Cómo proteger su dispositivo Android y tener más privacidad

seguridad10

Si eres como nosotros, tus dispositivos Android te acompañarán prácticamente dondequiera que vayas. Y tienen todo tipo de información personal que sería vergonzosa como mínimo si llegara a las manos equivocadas. Nos corresponde a todos hacer lo que podamos para asegurarnos de que nuestros dispositivos Android sean lo más seguros y privados posible. Ese es el objetivo de esta guía.
Creemos que es importante proteger rápidamente su dispositivo Android. Pero bloquear el dispositivo firmemente no es un trabajo de cinco minutos. Entonces, comenzamos con cosas rápidas y fáciles. También hemos intentado poner los pasos en un orden lógico siempre que sea posible.

De esta manera, incluso si solo tiene cinco minutos para dedicar en este momento, puede mejorar su privacidad y seguridad en Android en unos pocos pasos simples. Siempre que tenga algo de tiempo, vuelva a esta publicación y complete los siguientes pasos. El objetivo es completar todos los pasos, pero cada paso que complete aumenta su seguridad y privacidad en línea.

Estos son los pasos a seguir, en orden:

  1. Establecer un bloqueo de pantalla
  2. Use esas configuraciones de privacidad
    • Administrador de permisos
    • Enviar datos de diagnóstico
    • Autocompletar con Google
    • Cerrar el historial de ubicaciones
    • Reduzca el espionaje con los controles de actividad
    • Poner fin a la personalización de anuncios
    • Uso y diagnóstico
  3. Elimina el exceso
    • Elimina el exceso de aplicaciones de tu dispositivo
    • Denegar permisos excesivos a las aplicaciones
    • Poner fin al exceso de sincronización en la nube
  4. Instalar aplicaciones de seguridad
  5. Haga de las aplicaciones que respetan la privacidad sus aplicaciones predeterminadas
    • Bloquear anuncios, seguimiento y malware
    • Descarga aplicaciones de fuentes seguras
  6. Mantenga la seguridad haciendo estas cosas
    • Mantenga las notificaciones fuera de la pantalla de bloqueo
    • Minimice la cantidad de aplicaciones nuevas que instala
    • Verifique los permisos de la aplicación antes de instalarla
    • Actualiza tu software
    • Manténgase alejado de los barrios malos
    • Utilice un buen servicio de VPN
    • Utilice un mensajero seguro

También tocaremos el reemplazo de Android con una versión que no informa todo lo que haces a Google, para lograr el máximo impulso en seguridad y privacidad.

Nota: Para esta guía, utilicé un Samsung S9 + con Android 10. Las instrucciones que ve aquí deberían aplicarse más o menos a su dispositivo. Sin embargo, cada nueva versión de Android varía, especialmente cuando se encuentran configuraciones específicas. Y cada fabricante de dispositivos realiza sus propios ajustes en el sistema operativo. El resultado de todo esto es que casi podemos garantizar que algunas pantallas se verán diferentes en su dispositivo, y algunas configuraciones estarán ubicadas en diferentes lugares. Pero mantendremos esta guía actualizada con las mejores prácticas ahora y para futuras versiones de Android.

1. Establecer un bloqueo de pantalla

Si aún no lo ha hecho, configurar un bloqueo de pantalla es la forma más rápida y sencilla de aumentar la seguridad de su dispositivo Android. Si bien no hemos visto ningún estudio reciente sobre el tema, parece que todavía hay muchas personas que no se molestan en bloquear sus dispositivos Android en absoluto. Si esto lo describe, tenga en cuenta que cualquiera que tenga en sus manos su dispositivo tendrá acceso completo a todos los buenos datos de la cuenta bancaria, y todas sus fotos, documentos y más. ¿Por qué no dar el paso y configurar un bloqueo de pantalla?

Siga estos pasos para establecer un bloqueo de pantalla:

  1. Abra Configuración en su dispositivo.
  2. Toca Privacidad .
  3. Toca Bloquear pantalla .
  4. Toque Tipo de bloqueo de pantalla .
  5. Seleccione uno de los tipos de bloqueo de pantalla que ofrece su dispositivo. Android clasifica de manera útil cada opción por el nivel de seguridad que proporciona:
  6. Si bien usar una de las opciones biométricas es mucho más divertido, le recomendamos que elija las opciones antiguas de PIN o Contraseña . ¿Por qué? Independientemente de la opción que utilice para bloquear su dispositivo, los datos de esa opción terminan almacenados en algún lugar. Y si los datos se almacenan en algún lugar, podrían ser robados. Si ocurre lo peor y le roban su PIN o contraseña, puede cambiarlos fácilmente. ¿Qué vas a hacer si te roban la huella dactilar o el escaneo del iris?

