pueden buscar fácilmente, la información que necesitan para iniciar sesión en su red WiFi. La solución a este problema es obvia: cambie la contraseña de WiFi y el SSID.

Tenemos una guía sobre cómo crear contraseñas seguras , pero también puede consultar la documentación que vino con su enrutador. De lo contrario, puede encontrar la documentación de su enrutador en línea y seguir esas instrucciones para realizar el cambio.

Si bien puede crear cualquier contraseña y SSID que desee, tenemos dos sugerencias: hacer que el SSID sea aburrido y la contraseña larga.

Un SSID aburrido es aquel que no llama la atención sobre sí mismo y no revela ninguna información personal. No desea crear un SSID que pueda sobresalir en la mente de algún pirata informático que escanea todas las redes WiFi en su área. Incluir información personal en su SSID no solo puede llamar la atención no deseada, sino que también puede ayudar al pirata informático a entrar en las cosas.

Hacer que la contraseña sea larga hace que sea mucho más difícil para un pirata informático (o un vecino entrometido) adivinar su contraseña e iniciar sesión en su red. Idealmente, debe hacer que su contraseña de WiFi tenga  al menos 12 caracteres y no incluya una cita famosa ni ningún tipo de fragmento de oración.

Si bien las contraseñas largas son definitivamente más seguras, se encuentra con el problema de recordarlas. Para abordar ese problema, le recomendamos encarecidamente que …

1.1.1. Invierta en un administrador de contraseñas

Invertir en un administrador de contraseñas es una opción mucho mejor que intentar recordar una multitud de contraseñas largas y complejas. Hay una variedad de administradores de contraseñas disponibles, con precios que van desde demasiado altos para nuestro gusto hasta gratuitos.

Haga clic en el siguiente enlace para obtener una revisión de los  mejores administradores de contraseñas .

1.2. Establecer el cifrado WPA2

Necesita alguna forma de evitar que personas no autorizadas se conecten a su red inalámbrica. Todos los enrutadores WiFi pueden cifrar sus señales, pero el cifrado no siempre está activado o puede que no esté configurado como la opción más segura. Desea asegurarse de configurar su enrutador para utilizar el cifrado WPA2 ( Acceso inalámbrico protegido 2 ).

Hay variantes de WPA2 que a veces aparecen, así que si tiene más de una para elegir, evite cualquiera que incluya el acrónimo TKIP y elija una que incluya el acrónimo AES.

1.3. Desactivar la configuración protegida WiFi (WPS)

WPS ( WiFi Protected Setup ) es un sistema que facilita un poco la conexión de un nuevo dispositivo a su red WiFi. Desafortunadamente, WPS es increíblemente vulnerable a la piratería . Un programa llamado  Reaver-WPS  puede usar una vulnerabilidad en WPS para descifrar la sólida encriptación WPA2 que acaba de configurar en su enrutador.

¿La única defensa? Desactive WPS. Hágalo ahora, ya que Reaver-WPS puede ingresar a su red en unas pocas horas si no lo hace.

1.4. Deshabilitar Plug and Play universal (UPnP)

UPnP  (Universal Plug and Play) es un estándar que permite a los dispositivos abrir un puerto a Internet para comunicarse fuera de su red. Asume que cualquier programa que se ejecute en su dispositivo y que solicite dicha conexión lo hace por una buena razón.

Si crees que suena como una suposición bastante insegura, estás en lo cierto. Deje que un pirata informático obtenga malware en su dispositivo, y puede usar UPnP para abrirse a todo tipo de actividades malvadas.

A menos que esté de acuerdo con permitir que los piratas informáticos anónimos hagan lo que quieran con sus dispositivos, desactive UPnP de inmediato.

1.5. Deshabilitar la administración remota

La administración remota le brinda acceso a la interfaz administrativa de su enrutador desde dispositivos que no están conectados directamente a su red. El problema es que si puede acceder a la interfaz administrativa, también pueden hacerlo todos los piratas informáticos del mundo.

Si bien sería bueno saber que puede iniciar sesión en su enrutador mientras está de vacaciones, es aún mejor saber que le ha dado a los piratas informáticos una forma menos de ingresar a su red. Busque la opción de administración remota y  apáguela .

1.6. Cambie la contraseña de administrador de su enrutador

Mientras realiza todos estos otros cambios, este sería un buen momento para cambiar la contraseña de administrador de su enrutador. Ya cambiaste la contraseña de WiFi. Ahora estamos hablando de la contraseña predeterminada que usó para iniciar sesión en el enrutador y realizar todos estos cambios hasta ahora.

