Las VPN utilizan ubicaciones de servidor falsas

seguridad10

Actualización : De los tres proveedores de VPN mencionados en este informe, solo ExpressVPN ha publicado una lista completa de servidores que documenta las ubicaciones de los servidores tanto físicos como “virtuales”. Las ubicaciones virtuales comprenden menos del tres por ciento de la red de ExpressVPN; también explican sus razones para usar ubicaciones virtuales (consulte  su sitio web para obtener más detalles).

PureVPN y HideMyAss aún no revelan públicamente qué servidores de su red son virtuales y cuáles son físicos. 


¿Las VPN realmente tienen todos los servidores que reclaman en lugares exóticos de todo el mundo?

En muchos casos, la respuesta es no .

La verdadera ubicación de algunos servidores VPN puede ser completamente diferente. En otras palabras, un servidor que supuestamente está en Pakistán está realmente en Singapur. O un servidor que debería estar en Arabia Saudita está en Los Ángeles, California. (Ambos son ejemplos reales a continuación). Esto se conoce como suplantación de la ubicación real.

¿Porque es esto importante?

Primero, el rendimiento puede verse afectado si el servidor real está significativamente más lejos. En segundo lugar, es malo si intenta evitar ciertos países (como el Reino Unido o EE. UU.) Donde puede estar ubicado el servidor. En tercer lugar, los clientes no obtienen las verdaderas ubicaciones de servidor por las que pagaron. Y finalmente, el uso de ubicaciones de servidores falsas (virtuales) plantea preguntas sobre la honestidad de la VPN.

En este artículo, profundizaremos en el tema de las ubicaciones ficticias de servidores VPN. El punto aquí no es atacar a ningún proveedor de VPN, sino proporcionar información honesta y ejemplos reales para aclarar un tema confuso. Cubriremos cuatro puntos principales:

  • Reclamaciones de marketing del servidor VPN
  • Ubicaciones de servidores virtuales con ExpressVPN (se identifican 11)
  • Ubicaciones de servidores virtuales con PureVPN (se identifican 5, pero hay muchas más)
  • Cómo probar y encontrar la verdadera ubicación de los servidores VPN

Pero antes de comenzar, es posible que se pregunte, ¿por qué las VPN incluso usan ubicaciones de servidores virtuales?

Los incentivos son principalmente económicos. Primero, ahorra mucho dinero. El uso de un servidor para falsificar numerosas ubicaciones de servidores reducirá significativamente los costos. (Los servidores premium dedicados son bastante caros). En segundo lugar, anunciar numerosas ubicaciones de servidores en una variedad de países puede atraer a más personas, que venderán más suscripciones VPN.

Así es como funciona …

¡Vaya, qué red de servidores más grande tienes!

La mayoría de los proveedores de VPN más grandes cuentan con redes de servidores que abarcan todo el mundo. Esta parece ser la tendencia: están enfatizando la cantidad sobre la calidad .

Tome Hidemyass, por ejemplo, y sus afirmaciones de red de servidores:

Si crees que hay servidores físicos en más de 190 países, ¡tengo un puente para venderte!

Tras un examen más detenido de la red de Hidemyass, encuentra algunos lugares muy extraños, como Corea del Norte , Zimbabwe e incluso Somalia .

Pero leyendo más, queda claro que muchas de estas ubicaciones son realmente ficticias.

Hidemyass se refiere a estas ubicaciones de servidores ficticios como » ubicaciones virtuales » en su sitio web. Desafortunadamente, no pude encontrar una página de servidor público que enumerara todas las URL del servidor, por lo que no pude probar ninguna de las ubicaciones. Sin embargo, el representante de chat de Hidemyass con el que hablé confirmó que usan ubicaciones «virtuales», pero no pudo decirme qué ubicaciones eran falsas y cuáles eran reales.

PureVPN es otro proveedor que admite el uso de ubicaciones falsas, a las que se refieren como « servidores virtuales «, similar a Hidemyass. (Examinaremos más de cerca PureVPN a continuación, con los resultados de las pruebas para los servidores que no están clasificados como virtuales).

ExpressVPN también cuenta con una gran red de servidores. A diferencia de PureVPN y Hidemyass, ExpressVPN no admite el uso de ubicaciones falsas en ningún lugar de su  sitio web . El representante de chat de ExpressVPN con el que hablé afirmó que todas las ubicaciones de los servidores eran reales. (Esto se demostró mediante pruebas que es falso).