Ha hecho que su dispositivo Android sea mucho más seguro en cuestión de segundos. ¡Ahora asegúrese de no olvidar su PIN o contraseña!

2. Utilice esa configuración de privacidad

Los dispositivos Android le ofrecen varias formas de mejorar su privacidad. Pero encontrarlos ha sido típicamente un dolor de cabeza, ya que las opciones estaban dispersas por todo el sistema. En Android 10, Google abordó parcialmente ese problema al juntar varias de sus principales configuraciones de privacidad. No es sorprendente que tenga acceso a ellos en la sección Privacidad de Configuración.

Desafortunadamente, este todavía no es un centro de control todo en uno para configuraciones relacionadas con la privacidad. Por ejemplo, el servicio de Autocompletar de Google en realidad no le permite activar o desactivar Autocompletar. Simplemente le muestra qué datos de Autocompletar Google ha almacenado en su cuenta. Tendrá que ir a una ubicación diferente para controlar el Autocompletar. Para complicar aún más las cosas, no todas las configuraciones están disponibles en todos los dispositivos, y las versiones de Android anteriores a la 10 no incluyen esta sección en absoluto.

Dicho todo esto, lo que vamos a hacer es ver la configuración de privacidad disponible en mi Samsung S9 + y mostrarle cómo ajustarla para obtener la máxima privacidad. Desde el punto de partida de cada configuración aquí, saltaremos por todos lados, pero tal es el estado de la configuración de privacidad incluso en los dispositivos Android más nuevos.

Volveremos aquí mucho en las próximas secciones, así que memorice estos pasos para volver a la configuración de Privacidad :

  1. Abra Configuración .
  2. Toca Privacidad .

Lo harás mientras duermes antes de que terminemos.

Aquí vamos.

Administrador de permisos

Las aplicaciones de Android a menudo necesitan acceso a aspectos específicos de su dispositivo o sistema operativo. Por ejemplo, la grabadora de voz necesita acceso al micrófono del dispositivo. Esto solo tiene sentido.

Pero las cosas pueden ponerse turbias rápidamente. Por ejemplo, ¿sabía que muchas aplicaciones de linterna de terceros solicitan acceso a cosas como su ubicación y contactos? ¿Por qué, exactamente, una aplicación de linterna necesita acceso a cualquiera de esas cosas? Respuesta: No es así, pero vender sus datos de ubicación a los anunciantes puede ser rentable. (Abordaremos esto más abajo).

Incluso en situaciones menos dudosas, es posible que desee tener la capacidad de deshabilitar ciertos permisos. Digamos que usa Skype, pero solo para mensajes de texto. ¿Skype realmente necesita acceso a su micrófono en este caso?

Luego están los permisos automáticos. Google ha decidido que algunos permisos son tan esenciales que todas las aplicaciones se les otorgan automáticamente. En particular, todas las aplicaciones tienen acceso a Internet automáticamente. Si revisa la configuración de Permisos , notará que ni siquiera hay una opción para ver qué aplicaciones tienen acceso a Internet, y mucho menos para denegar ese permiso.

Esto hace que sea aún más crítico eliminar los permisos de aplicaciones innecesarios siempre que sea posible. Ese nuevo juego que instaló podría tener acceso garantizado a Internet para enviar y recibir mensajes, pero si le niega el acceso a cualquier información crítica, al menos puede minimizar el riesgo de que envíe su información personal a algún pirata informático en quién sabe. dónde. Desactivar permisos como este tiene sentido desde la perspectiva de la privacidad. Android ahora te ofrece la opción de habilitar y deshabilitar los permisos de las aplicaciones en un solo lugar, el administrador de permisos.

Toque una de las opciones aquí y verá qué aplicaciones tienen permiso para usar esa opción en particular y cuáles no. Toque el nombre de una aplicación y puede cambiar su permiso para esa opción en particular.

Examinar los permisos que tienen las aplicaciones en su dispositivo puede resultar esclarecedor. Por ejemplo, cuando toco Calendario , veo que tres aplicaciones tienen permiso para ver mis datos de Calendario. La aplicación Android Auto, la aplicación Calendario y la aplicación Correo electrónico tienen permiso para hacerlo en este momento. La aplicación Calendario tiene sentido para mí. Pero no uso la aplicación de correo electrónico predeterminada, entonces, ¿por qué debería tener permiso para ver los datos de mi calendario? Del mismo modo, Android Auto es una aplicación de navegación para automóviles. No estoy seguro de por qué necesitaría acceder a mis datos de Calendario.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, estos son los pasos para controlar los permisos de la aplicación:

  1. Vaya a la configuración de Privacidad , luego toque Administrador de permisos . Ahora puede ver cada opción, junto con la cantidad de aplicaciones que tienen acceso a ellas de las que han solicitado acceso. En este ejemplo, tres de las 11 aplicaciones tienen permiso para ver mis datos de Calendario.
  2. Al tocar Calendario , me muestra exactamente qué aplicaciones tienen y no tienen acceso a estos datos.
  3. Al tocar Correo electrónico (una de las aplicaciones a las que no quiero tener acceso a estos datos, me permite establecer el permiso:
  4. Puedo elegir configurar el acceso de las aplicaciones de correo electrónico a los datos del calendario aquí. Dependiendo de lo que decida hacer, Android puede advertirle sobre algún impacto negativo del cambio que está a punto de realizar. Tendrás que decidir si prestar atención o no a esa advertencia.

Vale la pena revisar todas las opciones al menos una vez para ver si hay aplicaciones con permisos que no desea que tengan. Puede que se sorprenda de lo que ve.

Nota: Como puede ver en la imagen anterior, es posible que vea un enlace que le permitirá ver el estado de todos los permisos que la aplicación actual ha solicitado. Esto puede ser particularmente útil después de agregar una nueva aplicación, ya que le brinda una forma rápida de verificar los permisos que tiene su nueva aplicación.

Enviar datos de diagnóstico

Lo siguiente que puede ver en la pantalla de configuración de privacidad es una opción para enviar datos de diagnóstico al fabricante del teléfono. Al tocar esta opción, aparece un mensaje que explica por qué debe permitir que su dispositivo envíe tipos y cantidades de datos no especificados al fabricante del teléfono para «mejorar nuestros productos y servicios». Como dice el refrán, simplemente di NO. Enviar estos datos al fabricante es opcional, así que di no a esta filtración de privacidad voluntaria. Así es cómo:

  1. Vaya a la configuración de Privacidad y busque la opción Enviar datos de diagnóstico .
  2. Asegúrese de que el control deslizante para esto esté desactivado .

Eso es todo. Súper simple.

Ajustes avanzados

Hay una serie de configuraciones de privacidad «avanzadas» que también puede controlar. Estos pueden estar visibles en la pantalla de configuración de privacidad, o es posible que deba tocar Avanzado para verlos.

Autocompletar con Google

Si guarda cosas como datos de tarjetas de crédito en su dispositivo Android, esos datos terminan almacenados en su cuenta principal de Google. Autocompletar con Google (esta configuración también se puede llamar servicio de Autocompletar de Google ) le permite ver qué datos ha almacenado en su cuenta de Google y eliminarlos si lo desea. Si debe almacenar sus datos personales en línea, hay formas mucho mejores de hacerlo. Entonces, veamos cómo puede eliminar cualquier dato que haya almacenado con Google:

  1. Vaya a la configuración de Privacidad y toque Autocompletar con Google . Verá una pantalla similar a esta:
  2. Toque cada una de las opciones para ver qué datos ha almacenado Google debajo. Deberá mirar un poco a su alrededor en cada área para averiguar cómo editar o eliminar los datos que tiene Google. Es posible que se sorprenda de lo mucho que hay. Era.

Por ahora seguiremos trabajando en la configuración de Privacidad. Más adelante en esta publicación, hablaremos sobre una mejor manera de mantener toda la información personal que desea almacenada de forma segura en línea, donde puede acceder fácilmente a ella, pero nadie más (incluido Google) tiene acceso a ella.

Cerrar el historial de ubicaciones

Los dispositivos Android intentan constantemente averiguar dónde se encuentran en el mundo. Incluso si no está utilizando ningún servicio que rastrea su ubicación, Android lo hace. Luego, cargará esa información en Google para almacenarla en su cuenta de Google. La empresa utiliza esos datos para enviarle mapas y recomendaciones personalizados, y probablemente también para anuncios dirigidos.

Si no le gusta la idea de que Google lleve un registro de todos los lugares a los que va, al menos querrá cerrar el Historial de ubicaciones de Google . El Historial de ubicaciones es una línea de tiempo que muestra todos los lugares en los que ha estado con su dispositivo.

Tenga en cuenta que el acceso al historial de ubicaciones a su puesto es independiente de los permisos de ubicación con los que trabajamos en el administrador de permisos .

Al pausar el Historial de ubicaciones , podemos evitar que Google nos rastree mientras nos movemos . Esto no evitará que las aplicaciones usen la información de ubicación de su dispositivo (hay otras opciones para controlar eso), pero evitará que Google llene sus bases de datos con un perfil detallado de a dónde vamos en nuestra vida diaria. .