Esta contraseña no debería correr mucho riesgo, ya que alguien necesita estar conectado a su red para manipularla (desactivó la administración remota, ¿verdad?). Aún así, solo toma un momento o dos cambiar esta contraseña, y ahora debería tener un administrador de contraseñas para almacenar la nueva contraseña, por lo que también podría hacer esto.

1.7. Active el firewall de su enrutador

Un firewall es un sistema que controla los mensajes que se transmiten entre sus dispositivos e Internet. Sin entrar en detalles, el firewall de un enrutador determina qué mensajes pueden pasar entre su red e Internet.

Entre otras cosas, un firewall puede evitar que el tráfico de sitios web maliciosos ingrese a su red. También puede evitar que los programas maliciosos que han ingresado a su red envíen datos (piense en la información de su tarjeta de crédito u otros datos personales) a los delincuentes que crearon el programa malicioso.

La mayoría de los enrutadores tienen un firewall integrado, pero es posible que deba activarlo manualmente. Busque una entrada llamada  FirewallSPI Firewall , o algo similar en la configuración del enrutador y asegúrese de que esté encendido.

1.8. Buscar actualizaciones de firmware

Al igual que sus dispositivos habituales, su enrutador recibe actualizaciones de firmware de vez en cuando. Dado que estas actualizaciones generalmente tratan con correcciones de errores o parches que protegen contra ataques de piratería, es de vital importancia que el firmware de su enrutador esté actualizado.

Algunos enrutadores (como el  enrutador Vilfo VPN  en nuestro laboratorio) realizarán actualizaciones automáticas de firmware sin ninguna intervención de su parte. Otros requieren que los actualice manualmente.

Si bien realizar actualizaciones de firmware manuales puede ser una molestia, es importante hacer una actualización ahora si hay una disponible. La mayoría de la gente nunca actualiza el firmware de sus enrutadores, y los piratas informáticos explotan felizmente esos enrutadores desactualizados para causar estragos en las redes domésticas. Solo hazlo.

1.9. Hacer que los visitantes usen la red de invitados

En el mundo hiperconectado de hoy, una de las primeras preguntas que las personas suelen hacer cuando llegan a su casa es: «¿Cuál es el inicio de sesión para su WiFi?»

El problema es que, si desea tener una red segura, no puede permitir que todos los Tom, Dick y Harry que vengan tengan acceso a ella. Una vez que le da a alguien la contraseña de su red WiFi, está fuera de su control.

Pueden compartir su información de inicio de sesión con otras personas. Pueden usar su conexión siempre que se encuentren dentro del alcance. Pueden compartir accidentalmente su información de inicio de sesión con toda la  Darknet  cuando algún pirata informático irrumpe en  su  dispositivo.

Si quiere estar seguro, tiene dos opciones. Una opción es decirle a la gente que no está autorizada a usar su conexión a Internet (eso afectará mucho a sus amigos). O puede configurar una red de invitados para que la usen los visitantes.

Una red de invitados les da a sus invitados acceso a Internet, sin darles acceso al resto de su red. Es una solución elegante al problema de dar acceso a Internet a las personas sin poner en riesgo la seguridad de su red . Y como muestra la siguiente página de nuestro manual del enrutador TP-Link, generalmente es muy simple configurar una red para invitados.

Si su enrutador lo admite, definitivamente debería configurar uno.

2. Qué hacer con sus dispositivos

Una vez que haya resuelto su enrutador, es hora de pasar a proteger sus dispositivos. A menos que solo tenga unos pocos dispositivos conectados a su enrutador, esta será probablemente la parte más lenta de proteger su red.

Cada dispositivo que utiliza su conexión a Internet debe tratarse de forma individual. No hay forma de que podamos cubrir exactamente lo que necesita hacer para proteger cada tipo de dispositivo, por lo que esta sección será de un nivel bastante alto.

2.1. Busque actualizaciones de software / firmware

Al igual que con su enrutador, debe mantener actualizado cada dispositivo conectado a Internet. Para cosas como computadoras, teléfonos y tabletas, querrá buscar e instalar las últimas actualizaciones de software antes de hacer cualquier otra cosa.

Para otros dispositivos que tienen algún tipo de interfaz administrativa, querrá consultar la documentación para ver si hay alguna forma de buscar actualizaciones.

¿Y el resto de las cosas? Esperemos que el fabricante haya creado una forma de actualizar automáticamente el software / firmware.

Tener las últimas actualizaciones instaladas es la mejor manera de proteger sus dispositivos contra ataques. Esto es particularmente importante para los dispositivos móviles. Sus teléfonos inteligentes, en particular, pasan gran parte de su tiempo con usted en el mundo, en lugar de estar seguros en su casa conectados a su red doméstica (relativamente) segura.