Las pruebas muestran que muchas de las ubicaciones de los servidores de ExpressVPN son falsas.

Al igual que con Hidemyass y PureVPN , los resultados de las pruebas muestran que ExpressVPN está utilizando ubicaciones de servidor ficticias, que cubriremos en detalle a continuación.

Prueba de las ubicaciones del servidor VPN

Con herramientas gratuitas de prueba de red, puede encontrar rápidamente la verdadera ubicación de un servidor VPN. Esto le permite verificar ubicaciones de servidor dudosas con un alto grado de precisión.

Para cada servidor VPN examinado en este artículo, utilicé tres herramientas de prueba de red diferentes para verificar la ubicación real más allá de cualquier duda razonable:

  1. Prueba de ping de CA App Synthetic Monitor  (prueba de ping de 90 ubicaciones diferentes en todo el mundo)
  2. Traceroute de CA App Synthetic Monitor  (pruebas de varias ubicaciones en todo el mundo)
  3. Ping.pe (prueba de ping de 24 ubicaciones diferentes en todo el mundo)

Primero, utilicé esta  prueba de ping , que hace ping al servidor VPN desde 90 ubicaciones diferentes en todo el mundo. Esto le permite reducir la ubicación con triangulación básica. En general, cuanto menor es el tiempo (ms), más cerca está el servidor de una ubicación determinada. Bastante simple y preciso.

En segundo lugar, ejecuté traceroutes desde varias ubicaciones en función de los resultados de la primera prueba. Esto le permite medir la distancia a lo largo de la red hasta el servidor VPN final. Con ExpressVPN, por ejemplo, podría ejecutar una ruta de seguimiento desde Singapur y encontrar que el servidor VPN está a unos 2 ms de distancia, lo que significa que también se encuentra en Singapur.

En tercer lugar, utilicé otra  prueba de ping  para volver a hacer ping al servidor VPN desde diferentes ubicaciones en todo el mundo. Esta herramienta también incluye traceroutes para cada ubicación (MTR).

Nota : Al ejecutar traceroutes o pruebas de ping, es posible que tenga algunos resultados de prueba atípicos debido a diferentes variables con la red y los saltos. Es por eso que recomiendo ejecutar varias pruebas con las tres herramientas anteriores. De esta manera, podrá eliminar los resultados atípicos y confirmar aún más la verdadera ubicación del servidor.

Con cada ubicación de servidor ficticia encontrada en este artículo, las tres herramientas sugirieron enfáticamente la misma ubicación exacta. Si había alguna duda, no etiqueté el servidor como «falso» a continuación.

Ubicaciones del servidor ExpressVPN

Como vimos anteriormente,  ExpressVPN cuenta con una gran cantidad de servidores en su sitio web  en algunas ubicaciones muy interesantes.

En el mapa a continuación, puede ver muchas de las ubicaciones de sus servidores en el sureste de Asia en cuadros rojos. Estas son todas las ubicaciones que se determinó que eran ficticias después de pruebas exhaustivas, con el servidor real ubicado en Singapur .

Se descubrió que cada ubicación de servidor ExpressVPN en un recuadro rojo era falsa después de pruebas exhaustivas.

ExpressVPN no pone a disposición del público ninguna de las URL de sus servidores. Entonces, para obtener la URL del servidor, debe tener una cuenta ExpressVPN, luego ingresar al área de miembros y descargar los archivos de configuración manual.

En total, encontré 11 ubicaciones de servidor VPN falsas  con ExpressVPN. A continuación, le mostraré los resultados de la prueba para una ubicación (Pakistán). Puede encontrar los otros resultados de la prueba en el Apéndice de este artículo.

Servidor de ExpressVPN en Pakistán (Singapur)

URL: pakistan-ca-version-2.expressnetw.com

Prueba 1 : los tiempos de ping de diferentes ubicaciones en todo el mundo revelan que el servidor está mucho más cerca de Singapur que de Bangalore, India. Si el servidor estuviera realmente en Pakistán, esto no tendría mucho sentido.

A sólo 2 milisegundos de ping (distancia), este servidor de «Pakistán» se encuentra sin duda en Singapur. Pero para probar aún más la ubicación, podemos realizar algunas pruebas más.