Para pausar el Historial de ubicaciones, siga estos pasos:

  1. Vaya a la configuración de Privacidad , luego toque Historial de ubicaciones de Google . Esto lo lleva a la página Historial de ubicaciones de su cuenta de Google.
  2. Asegúrese de que el Historial de ubicaciones esté en pausa, como se muestra aquí.

Reduzca el espionaje con los controles de actividad

El siguiente es Controles de actividad . Para cualquiera que quiera proteger su privacidad en línea, la introducción a esta sección de Configuración de privacidad es realmente aterradora:

Los datos guardados en su cuenta ayudan a brindarle experiencias más personalizadas en todos los servicios de Google.

En otras palabras, Google rastrea todo lo que haces y usa esos datos para predecir lo que harás a continuación, influir en lo que piensas y haces, y mostrarte anuncios dirigidos que están diseñados para convencerte de que compres cosas.

Apaguemos todo esto ahora:

  1. Vaya a la configuración de Privacidad , luego toque Controles de actividad . Verá una pantalla llena de los tipos de cosas que Google rastrea, junto con un argumento sobre por qué rastrear esta información es bueno para usted.
  2. Desactive Actividad web y de aplicaciones . Google te enviará un mensaje largo para intentar convencerte de que dejes que te sigan rastreando. Debe tener en cuenta que hacer esto no pone fin a la recopilación de estos datos por parte de Google. Solo pausa la recopilación.
  3. También debe saber que hacer esto no eliminará todos los datos que Google ya ha recopilado sobre usted. Para eliminar los datos que Google ya ha recopilado en la categoría Actividad web y de aplicaciones , debe ir a myactivity.google.com .
  4. Ahora regrese a la pantalla Controles de actividad y realice el mismo proceso para pausar el Historial de ubicaciones .
  5. Repita para el historial de YouTube .

Ignore la parte sobre la personalización de anuncios que puede aparecer a continuación en Controles de actividad . Nos ocuparemos de eso en un momento en otra área.

Poner fin a la personalización de anuncios

Google utiliza los datos que recopila sobre usted para ofrecer anuncios personalizados. Parte de esto es asignarle una identificación de publicidad personal que utilizan para acumular datos sobre usted. Podemos apagar eso también. Al menos, dígale a las aplicaciones que no usen esa identificación para crear perfiles o mostrarle anuncios personalizados.

  1. Vaya a la configuración de Privacidad , luego toque Anuncios .
  2. En la pantalla que aparece tenga cuidado al dar vuelta en el control deslizante para inhabilitar los anuncios Personalización. Si deja el control deslizante en la posición de apagado, le está diciendo a Google que continúe aplicando la personalización de anuncios.

Nota: Si deshabilita la personalización de anuncios, aún se verá obligado a ver anuncios (lo arreglaremos más adelante), pero no se personalizarán para lograr el máximo impacto en usted. Además, si borra su caché, se volverá a activar automáticamente la personalización de anuncios.

Uso y diagnóstico

Esta configuración intenta que comparta aún más datos con Google para ayudarlo a mejorar su experiencia de Android. Le sugerimos que apague esto también.

  1. Vaya a la configuración de privacidad , luego toque Uso y diagnóstico . Verá una pantalla llena de razones por las que debe permitir que Google recopile estos datos. Sólo tienes que activar Off .

3. Elimina el exceso

A veces, el problema no es que tenga o haga algo; es tener o hacer demasiado. En esta sección cubriremos tres cosas que puede tener en exceso en su dispositivo Android. La primera es el exceso de aplicaciones.

Elimina el exceso de aplicaciones de tu dispositivo

Necesitamos instalar aplicaciones para que nuestros dispositivos Android sean útiles. Sin embargo, a menudo terminamos con aplicaciones en nuestros dispositivos que rara vez (o nunca) usamos y que realmente no necesitamos. El problema no es que estas aplicaciones ocupen demasiado espacio o ralenticen su dispositivo. Los dispositivos modernos tienen mucha memoria y potencia de procesamiento para admitir todas estas aplicaciones.

El problema es que cada aplicación que existe en su dispositivo es un problema potencial de privacidad y seguridad . En la última sección hablamos sobre cómo Google otorga automáticamente permiso a cada aplicación para usar Internet. Esto significa que cada una de las aplicaciones de su dispositivo tiene el potencial de:

  • Envíe cualquier dato que pueda tener en sus manos a puntos desconocidos en algún lugar de Internet.
  • Reciba «cosas» del mundo exterior que podrían afectar su dispositivo

Piense en las aplicaciones de linterna que quieren acceder a sus contactos como ejemplo. Es difícil ver por qué una aplicación de linterna necesitaría acceder a sus contactos. Pero combine eso con el acceso automático a Internet, y las cosas empezarán a tener sentido. Su lista de contactos es valiosa y puede venderse sin su conocimiento a los anunciantes o utilizarse de forma indebida.