Si un dispositivo móvil se infecta con algo inteligente y desagradable, su dispositivo llevará esa basura más allá de su primera línea de defensa (el enrutador) hasta el corazón de su red doméstica. Si bien idealmente aplicará este paso y todos los siguientes a todos los dispositivos conectados a Internet que posea, si tiene que priorizar, primero cuide los dispositivos móviles.

2.a. Cambiar nombres de usuario y contraseñas preestablecidos en dispositivos

Algunos de sus dispositivos probablemente venían con nombres de usuario y contraseñas preestablecidos. Querrá cambiarlos de inmediato. Debido a que están preconfigurados en la fábrica, o compran a quien haya instalado el dispositivo en su hogar, son intrínsecamente inseguros. Alguien más los conoce o sabe cómo encontrarlos.

Así que cambie los nombres de usuario y contraseñas preestablecidos que pueda. Use contraseñas largas y guárdelas en ese administrador de contraseñas para que dentro de seis meses no se vuelva loco tratando de recordar los detalles de inicio de sesión de su tostadora o aspiradora inteligente.

2.3. Cambie los nombres de usuario y las contraseñas que asignó

¿Qué pasa con los dispositivos que tienen nombres de usuario y contraseñas que asignó? Realmente deberías cambiarlos si es posible. Está haciendo un gran esfuerzo para asegurar esta red suya y es concebible que alguien que no debería conocer esta información. Cambiar la información de inicio de sesión elimina esta vulnerabilidad potencial.

2.4. Instalar software antivirus

Para los dispositivos donde existe, instale software antivirus. Eso significa sus computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas y cualquier otra cosa que pueda ejecutarlo.

2.5. Activar firewalls de dispositivos

El hecho de que haya activado el firewall integrado en su enrutador no significa que no pueda usar los firewall integrados en algunos de sus dispositivos también.

La activación del firewall en cada dispositivo que tiene uno simplemente agrega más capas de defensa . Nuevamente, esto es particularmente importante para los dispositivos móviles que pasan parte de su tiempo fuera de su red segura. En todo el mundo, el firewall ayudará a evitar que los sitios web maliciosos contaminen su dispositivo.

De vuelta en su red, el firewall protegerá su dispositivo de cualquier dispositivo contaminado en su red y reducirá las probabilidades de que si su dispositivo ya está infectado, infecte al resto de la red.

2.6. Haga que los dispositivos inteligentes usen la red de invitados

¿Recuerda la red de invitados que configuramos para que las personas puedan usar su conexión a Internet sin amenazar la seguridad de su red principal? Considere conectar todos sus dispositivos inteligentes a la misma red de invitados.

Probablemente tenga muchos de estos dispositivos y una capacidad limitada para saber qué tan seguros son en realidad. ¿Por qué no ponerlos en la red de invitados, donde si algo sale mal, su red principal sigue siendo segura?

2.7. Eliminar software preinstalado no deseado

La mayoría de las computadoras nuevas y dispositivos similares vienen de fábrica con software preinstalado que no desea. A menudo consume recursos del sistema, consume cantidades ridículas de espacio en disco, ralentiza su máquina y puede violar directamente su privacidad o debilitar la seguridad de su dispositivo.

Esta basura, a veces llamada  bloatware  o crapware, consta de cosas como software de prueba antivirus, aplicaciones de compra, barras de herramientas de motores de búsqueda, adware, spyware y otras cosas que prácticamente nadie quiere o necesita.

Desea desinstalar algo como esto inmediatamente, incluso si su dispositivo parece estar funcionando bien. Sin embargo, esto puede ser más fácil de decir que de hacer, ya que muchos bloatware están diseñados para ser difíciles o imposibles de desinstalar.

2.8. Hacer una copia de seguridad de los datos importantes

Esta no es una forma de mejorar la seguridad de su red sino de ayudarlo a recuperarse si la red se viola.

Siempre que sea posible, haga una copia de seguridad de los dispositivos que contengan información importante. Idealmente, haría una copia de seguridad en un servicio de almacenamiento en la nube, o al menos en una unidad de disco externa o matriz de almacenamiento.

Independientemente de las opciones de copia de seguridad que tenga disponibles, la idea es poder recuperar la mayor cantidad de datos posible si ocurre algo desastroso en su red.

3. Qué cambiar en tu cabeza

Si bien es importante realizar los cambios de hardware y software que hemos discutido, también lo es cambiar su forma de pensar sobre la seguridad de su red doméstica.