Prueba 2 : Ejecutando un traceroute desde Singapur al servidor VPN de “Pakistán”, podemos verificar una vez más que este servidor está en Singapur, a unos 2 ms de ping.

Si observa cada salto en la ruta de seguimiento, obtendrá una imagen completa de la ruta de la red. Esto muestra cuánta distancia (tiempo) hay entre el servidor VPN final y la ubicación de traceroute. Alrededor de 2 ms, este servidor está claramente en Singapur.

Solo por diversión, ejecutaremos una prueba más, aunque ya está claro dónde se encuentra el servidor.

Prueba 3 : Esta es otra prueba de ping utilizar el sitio ping.pe .

La ubicación del servidor de Pakistán es, sin duda, ficticia (falsificada). La ubicación real está en Singapur.

Otro signo que ve con las ubicaciones de servidor falsas de ExpressVPN es la penúltima dirección IP del servidor (antes del salto final) cuando ejecuta el traceroute es el mismo. Con todas las ubicaciones de servidores falsos en Asia, encontrará esta dirección IP antes del salto final:

173.303.118.131

Con un traceroute puede ver que el servidor final (falsificado) siempre está muy cerca de la dirección IP anterior. Esto es simplemente más evidencia que apunta a la conclusión obvia de que Singapur es la verdadera ubicación de todos estos servidores.

Además de Pakistán, aquí están las otras ubicaciones de servidores ficticios que se encuentran con ExpressVPN:

  1. Nepal
  2. Bangladesh
  3. Bután
  4. Myanmar
  5. Macao
  6. Laos
  7. Sri Lanka
  8. Indonesia
  9. Brunei
  10. Filipinas

Nota : puede haber más ubicaciones falsas, pero no tuve tiempo de probar todos los servidores.

Ubicaciones del servidor PureVPN

PureVPN tiene bastantes ubicaciones de servidores falsos.

En la página del servidor PureVPN, encontrará que muchos de los servidores comienzan con «vl», que parece significar «ubicación virtual». Encontrará dos tipos diferentes de estos prefijos: vleu (que probablemente significa ubicación virtual en Europa) y vlus (que probablemente significa ubicación virtual en EE. UU.). Cada ubicación «vl» que probé era de hecho falsa (o «virtual», como les gusta llamarla).

Pero también descubrí que muchas de sus ubicaciones no virtuales también son falsas, como Aruba y Azerbaiyán en la captura de pantalla anterior.

He aquí un ejemplo:

Servidor de PureVPN en Azerbaiyán (Reino Unido)

URL: az1-ovpn-udp.pointtoserver.com

La prueba de ping muestra claramente que la ubicación de este servidor se encuentra en el Reino Unido, muy cerca de Edimburgo.

Además, los tiempos de ping para Turquía (que está cerca de Azerbaiyán) son mucho más altos que los del Reino Unido.

La ubicación del servidor ya está clara; se encuentra en el Reino Unido.

Pero para verificar la ubicación más allá de toda duda, ejecuté una ruta de seguimiento desde Edimburgo, Reino Unido, hasta el servidor de «Azerbaiyán»:

En alrededor de 2 milisegundos, este servidor está sin duda en el Reino Unido, no en Azerbaiyán.

Además de Azerbaiyán, también encontré otras cuatro ubicaciones de servidor falsas «no vl» con PureVPN:

  • Aruba
  • Arabia Saudita
  • Bahréin
  • Yemen

Nota : No pasé mucho tiempo probando las ubicaciones del servidor PureVPN porque estaba claro que muchas ubicaciones eran falsas. En consecuencia, solo elegí cinco ejemplos para este artículo.

Cómo encontrar la ubicación real del servidor VPN

Determinar la ubicación real de un servidor VPN es rápido y fácil con los cinco pasos a continuación.

Paso 1: Obtenga la URL o la dirección IP del servidor VPN

Debería poder encontrar la URL o la dirección IP del servidor VPN en el área de miembros. Es posible que deba descargar el archivo de configuración de VPN para la ubicación específica, y luego simplemente abrir el archivo y obtener la URL del servidor. Algunas VPN proporcionan abiertamente esta información en la página de su servidor.

Aquí descargué el archivo de configuración de OpenVPN para el servidor de ExpressVPN Nepal. Después de abrir el archivo, encuentro la URL del servidor cerca de la parte superior.

Ahora copie la URL del servidor VPN para el paso 2.