Tú entiendes. Puede mejorar la seguridad y la privacidad de cualquier dispositivo Android eliminando cualquier aplicación que no necesite en absoluto .

A continuación, le indicamos cómo eliminar el exceso de aplicaciones:

  1. Toque Configuración , luego Aplicaciones . Debería ver una lista de las aplicaciones en su dispositivo.
  2. Toque una aplicación que no es absolutamente necesario tener en su dispositivo. Verás algo como esto:
  3. Toque Desinstalar . Android mostrará un mensaje que le pedirá que confirme que desea desinstalar la aplicación.
  4. Toque Aceptar para desinstalar la aplicación.
  5. Repita para cada aplicación sin la que pueda vivir.

Denegar permisos excesivos a las aplicaciones

Una vez que haya reducido la cantidad de aplicaciones en su dispositivo al mínimo absoluto , es hora de usar el administrador de permisos (si aún no lo ha hecho) para asegurarse de que las aplicaciones que permanecen en su dispositivo solo tengan los permisos que realmente necesitan. para hacer su trabajo.

Poner fin al exceso de sincronización en la nube

Cada vez más aplicaciones ofrecen la posibilidad de sincronizar sus datos con la nube. Esto puede ser útil, especialmente para aplicaciones de mensajería (que tienden a generar una gran cantidad de datos con el tiempo) y para aplicaciones que almacenan datos importantes (como sus contactos o información de tarjetas de crédito). Sin embargo, los datos que sincroniza con el almacenamiento en la nube son un objetivo para los piratas informáticos . Y es probable que Google lea y analice todos los datos sincronizados con el almacenamiento en la nube mediante las aplicaciones predeterminadas de Google.

Al igual que con el exceso de aplicaciones y el exceso de permisos de aplicaciones, es mejor reducir la sincronización en la nube al mínimo absoluto . Solo permita que una aplicación se sincronice con el almacenamiento en la nube si es absolutamente fundamental para usted que los datos se almacenen allí. A continuación, le indicamos cómo deshabilita la sincronización en la nube para las aplicaciones que no la requieren:

  1. Toque Configuración , luego Cuentas (esto también puede llamarse Cuentas y copia de seguridad o algo similar). Debería ver una pantalla similar a esta:
  2. Toque Cuentas para ver una lista de las aplicaciones que actualmente están sincronizando datos con el almacenamiento en la nube para un propósito u otro.
  3. Desplácese hasta la parte inferior de la pantalla para ver el control deslizante Sincronización automática de datos . Desactive esta opción para evitar que cualquier aplicación se sincronice automáticamente.
  4. Alternativamente, puede tocar aplicaciones individuales para activar o desactivar la sincronización en la nube para esa aplicación específica.
  5. Vuelve a la pantalla Cuentas y copia de seguridad. Algunos dispositivos tendrán opciones de copia de seguridad y restauración aquí. Estos controlan si se realiza una copia de seguridad de los datos generales de su dispositivo y dónde. Permitir que esto suceda puede ser útil en caso de problemas, pero recuerde que cualquier dato almacenado en la nube de esta manera (por defecto, Google o las aplicaciones del fabricante del dispositivo) es un problema potencial de seguridad y privacidad.

Nota : Existen muchas opciones de almacenamiento en la nube centradas en la privacidad, como Tresorit y Sync.com . Esto ofrecerá más privacidad y control sobre sus datos que Google Drive. Consulte nuestra mejor guía de almacenamiento en la nube para conocer las últimas recomendaciones.

4. Instale aplicaciones de seguridad

Si su dispositivo Android aún no tiene aplicaciones de seguridad de algún tipo instaladas, realmente debería considerar instalarlas ahora. Los virus y el software espía de Android son un problema creciente, pero contra el que es fácil protegerse.

Pero antes de buscar aplicaciones de seguridad, tenga en cuenta que es posible que su dispositivo ya esté protegido. En primer lugar, Google Play Protect es una función de la tienda de Google Play que escanea automáticamente sus aplicaciones y su dispositivo en busca de problemas. Le notificará si encuentra algo. Desafortunadamente, confiar únicamente en Play Protect no es suficiente.

Una razón por la que no desea depender únicamente de Play Protect es que es un producto de Google. Eso significa que lo protegerá contra cualquier amenaza, excepto el propio Google. Recuerde que Google quiere recopilar toda la información sobre usted que pueda. Esperar que Google Play Protect te proteja de Google es como esperar que un zorro cuide el gallinero.

En segundo lugar, es posible que algún día desee instalar aplicaciones en su dispositivo que no provengan de la tienda Google Play. Es poco probable que Google Play Protect proteja las aplicaciones que no provienen de su tienda.

