Estos sitios web de «revisión» de VPN son en realidad propiedad de VPN

seguridad10

Imagínese leer una reseña entusiasta en línea sobre un servicio VPN. Ha leído el sitio web, analizado las opciones de precios y está a punto de comprar una suscripción, pero luego algo le cambia de opinión.

Se entera de que el sitio web de «revisión» de VPN que ha estado leyendo es en realidad propiedad del servicio de VPN. En otras palabras, escribieron su propia reseña entusiasta . ¿Se puede confiar en alguna información del sitio web sabiendo que fue influenciada por los propietarios del sitio?

¿Confiaría en una reseña de película escrita por el director de la película? ¿O qué tal una reseña de un libro que fue escrita por el autor del libro? Por supuesto, esto sería absurdo porque hay un evidente conflicto de intereses . Después de todo, se supone que una revisión es imparcial y objetiva; de lo contrario, no es diferente de un anuncio.

Un conflicto de intereses

Hoy en día, la mayoría de las personas se conectan a Internet para buscar productos y servicios antes de realizar una compra. De hecho, algunos estudios sugieren que “el 84 por ciento confía en las reseñas en línea tanto como en una recomendación personal”, pero ¿está justificada esta confianza? En algunos casos, creemos que la respuesta es no.

Cuando la misma empresa ejecuta tanto el servicio VPN como el sitio web de revisión de VPN que califica y recomienda el mismo servicio, esto puede crear un conflicto de intereses. ¿Qué tan grave es este problema? Bueno, pueden decidirlo ustedes mismos después de leer este informe.

Así que comencemos examinando a los jugadores.

Kape Technologies posee CyberGhost, Private Internet Access y Zenmate

Hemos estado siguiendo a Kape desde que apareció por primera vez en nuestro radar en 2017 después de comprar CyberGhost VPN . En 2017, la empresa se llamaba Crossrider y era bien conocida por producir malware que infectaba dispositivos a través de paquetes de software. (Vea esta publicación de blog de Malwarebytes). Al año siguiente, en 2018, Kape compró ZenMate VPN, que era un servicio VPN más pequeño con sede en Alemania.

Luego, en 2019, Kape compró el acceso privado a Internet (PIA). Esta fue una adquisición interesante que amplió enormemente la influencia de Kape en el mercado de VPN. Escribimos un informe detallado sobre Kape y el acceso privado a Internet , incluida la historia de cada empresa.

En resumen, Kape ahora es propietario de tres servicios VPN: CyberGhost, ZenMate y Private Internet Access. Ahora avancemos rápidamente hasta 2021 cuando Kape ingresó al mundo de los sitios web de revisión de VPN.

Kape compra vpnMentor.com y Wizcase.com

En marzo de 2021, se supo que Kape había comprado Webselenese, que es la empresa matriz de vpnMentor y Wizcase. Estos son dos grandes sitios web de revisión de VPN que, en conjunto, reciben alrededor de 6,8 millones de visitantes por mes según los datos de Ahrefs (mayo de 2021). Webselenese tiene su sede en Tel Aviv, Israel y se vendió a Kape por 149,1 millones de dólares, como puede ver en el comunicado de prensa aquí .

Tanto vpnMentor como Wizcase ahora tienen una divulgación cerca de la parte superior de los sitios web que explica cómo son propiedad de Kape. Aquí está la divulgación que vemos en vpnMentor cuando hace clic en «Propiedad»:

Vemos una divulgación similar en Wizcase.com:

Nota : Con estos dos sitios web, solo verá las divulgaciones si realmente hace clic en el enlace «Propiedad», que luego abre un pequeño recuadro con la divulgación.

Ahora, tal vez se esté preguntando si los nuevos cambios de propiedad de estos sitios web de revisión de VPN tendrían un cambio en las clasificaciones y recomendaciones.

Las recomendaciones de VPN cambian después de que Kape compra vpnMentor y Wizcase

Ahora examinemos cómo cambiaron las clasificaciones después de la adquisición.

La siguiente tabla destaca las clasificaciones en la página de inicio de vpnMentor antes y después de que Kape comprara el sitio. Observe los cambios en CyberGhost y el acceso privado a Internet.