Paso 2: haga ping al servidor VPN desde diferentes ubicaciones en todo el mundo

Utilice esta herramienta gratuita de CA App Synthetic Monitor para hacer ping al servidor VPN desde aproximadamente 90 ubicaciones diferentes en todo el mundo. Ingrese la URL del servidor VPN (o dirección IP) del paso 1 en el cuadro y presione Iniciar .

Los resultados del ping tardarán unos segundos en mostrarse.

Paso 3: Examine los resultados para determinar la ubicación real

Ahora puede examinar los resultados, buscando los tiempos de ping más bajos para determinar el servidor más cercano. Es posible que desee tener un mapa abierto para examinar qué servidor debería tener el ping más bajo según la distancia geográfica.

De todas las ubicaciones de prueba, Bangalore, India, debería tener el ping más bajo debido a su proximidad a Nepal.

Pero si observa todos los resultados, puede encontrar que la ubicación exacta del servidor está en otro lugar.

Parece que tenemos un ganador. Este servidor VPN se encuentra en Singapur, NO en Nepal.

En este punto, está claro que la ubicación del servidor está en Singapur y no en Nepal (para este ejemplo). Pero solo para verificar estos resultados, realizaremos algunas pruebas más.

Paso 4: Ejecute algunas pruebas de traceroute

Puede sondear aún más la ubicación exacta ejecutando una prueba de traceroute . Esta es simplemente una forma de medir el tiempo que tarda un paquete de datos en llegar a la ubicación del servidor, a través de los diferentes saltos de la red. Hay diferentes opciones para las pruebas de traceroute, como el Looking Glass de Hurricane Electric.

Mi método preferido es utilizar esta  herramienta de traceroute de CA App Synthetic Monitor y luego seleccionar la ubicación desde donde ejecutar el traceroute.

Primero, puede ejecutar traceroute desde una ubicación que debería ser la más cercana a la ubicación del servidor. En este caso, sería Nueva Delhi, que es la ubicación más cercana que puedo encontrar a Nepal. Simplemente ingrese la URL del servidor VPN y seleccione su ubicación de prueba para la ruta de seguimiento.

Ahora ejecutaremos otro traceroute, pero esta vez desde Singapur.

Tenemos un ganador: Singapur.

Ahora está claro que este servidor de ExpressVPN Nepal está ubicado en Singapur. Pero también puede realizar una verificación cruzada con una prueba más.

Paso 5: Ejecute otra prueba de ping

Al igual que en el paso 2, Ping.pe hará ping al servidor VPN desde diferentes ubicaciones en todo el mundo, lo que le permitirá limitar la ubicación probable. Esta herramienta hará ping continuamente al servidor y calculará el tiempo promedio para cada ubicación. Además, ejecutará traceroutes para cada ubicación, lo que le permitirá verificar aún más la ubicación.

Como antes, simplemente ingrese la URL del servidor VPN y presione Ir . Los resultados del ping se completarán continuamente en el gráfico.

Una vez más, los resultados muestran claramente que este servidor está en Singapur. No hay duda de eso.

Ahora podemos ver más allá de toda duda, este servidor VPN está ubicado en Singapur, no en Nepal.

Controlando por variables

Con cada ubicación de servidor falsa que encontré, las tres herramientas sugirieron fuertemente la misma ubicación. No obstante, es posible que aún obtenga algunos resultados atípicos debido a diferentes variables y saltos en la red. Para controlar las variables y eliminar fácilmente estos valores atípicos, simplemente ejecute varias pruebas con las tres herramientas. Debería encontrar que los resultados son muy consistentes, todos apuntando a la misma ubicación.

Conclusión sobre las ubicaciones de los servidores VPN virtuales

La deshonestidad es un problema creciente con los servicios de VPN  que más personas están comenzando a reconocer. Desde reseñas falsas hasta tácticas de marketing turbias, publicidad falsa y varias estafas de VPN , hay mucho que tener en cuenta.

Los servidores VPN falsos son otro problema a evitar. Desafortunadamente, con todo el marketing engañoso, puede ser difícil encontrar los hechos verdaderos.

La mayoría de las VPN enfatizan el tamaño de la red de su servidor en lugar de la calidad del servidor. Esta tendencia de cantidad sobre calidad  es obvia con la mayoría de los proveedores de VPN más grandes. En el extremo opuesto del espectro se encuentran los servicios de VPN más pequeños que tienen menos lugares, pero dan prioridad a la calidad de su red de servidores, como perfecto de privacidad y VPN.ac .