Dejando de lado Play Protect, algunos proveedores de dispositivos envían sus productos con aplicaciones antivirus / antimalware ya instaladas. Mi teléfono Samsung vino con una aplicación de seguridad de McAfee preinstalada.

Pero si su dispositivo no tiene ninguna aplicación de seguridad instalada, es posible que desee instalar una. Existen aplicaciones gratuitas, pero es difícil saber si puedes confiar en ellas o no. Como explicó Sven el año pasado en la guía de privacidad de Antivirus ,

Muchos productos antivirus se comportan de una manera que infringe la privacidad de los usuarios. Ya sea que intercepten el tráfico web, vendan datos del historial del navegador o permitan el acceso por la puerta trasera a agencias gubernamentales, muchos productos antivirus son culpables de poner en peligro aquello para lo que están diseñados: sus datos.

En términos generales, no dedicamos mucho tiempo a probar aplicaciones antivirus / antimalware, ya que nos centramos principalmente en herramientas de privacidad. Sin embargo, una opción que ha funcionado bien en las pruebas de terceros y que también respeta su privacidad es Emsisoft . Emsisoft ofrece una solución antivirus ligera para Android  llamada «Emsisoft Mobile Security».

5.Convierta las aplicaciones que respetan la privacidad en sus aplicaciones predeterminadas

Android tiene algunas aplicaciones predeterminadas. Estas son aplicaciones que, por ejemplo, se abren automáticamente cuando haces clic en un enlace en una página. No hay muchas aplicaciones de este tipo, pero puede reemplazarlas fácilmente si lo desea. Aquí hay instrucciones sobre cómo hacerlo.

Si bien puede cambiar cualquiera de las aplicaciones predeterminadas, la más importante es la aplicación del navegador predeterminada . Los navegadores de Google son rápidos y funcionan en prácticamente cualquier sitio. Desafortunadamente, también informan todo lo que haces directamente a Google.

Le sugerimos que consulte esta revisión de Navegadores privados y seguros  y elija uno nuevo para que se convierta en su aplicación de navegador predeterminada. Una vez que haya tomado su decisión e instalado su aplicación de navegador preferida en su dispositivo, siga estos pasos para reemplazar la aplicación de navegador predeterminada por una nueva y amigable con la privacidad:

  1. Toque Configuración , luego Aplicaciones .
  2. En la pantalla de aplicaciones, toque el menú de tres puntos en la parte superior derecha.
  3. En el menú que aparece, toque Aplicaciones predeterminadas . Verá un puñado de aplicaciones predeterminadas en la página que aparece.
  4. Toque Aplicación del navegador . Android mostrará una lista de las aplicaciones del navegador que ha instalado en su dispositivo.
  5. Toque el navegador que desea usar como predeterminado (Brave en este caso). ¡Eso es todo!

Bloquear anuncios, seguimiento y malware

Una vez que tenga un nuevo navegador web instalado y configurado como la aplicación predeterminada, considere encenderlo un poco. Existen algunas extensiones o complementos del navegador que pueden ayudar a proteger su dispositivo Android de anuncios, software de seguimiento, malware y publicidad maliciosa . Además, algunos navegadores ahora tienen protección contra algunos de estos problemas integrados en la aplicación. Las opciones que tendrá disponibles dependerán de la aplicación de navegador que elija. Firefox , por ejemplo, tiene protección contra rastreadores incorporada. Y uBlock Origin es un complemento de Firefox que puede bloquear una amplia gama de anuncios y dominios de malware.

Nota: También tenemos una guía sobre cómo modificar Firefox para mayor privacidad .

Aproveche la configuración incorporada y los complementos disponibles para cualquier navegador que decida usar y navegue de manera más segura.

Descarga aplicaciones de fuentes seguras

De vez en cuando, puede estar expuesto a aplicaciones de aspecto interesante que no provienen de la tienda Google Play o de la tienda de aplicaciones del fabricante de su dispositivo. Descargar aplicaciones de estas fuentes casi siempre es una mala idea. Google y los fabricantes de dispositivos intentan mantener limpias sus tiendas. Es decir, hacen lo que pueden para eliminar las aplicaciones de terceros que son malware o spyware. Ellos pueden no ser muy bueno en eso , sino que al parecer tratar.

Las fuentes más allá de estas pueden ser muy riesgosas. Incluso con las mejores intenciones, generalmente no tienen los recursos para mantener a raya las aplicaciones malas. Con una gran excepción: F-Droid.

F-Droid para aplicaciones de Android

¿Qué es F-Droid ? Así es como se describen a sí mismos:

F-Droid es un catálogo instalable de aplicaciones FOSS (software gratuito y de código abierto) para la plataforma Android. El cliente facilita la búsqueda, la instalación y el seguimiento de las actualizaciones en su dispositivo.