La mayoría de nosotros configuramos nuestra red, luego la ignoramos más o menos hasta que surge un problema. Tenemos que hacerlo mejor que eso si queremos mantener seguras nuestras redes domésticas. Estas son las cosas principales que debe tener en cuenta cuando se trata de su red.

3.1. Su red necesita un mantenimiento regular

Si desea mantener su red segura, debe realizar un mantenimiento básico.

El paso de mantenimiento más importante es asegurarse de que el firmware de su enrutador esté actualizado. Dado que el enrutador toca todo lo demás en la red, esta debería ser su principal preocupación. Si su enrutador no realiza actualizaciones automáticas de firmware, establezca un horario para buscar actualizaciones manualmente. Una vez al mes probablemente sea suficiente.

El siguiente paso de mantenimiento es buscar actualizaciones en los dispositivos conectados a su red. Actualice todo lo que pueda que no se actualice automáticamente. También puede hacer estas comprobaciones en el mismo horario en que comprueba si hay actualizaciones en su enrutador.

3.2. Evite el software o los sitios web incompletos, así como los dispositivos que no sean de marca.

Si bien los pasos que ha tomado para aumentar la seguridad de su red doméstica son excelentes, ninguna defensa es perfecta. Puede minimizar el riesgo de que fallen sus defensas evitando riesgos innecesarios.

La instalación de software de algún sitio web aleatorio podría resultar en que traiga software espía o algo peor a su red.

Visitar sitios web para adultos incompletos o mercados de darkweb podría exponer su red a ataques feroces.

Conectar dispositivos fuera de marca a su red es una doble amenaza. La seguridad del dispositivo en sí podría no ser muy fuerte, lo que posiblemente abra una vulnerabilidad. Y existe la posibilidad de que el dispositivo lleve intencionalmente software malicioso destinado a robar sus datos o abrir su red a más ataques.

Quédese con dispositivos de marca, sitios web conocidos y software de los principales editores. Hacerlo reducirá el estrés en la seguridad de su red.

4. Pasos de seguridad estrictos opcionales

Los pasos que ha tomado hasta ahora harán que su red doméstica sea mucho más segura que la mayoría. Pero si desea llevar esto aún más lejos, aquí hay una serie de pasos adicionales que puede seguir.

4.1. Desactive WiFi cuando no esté en uso

Si va a estar fuera de casa por un tiempo, considere apagar el WiFi. No hay ninguna razón para mantener activo el WiFi si no lo está utilizando, y nadie puede intentar piratear su WiFi si está apagado.

La excepción aquí es si tiene algunos dispositivos inalámbricos que deben permanecer activos mientras no está, como cámaras de seguridad inalámbricas.

4.2. Reduzca su huella de WiFi

Es posible que no desee desactivar su WiFi, pero aún puede tomar medidas para que sea menos accesible para los atacantes. Las señales WiFi pueden penetrar las paredes de tu casa, pero no tienen un alcance muy largo. Reducir su huella de WiFi significa reducir la cantidad de señal que sale de su casa donde un atacante puede detectarla.

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para reducir su huella de WiFi:

  • Coloque su enrutador cerca del centro de la casa. Las señales WiFi irradian en todas direcciones. Si coloca su enrutador contra una pared exterior, la mitad de la señal sale de su hogar. Colocar el enrutador en el centro de la casa garantizará una mejor cobertura dentro de la casa y reducirá la cantidad de señal que sale de la casa.
  • Cambie a la banda de 5 GHz. Hoy en día, muchos enrutadores pueden utilizar la banda de radio de 2,4 GHz o la banda de 5 GHz. 5 GHz no atraviesa las paredes tan bien como lo hace 2,4 GHz. Al configurar su enrutador para usar solo la banda de 5 GHz, reduce la cantidad de señal que sale de la casa. Una ventaja adicional es que 5 GHz es mucho más rápido que 2,4 GHz, lo que podría significar transferencias de datos más rápidas dentro de su casa.
  • Reduzca la intensidad de la señal del enrutador. Si tiene una casa pequeña o un enrutador potente, es posible que pueda reducir la intensidad de la señal. Hacerlo reduciría una vez más la cantidad de señal que sale de la casa. Solo asegúrese de mantener la señal lo suficientemente fuerte como para que todos sus dispositivos puedan conectarse.

4.3. Desactivar WiFi por completo

Desactivar el WiFi por completo es la mejor forma de evitar que alguien piratee tu WiFi. Si esta solución es práctica para usted o no, depende en gran medida de lo que haya conectado a su red y de dónde necesite esas conexiones. Tratar con cables ethernet y dongles puede ser una molestia, pero esto es más rápido y más seguro que WiFi por mucho.