Es posible que algunos usuarios de VPN no se preocupen por los servidores falsos. No obstante, los servidores VPN falsos pueden resultar problemáticos si:

  • están tratando de evitar países específicos
  • están tratando de optimizar el rendimiento de la VPN (que puede verse afectado por distancias más largas)
  • están intentando acceder a contenido restringido (las ubicaciones falsas aún pueden estar bloqueadas)
  • esperar que el servidor esté donde la VPN dice que está (honestidad)

Con las herramientas y la información de este artículo, puede verificar fácilmente la ubicación de cualquier servidor VPN, lo que elimina las conjeturas por completo.


Actualización: cuando los servidores virtuales tienen sentido

¿Se justifican alguna vez las ubicaciones de los servidores virtuales?

Quizás. Esta actualización analizará dos casos diferentes. Sin embargo, también debe quedar claro que la transparencia debe tener prioridad . Si una VPN utiliza ubicaciones virtuales, debe enumerar claramente todas las ubicaciones virtuales en su sitio web, en lugar de obligar al cliente a adivinar / probar varias ubicaciones.

Caso 1: Falta de infraestructura de red

Hay muchos países que simplemente no tienen una infraestructura de Internet adecuada y centros de datos que cumplan con los estándares para los proveedores de VPN. Este suele ser el caso en regiones remotas y países en desarrollo .

Sin embargo, por varias razones, las personas pueden querer usar una VPN y adquirir una dirección IP para estas regiones. En este caso, tendría sentido usar un servidor en un centro de datos cercano para una ubicación virtual.

Caso 2: Problemas de seguridad

También hay regiones del mundo donde puede que no sea seguro alojar servidores VPN. Muchos países restrictivos de Oriente Medio pueden encajar en esta descripción. Rusia también se está volviendo cada vez más hostil a las VPN.

Un ejemplo real de esto fue en Turquía, donde las autoridades turcas confiscaron un servidor ExpressVPN en un intento por obtener datos de los clientes. Si bien los datos de los clientes se mantuvieron seguros gracias a las políticas de ‘no registros’ de ExpressVPN, la incautación del servidor sentó un precedente preocupante. Después de este evento, ExpressVPN decidió dejar de alojar servidores físicos en Turquía y, en su lugar, utilizar una ubicación virtual para aquellos que desean direcciones IP turcas.

Ahora echemos un vistazo a los distintos proveedores de VPN mencionados en este informe:

HideMyAss – HideMyAss brindó una respuesta en noviembre de 2017 cuando uno de sus representantes nos dijo: «Siempre hemos sido abiertos y transparentes sobre las ubicaciones de los servidores virtuales y creemos que el concepto se explica de manera integral tanto en nuestro sitio web como en nuestro último cliente de software».

Sin embargo, cuando examina la página de ubicaciones del servidor , todavía no está claro exactamente qué ubicaciones son «virtuales» y cuáles son reales (físicas).

PureVPN : no hemos escuchado nada de PureVPN desde que se publicó este artículo por primera vez. Sin embargo, nos enteramos recientemente de que PureVPN ha estado proporcionando registros de conexión al FBI sin dejar de afirmar tener una «política de registro cero».

ExpressVPN  : de los tres proveedores, ExpressVPN ha respondido mejor a las preocupaciones planteadas en este informe. Son la única VPN que ofrece total transparencia . Si examina el sitio web de ExpressVPN , verá que proporcionan una lista completa de cada ubicación de servidor virtual y todas las ubicaciones físicas. También ofrecen esta explicación:

Con la gran mayoría de las ubicaciones de ExpressVPN, el servidor físico y la dirección IP registrada se encuentran en el mismo país. Tenemos una enorme huella que cubre físicamente todos los continentes (excepto la Antártida). Hemos invertido en la construcción de una red con servidores en partes del mundo donde el ancho de banda es caro, incluidos Australia , Japón, India y Brasil.

Por menos del 3% del recuento de servidores de ExpressVPN, la dirección IP registrada coincide con el país al que ha elegido conectarse, mientras que el servidor está ubicado físicamente en otro país, generalmente cerca.

Puede consultar los detalles en el sitio web de ExpressVPN aquí .