En otras palabras, es una alternativa a la tienda Google Play que es una fuente confiable de aplicaciones de Android, muchas de las cuales no envían ningún dato a Google o Facebook. Como lo expresó Cnet.com, «F-Droid se encuentra entre las alternativas de Play Store más examinadas que podemos recomendar».

F-Droid tiene una buena colección de aplicaciones, pero no es para principiantes. Le recomendamos que investigue sus ofertas solo después de haber completado todos los pasos de seguridad y privacidad de esta guía, y esté dispuesto a aventurarse fuera de la corriente principal. Algunos de los servicios centrados en la privacidad que hemos revisado ofrecen sus aplicaciones en F-Droid, por ejemplo, con Tutanota , un servicio de correo electrónico seguro en Alemania.

6. Mantenga la seguridad haciendo estas cosas

A estas alturas, ha hecho un gran trabajo al proteger su dispositivo Android. Aquí hay algunas cosas que puede hacer para mantenerlo seguro.

Mantenga las notificaciones fuera de la pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo protege su dispositivo de fisgones, ya que necesitan saber cómo desbloquearlo para hacer cualquier cosa furtiva. Sin embargo, Android puede mostrar notificaciones de aplicaciones en la pantalla de bloqueo. Esta es una característica conveniente, ya que le permite ver notificaciones importantes de un vistazo, sin tener que desbloquear su dispositivo.

Desafortunadamente, cualquiera que esté mirando también puede ver esas notificaciones, aunque su dispositivo esté bloqueado. No hace falta decir que esto podría convertirse en un problema real de privacidad.

Siga estos pasos para asegurarse de que no aparezcan notificaciones en la pantalla de bloqueo. Las instrucciones paso a paso que siguen son para mi dispositivo Samsung con Android 10. La configuración puede aparecer en diferentes ubicaciones en diferentes dispositivos.

  1. Toque Configuración , luego Pantalla de bloqueo .
  2. Desplácese hacia abajo en la pantalla de bloqueo hasta Notificaciones y configure el control deslizante en Desactivado . Debería ver una nueva pantalla similar a esta:
  3. Hay muchas opciones para saber exactamente cómo se mostrarán las notificaciones en la pantalla de bloqueo, pero no debe preocuparse por ellas. Simplemente use el control deslizante en la parte superior de la pantalla para apagarlos por completo.

Nota: Querrá confirmar que las notificaciones de la pantalla de bloqueo aún están desactivadas cada vez que realiza algún cambio en la pantalla de bloqueo, por si acaso.

Minimice la cantidad de aplicaciones nuevas que instala

Esta es una pregunta difícil. Ahora que ha pasado algún tiempo eliminando el exceso de aplicaciones, debe evitar cargar todo ese espacio que liberó con una tonelada métrica de nuevas aplicaciones. Recuerde que cada aplicación en su dispositivo es un problema potencial de seguridad y privacidad.

Verifique los permisos de la aplicación antes de instalarla

Si decide instalar una nueva aplicación, uno de los primeros pasos que debe tomar debe ser verificar los permisos que requiere. No querrás ponerte en una posición análoga a la de aquellas personas que instalaron aplicaciones de linterna que enviaron su información de contacto a algún pirata informático en Uzbekistán. Es fácil verificar los permisos en una aplicación de la tienda Google Play antes de descargarla. Así es cómo:

  1. Encuentra la aplicación que te interesa en Google Play.
  2. Desplácese hacia abajo en la página, pase las reseñas hasta la sección Información adicional .
  3. En Permisos , toca Ver detalles . Google Play enumerará todos los permisos solicitados por la aplicación:
  4. Revise los permisos que desea la aplicación y asegúrese de sentirse cómodo con ellos. De lo contrario, elija una aplicación similar que no solicite los permisos que no desea otorgar.

Actualiza tu software

¿Alguna vez tiene prisa por hacer algo y decide ignorar la solicitud de Android para hacer una actualización? La mayoría de nosotros lo hacemos en un momento u otro.

Sin embargo, esta es una mala idea. Gran parte del flujo interminable de actualizaciones que llegan a nuestros dispositivos son actualizaciones de seguridad. Si es posible, simplemente muerda la bala y actualice su dispositivo cuando se lo pida.

Manténgase alejado de los barrios malos

Si alguna vez pasó un tiempo en una gran ciudad, probablemente se le advirtió sobre ciertos «barrios malos» a los que no era seguro entrar. También hay vecindarios inseguros en línea. Si bien no ingresará físicamente a dichos vecindarios, navegar por ellos con su dispositivo Android es el equivalente en línea de los mismos.