Incluso si no puede prescindir de WiFi por completo, es posible que desee considerar dividir físicamente su red en dos. Una parte podría ser inalámbrica, mientras que la otra solo usa conexiones por cable.

Los detalles de la configuración de este tipo de red dividida están más allá del alcance de esta guía, pero la idea básica implica el uso de un enrutador solo con cable para dividir la red en dos subredes. Una subred tendría su propio enrutador WiFi, mientras que la otra tendría su propio enrutador cableado. Los dispositivos que manejan tareas como la banca en línea podrían conectarse a la subred solo por cable, mientras que los dispositivos menos críticos podrían usar la subred WiFi.

4.4. Controlar el acceso por dirección MAC

A cada dispositivo conectado a Internet se le asigna una dirección MAC única. Los enrutadores normalmente están configurados para aceptar una conexión desde cualquier dispositivo que conozca el nombre de usuario y la contraseña correctos. Pero la mayoría de los enrutadores se pueden configurar para aceptar solo conexiones de dispositivos con direcciones MAC específicas.

Configurar esto requiere un poco de trabajo y no es infalible (los piratas informáticos tienen herramientas para transmitir direcciones MAC falsas), pero este enfoque bloquearía a personas como el plomero del niño entrometido de al lado para que no inicien sesión en su red.

4.5. Instale una VPN en nuestro enrutador

Usar una VPN (red privada virtual) es una excelente manera de proteger un dispositivo. La VPN oculta la ubicación del dispositivo, mientras encripta su conexión para que nadie pueda ver lo que está haciendo en línea. Si bien una VPN es una gran solución para un solo dispositivo, usar una para proteger toda su red presenta un par de problemas. Muchos dispositivos inalámbricos que aparecen en los hogares modernos son incapaces de ejecutar una VPN. Además, la mayoría de los servicios VPN admiten solo un puñado de conexiones simultáneas, pero hay excepciones, como con Surfshark .

La solución es un enrutador VPN. Si puede ejecutar el software VPN en su enrutador, el enrutador puede proteger todo en la red a la vez. Para obtener más información sobre esta elegante solución para proteger toda su red con una VPN, consulte nuestro informe sobre  enrutadores VPN .

Actualmente estamos usando el enrutador Vilfo VPN en nuestro laboratorio. Con soporte integrado para los mejores servicios VPN y la potencia para manejar la conexión VPN para toda su red sin ralentizarse, Vilfo es una excelente opción para agregar un enrutador VPN a su red. Consulte nuestra revisión completa del enrutador Vilfo VPN .

4.6. Cambiar servidores DNS

Cuando los técnicos de su ISP configuraron su conexión, es casi seguro que configuraron su enrutador para usar su Servicio de nombres de dominio (DNS). El DNS convierte la dirección de Internet legible por humanos que ingresa (www.restoreprivacy.com, por ejemplo) en una dirección IP legible por computadora que se parece a esto: 45.79.189.67

Los ISP quieren que use sus DNS porque pueden registrar las direcciones que visita. Esta información les resulta útil para fines de planificación y marketing. Si su ISP está en los Estados Unidos, incluso puede vender esta información sobre dónde se conecta en línea a quien quiera.

Hay dos soluciones para este problema. Una es configurar su enrutador para usar un DNS que proteja su privacidad, como  OpenDNS  o  CloudFlare .

La mejor solución es actualizar su red para usar un enrutador VPN como discutimos en la sección anterior. Los mejores servicios de VPN como  ExpressVPN o NordVPN  proporcionan su propio DNS encriptado que es seguro contra el espionaje de su ISP o cualquiera de los otros entrometidos que deambulan por Internet en busca de información personal para robar.

Conclusión sobre la seguridad de la red doméstica

En esta guía, presentamos un plan básico para proteger su red doméstica. Dividimos el trabajo en áreas lógicas y cubrimos los pasos particulares que puede tomar en cada una para aumentar rápidamente la seguridad de su red doméstica.

Si bien siempre hay más que puede hacer para fortalecer la seguridad de su red, si sigue el plan, es probable que en unas pocas horas posea la red doméstica más segura de su área. Esto no garantiza que su red sea invulnerable (la red de nadie es invulnerable). Y no garantiza que algún pirata informático no decida que  solo tiene que  irrumpir en su red doméstica.

Pero tomar medidas utilizando el plan aquí reducirá en gran medida la posibilidad de que su red sea el objetivo de un esfuerzo de piratería serio. Y si por casualidad eso sucede, su red tendrá al menos una oportunidad de luchar para resistir el asalto. Lo cual es mucho mejor de lo que puede esperar la gran mayoría de los propietarios.

Deja un comentario