Antes del cambio de propiedad

  1. NordVPN
  2. ExpressVPN
  3. Surfshark
  4. CyberGhost
  5. Acceso privado a Internet

Después del cambio de propiedad

  1. ExpressVPN
  2. CyberGhost
  3. Acceso privado a Internet
  4. IPVanish
  5. PrivateVPN

Con vpnMentor.com, puede ver que NordVPN y Surfshark se han eliminado por completo de las principales recomendaciones. Además, CyberGhost y Private Internet Access han subido en la clasificación a los lugares # 2 y # 3 después de los cambios de propiedad.

Vemos desarrollos similares con los cambios antes y después en Wizcase.com:

Antes del cambio de propiedad

  1. NordVPN
  2. ExpressVPN
  3. Surfshark
  4. CyberGhost
  5. Acceso privado a Internet

Después del cambio de propiedad

  1. ExpressVPN
  2. CyberGhost
  3. Acceso privado a Internet
  4. PrivateVPN
  5. VPN de HMA

Al igual que con vpnMentor, vemos que las marcas de la empresa matriz se mencionaron en las recomendaciones, mientras que algunas marcas de la competencia se eliminaron.

j2 Global posee PCMag, Mashable, IGN y más

j2 Global es una empresa propietaria de numerosas publicaciones y marcas digitales. Muchas de estas publicaciones digitales se dedican a revisar, clasificar y recomendar servicios de VPN. Este es el caso de estas marcas de j2 Global: PCMag, IGN, Mashable, ExtremeTech, RetailMeNot y más.

Puede ver todas las marcas de j2 Global aquí . A continuación se muestra una instantánea del grupo de marcas de tecnología propiedad de j2 Global.

Hace unos años, j2 Global también comenzó a adquirir servicios VPN.

j2 Global compra IPVanish, StrongVPN, Encrypt.me, SaferVPN y más

En abril de 2019, comenzó a aparecer una divulgación en los artículos de PCMag que decía:

Divulgación: la empresa matriz de PCMag, Ziff Davis, es propiedad de j2 Global, que también posee varios productos y servicios de software, incluidos Encrypt.me, IPVanish y StrongVPN.

Después de profundizar en el tema, nos enteramos de que j2 Global había comprado estas tres VPN de StackPath, una empresa de tecnología con sede en Texas. Puede ver estas VPN enumeradas en el grupo de marcas de seguridad propiedad de j2 Global:

Además de las VPN enumeradas anteriormente, descubrí que j2 Global también es propietario de SaferVPN y WLVPN , que pertenecen a su subsidiaria NetProtect , como puede ver aquí . WLVPN es un servicio VPN de «etiqueta blanca» que vende la infraestructura, el software, etc. a las empresas para crear su propia versión de «etiqueta blanca» de una VPN. Descubrimos esto en nuestra revisión de Namecheap VPN cuando investigamos las direcciones IP y descubrimos que apuntaban a los servidores IPVanish. Parece haber algunas VPN de etiqueta blanca diferentes que se ejecutan en la infraestructura de j2 Global, incluidas Namecheap VPN y VPNHub.

IPVanish, la VPN más popular de este grupo, ha sufrido algunos cambios de propiedad diferentes. Esto se produjo después del escándalo de registro de IPVanish , donde registraron datos de usuario para el FBI, todo mientras afirmaban ser una VPN «sin registros». El escándalo de privacidad parece haber dañado la reputación de la marca, que puede haber sido una de las razones de la venta a j2 Global.

¿Cambios en las clasificaciones después de la adquisición de marcas de VPN?

A diferencia de lo que encontramos con vpnMentor y Wizcase anteriormente, j2 Global no parece estar promocionando fuertemente sus propias marcas en las principales recomendaciones de VPN. Por ejemplo, PCMag, que parece ser la más grande de las marcas de revisión de VPN, no incluye ninguna j2 Global VPN en su resumen de los mejores servicios de VPN (pero hay una sección sobre acuerdos de VPN con IPVanish). También hay una divulgación en el texto sobre la empresa matriz que posee las tres VPN.

Del mismo modo, IGN no incluye IPVanish en sus principales recomendaciones de VPN, como puede ver aquí . Descubrimos que lo mismo es cierto con el resumen de Mashable de las mejores VPN aquí .

¿Puede confiar en un sitio web de revisión de VPN que posee servicios de VPN?

La respuesta a esta pregunta es subjetiva, simplemente porque la confianza es un factor muy subjetivo. Entonces tendrás que decidir la respuesta por ti mismo.