Incluso si tiene lo último en software antivirus instalado en su dispositivo, y está bloqueado como un tambor, acceder a sitios sospechosos o la web oscura podría poner en riesgo sus datos. Piensa en ello de esta manera. Hay una guerra en curso entre los malos que quieren robar tus datos o sabotear tu dispositivo y los buenos que protegen tus cosas.

El problema es que los malos están al ataque y ganan dinero explotando a la gente. Tienen una ventaja inherente. Si algún cretino descubre una nueva forma de piratear su dispositivo, probablemente habrá un período de tiempo antes de que alguien desarrolle una forma de contrarrestar el nuevo ataque. Si su dispositivo es atacado durante ese tiempo vulnerable, está en problemas.

La mejor forma de evitar este tipo de tragedia es evitar los barrios malos online y utilizar el sentido común .

Use un buen servicio VPN en Android

Una buena VPN (red privada virtual) es esencial para la privacidad y seguridad de Android y también para desbloquear sitios web. Hay muchas razones para utilizar una VPN, como hemos comentado en la guía ‘ Qué es una VPN ‘. Pero aquí hay tres factores principales que explican la creciente popularidad de los servicios VPN:

  • Los proveedores de Internet están recopilando sus datos de navegación y entregándolos a terceros (pero una VPN cifrará y ocultará sus actividades). Esto está sucediendo ahora mismo en EE. UU., Reino Unido, Australia y gran parte de Europa.
  • El WiFi público sigue siendo una seria amenaza para los piratas informáticos que apuntan a usuarios de WiFi desprevenidos con dispositivos como este . (Una VPN cifra su conexión y hace que sus datos sean ilegibles).
  • Muchos sitios web y servicios de transmisión restringen el contenido a determinadas ubicaciones geográficas. Una VPN le permite acceder fácilmente a su contenido favorito y evitar las restricciones .

Acabamos de publicar una guía resumida de las mejores VPN para Android basada en nuestras propias pruebas. Algunos de nuestros favoritos incluyen NordVPN , que solo es compatible con WireGuard para Android, y ExpressVPN , que tiene un excelente rendimiento, seguridad y soporte para transmisión.

Utilice un servicio de mensajería seguro

Un servicio de mensajería segura, o mensajería segura, es una herramienta fundamental para las comunicaciones privadas y seguras. En la mayoría de los países, es seguro asumir que Telecom (y sus socios de espionaje ) están grabando todo el tráfico de mensajes SMS. Pero no use ningún servicio de mensajería aleatoria. WhatsApp ahora es propiedad de Facebook, un notorio abusador de la privacidad y recopilador de información privada.

En lugar de los mensajes SMS o WhatsApp habituales, considere utilizar uno de estos servicios de mensajería segura:

  • Señal
  • Sesión
  • Wickr Me
  • Cable

Reemplace la versión estándar de Android por una que no informe todo lo que hace a Google

Para obtener lo último en seguridad y privacidad de Android, puede abandonar Android por completo.

Android en sí es un proyecto de código abierto. Eso significa que otras personas pueden usar el código base de Android y crear su propia versión del sistema operativo. El mayor beneficio de hacerlo desde nuestra perspectiva es que los desarrolladores pueden modificar el código para eliminar los bits que envían sus datos a Google. Cambiar a una distribución alternativa de Android no es para los débiles de corazón, pero es la mejor manera que conocemos de proteger sus datos de Android.

Para obtener más información sobre la distribución alternativa líder de Android, consulte  LineageOS .

Nota: Consulte nuestra guía Alternativas a los productos de Google para obtener más opciones.

Conclusión sobre Android y la privacidad

Como puede ver, hay muchos ajustes y modificaciones que puede hacer para que Android sea un sistema operativo más seguro y privado. Si se abrió camino a través de toda esta guía, su dispositivo Android estará más seguro con un nivel mejorado de privacidad.

Si bien esta guía se centró principalmente en aumentar su privacidad con las modificaciones de Android, hay otros pasos que puede seguir para aumentar su privacidad en línea en otras áreas también. Por ejemplo, un buen servicio VPN cifrará el tráfico de Internet entre su dispositivo y un servidor VPN, al tiempo que ocultará su dirección IP y ubicación. Cubrimos las mejores VPN en detalle en este sitio. También hay otras herramientas de privacidad vale la pena considerar, así, incluyendo correo electrónico seguro , navegadores seguros , los motores de búsqueda privados , y mucho más.

También tenemos una guía de privacidad de Windows 10 con ajustes y modificaciones paso a paso, como el anterior.

¿Qué trucos de privacidad de dispositivos Android me he perdido? Házmelo saber en los comentarios.

Deja un comentario