Apéndice (resultados de las pruebas)

ExpressVPN Nepal (Singapur)

URL: nepal-ca-version-2.expressnetw.com

Y ahora ejecutando un traceroute al servidor «Nepal» desde Singapur:

Este servidor de «Nepal» se encuentra en Singapur.

ExpressVPN Bután (Singapur)

URL: bhutan-ca-version-2.expressnetw.com

Y ahora ejecutando un traceroute al servidor de «Bhután» desde Singapur:

Una vez más, el servidor «Bután» de ExpressVPN se encuentra en Singapur.

ExpressVPN Sri Lanka (Singapur)

URL: srilanka-ca-version-2.expressnetw.com

Aquí está la ruta de seguimiento al servidor de «Sri Lanka» desde Singapur:

El servidor de «Sri Lanka» se encuentra en Singapur.

ExpressVPN Bangladesh (Singapur)

URL: bangladesh-ca-version-2.expressnetw.com

Aquí está la ruta de seguimiento al servidor de «Bangladesh» desde Singapur:

Es fácil ver que el servidor «Bangladesh» está ubicado en Singapur, especialmente cuando se comparan las ubicaciones mediante la prueba de ping .

ExpressVPN Myanmar (Singapur)

URL: myanmar-ca-version-2.expressnetw.com

Aquí está la ruta de seguimiento al servidor de «Myanmar» desde Singapur:

Este servidor VPN se encuentra en Singapur (también verificado por las otras pruebas).

ExpressVPN Laos (Singapur)

URL: laos-ca-version-2.expressnetw.com

Aquí está la ruta de seguimiento al servidor de «Laos» desde Singapur:

Este servidor también está claramente en Singapur.

ExpressVPN Brunei (Singapur)

URL: brunei-ca-version-2.expressnetw.com

Aquí está el traceroute al servidor «Brunei» de Singapur:

Una vez más, esto está claramente en Singapur. Pero dada la proximidad geográfica de estas ubicaciones, también verifiqué los tiempos de ping de países vecinos, como Malasia e Indonesia, que eran significativamente más altos que el tiempo de ping de Singapur. Todas las pruebas apuntaban a la misma conclusión: Singapur.

ExpressVPN Filipinas (Singapur)

URL: ph-via-sing-ca-version-2.expressnetw.com

A diferencia de todas las demás ubicaciones de servidores ficticios, ExpressVPN parece admitir la ubicación verdadera con el nombre del archivo de configuración. A continuación, verá que el archivo de configuración se llama «Filipinas (a través de Singapur)», lo que sugiere la ubicación real.

Aquí está la ruta de seguimiento al servidor «Filipinas» desde Singapur:

Al igual que con todas las demás pruebas de traceroute, esta ubicación también se encuentra en Singapur.

ExpressVPN Indonesia (Singapur)

URL: indonesia-ca-version-2.expressnetw.com

La prueba de ping con esta ubicación fue otro indicio de muerte. El resultado del ping de Yakarta, Indonesia fue de 198 milisegundos y el resultado del ping de Singapur fue inferior a 2 milisegundos. Nuevamente, caso cerrado.

Aquí está el traceroute de Singapur:

Ubicación: Singapur.

PureVPN Aruba (Los Ángeles, EE. UU.)

URL: aw1-ovpn-udp.pointtoserver.com

Todas las pruebas muestran que este servidor se encuentra en Los Ángeles, California (EE. UU.). Aquí está el traceroute de Los Ángeles:

Ubicación real del servidor: Los Ángeles, California

PureVPN Bahrein (Ámsterdam, Países Bajos)

URL: bh-ovpn-udp.pointtoserver.com

Aquí está el traceroute de Amsterdam.

Este servidor de «Bahréin» se encuentra sin duda en Ámsterdam.

PureVPN Arabia Saudita (Los Ángeles, EE. UU.)

URL: sa1-ovpn-udp.pointtoserver.com

Ahora ejecutando traceroute desde Los Ángeles, California:

Este servidor de «Arabia Saudita» está en Los Ángeles.

PureVPN Yemen (Frankfurt, Alemania)

URL: ym1-ovpn-udp.pointtoserver.com

Aquí está el traceroute de Frankfurt:

El servidor “Yeman” de PureVPN está claramente en Frankfurt, Alemania.


Última actualización el 21 de marzo de 2019.

Deja un comentario