En el caso de vpnMentor y Wizcase, podemos ver grandes cambios en sus recomendaciones de VPN poco después de que Kape Technologies adquiriera los sitios web. Además, algunas marcas de VPN de la competencia, como NordVPN y Surfshark , se han ido de las principales recomendaciones en los sitios web de Kape.

Por el contrario, con la colección de publicaciones de j2 Global, no vemos una gran promoción de las marcas de VPN de la empresa matriz ni cambios importantes en sus recomendaciones.

¿Puede eliminar todos los conflictos de intereses?

Los conflictos de intereses pueden ser problemáticos en todo tipo de medios. Por ejemplo, los grandes anunciantes pagan millones a las empresas de medios por los anuncios y pueden obtener un trato preferencial y reportajes en varios medios de «noticias». Lo mismo puede decirse de las publicaciones digitales que se basan en anuncios, que rastrean a los usuarios a través de redes publicitarias de terceros.

Algunos han argumentado que los afiliados también enturbian las aguas. Una asociación de afiliados es cuando un sitio web obtiene una comisión cuando alguien compra algo a través de enlaces en el sitio. Esta comisión no aumenta el costo del producto para el usuario final, pero sí ayuda a cubrir los gastos de funcionamiento del sitio web para los creadores de contenido.

En un mundo perfecto, quizás no habría anunciantes, afiliados, patrocinadores y similares. Pero esto puede dificultar el pago de las facturas y el apoyo del proyecto a lo largo del tiempo. Con Restore Privacy, hemos confiado en las donaciones desde el principio. Sin embargo, aprendimos rápidamente que muy pocas personas donan , especialmente si toda la información está disponible de forma gratuita. Además, las pocas donaciones que recibimos nunca pudieron cubrir todos los costos de funcionamiento del sitio y nuestro tiempo involucrado. Esto se explica más en la página de la misión .

Anteriormente, existía un sitio de revisión de VPN que se basaba estrictamente en donaciones para financiar todo lo que se llamaba » Ese sitio de privacidad «. Fue popular entre la multitud de Reddit, pero este proyecto también fracasó. Primero, las actualizaciones del sitio dejaron de ocurrir (las actualizaciones requieren mucho tiempo y esfuerzo). Luego, el propietario del sitio vendió el dominio a un sitio web de «SafetyDetectives», que también utiliza el modelo de negocio de afiliados.

Por qué los sitios web de reseñas de VPN son valiosos para las VPN

Observamos en la introducción que muchas personas usan las reseñas en línea cuando toman decisiones sobre productos y servicios para comprar. Esta tendencia también es grande con los servicios VPN. Por esta razón, los sitios web de revisión de VPN son importantes para adquirir clientes.

Parece que el interés financiero en impulsar el tráfico para comprar suscripciones de VPN probablemente esté impulsando la adquisición de sitios de revisión de VPN. Sin embargo, esto tiene un precio. Existe un riesgo para la credibilidad del sitio web cuando se considera la propiedad compartida y el conflicto de intereses resultante .

De cara al futuro: más consolidación en las industrias de publicación, tecnología y VPN

Entonces, ¿qué depara el futuro para las VPN, los sitios de reseñas y los blogs de tecnología en general?

Una tendencia que hemos visto a lo largo de los años es la consolidación . Los grandes servicios de VPN a menudo crecen, mientras que los servicios más pequeños pueden ser comprados por algunos de los jugadores más grandes o quebrar.

Del mismo modo, vemos que las publicaciones digitales también se están consolidando y cambiando a medida que algunas de las marcas más pequeñas son compradas por empresas externas que tienen grandes carteras de marcas. Por ejemplo, j2 Global es una empresa masiva que cotiza en bolsa con numerosas marcas e ingresos anuales de miles de millones de dólares. Por lo tanto, esta es una tendencia que probablemente continuará a medida que tanto los servicios VPN como los sitios web de reseñas sean adquiridos por jugadores más grandes.

En cuanto a nosotros, Restore Privacy sigue siendo 100% independiente. El propietario del sitio y todos los escritores no tienen participación en la propiedad de ningún producto o servicio que analicemos o revisemos, y no hay planes de venderlo nunca . Continuaremos entregando revisiones, informes y análisis imparciales, fácticos y actualizados.

¿Perdimos algún otro sitio web de «revisión» que sea propiedad de compañías de VPN? No dude en dejar un comentario a continuación o envíenos un consejo aquí .

Deja un comentario