Los anunciantes están pagando a los bloqueadores de anuncios para mostrar a 200 millones de usuarios «anuncios aceptables»

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Un puñado de empresas de bloqueo de anuncios están ganando mucho dinero por no bloquear anuncios de cientos de anunciantes, incluidos grandes nombres como LinkedIn, Reddit, Amazon e incluso Google.

Si bien la práctica de las empresas que pagan para evitar los bloqueadores de anuncios ha crecido silenciosamente durante varios años, recientemente alcanzó un nuevo hito. Según estimaciones recientes , los anuncios de un grupo selecto de anunciantes están apareciendo en las pantallas de hasta 200 millones de usuarios de bloqueadores de anuncios en todo el mundo gracias a un programa llamado Anuncios Aceptables.

Varios bloqueadores de anuncios populares participan en el programa Anuncios Aceptables, incluido AdBlock Plus, quizás el bloqueador de anuncios más popular del mundo.

Cientos de anunciantes también participan en el programa de Anuncios Aceptables, y aquellos que reciben más de 10 millones de impresiones de anuncios adicionales por mes debido a la participación en los Anuncios Aceptables normalmente pagan una tarifa de licencia del 30% de los ingresos adicionales creados al incluir en la lista blanca sus Anuncios Aceptables.

Los problemas surgen de cómo se implementa realmente el programa de Anuncios Aceptables.

Cuando un usuario está considerando instalar AdBlock Plus o uno de los otros bloqueadores de anuncios que participan en el programa Anuncios Aceptables, no es obvio que los anuncios de ciertos anunciantes no serán bloqueados . La información está ahí, en alguna parte, pero es fácil pasarla por alto.

Este problema se ve agravado por el hecho de que, a partir de hoy, todos los bloqueadores de anuncios del programa optan a los usuarios por el programa Anuncios aceptables de forma predeterminada . Es probable que la mayoría de los usuarios esperen que el bloqueador de anuncios que instalan bloqueará todos los anuncios.

Adblock Plus, uno de los jugadores más importantes de este programa, promete audazmente » no anuncios molestos » en la parte superior de su sitio web, al tiempo que reconoce el problema de los «anuncios aceptables» en una fuente más pequeña.

Dejar que el usuario averigüe qué está pasando aquí y cómo solucionarlo parece un mal diseño en el mejor de los casos.

Esto es particularmente cierto para los usuarios orientados a la privacidad. Dichos usuarios confían en los bloqueadores de anuncios para protegerlos de la recolección de datos  y en los rastreadores que la mayoría de las redes publicitarias instalan en un dispositivo cuando muestran sus anuncios.

A medida que más y más personas instalan bloqueadores de anuncios, aumenta el impacto de estas prácticas cuestionables.

Senador hace sonar la alarma en enero de 2020

Esto se ha convertido en un problema lo suficientemente grande como para que el 14 de enero de 2020 el senador Ron Wyden escribió a la Comisión Federal de Comercio (FTC) instando a una investigación sobre lo que llamó «prácticas injustas, engañosas y anticompetitivas en la industria del software de bloqueo de anuncios». «

Nota : Puede ver la carta completa del Senador aquí .

Cronología de eventos importantes

Según nuestra investigación, a continuación se muestra una línea de tiempo de eventos importantes. Puede ver cómo la decisión de 2011 de permitir anuncios a cambio de pagos se ha transformado en una empresa multimillonaria que rastrea y muestra anuncios a millones de usuarios de «bloqueadores de anuncios».


2011 : AdBlock Plus comienza a mostrar anuncios a cambio de un pago.

Octubre de 2015 : el programa de anuncios aceptables se abre a la competencia.

Octubre de 2015 : AdBlock (una empresa de bloqueo de anuncios no relacionada) se vende a un comprador anónimo , se une al programa Anuncios aceptables y lanza una actualización que configura automáticamente a los usuarios para que reciban anuncios aceptables.

2017 : Se establece el Comité de Anuncios Aceptables (AAC) como un «organismo independiente».

2019 : AdBlock compra el bloqueador de anuncios uBlock; comienza a hacer la transición al uso de Anuncios Aceptables.

Marzo de 2020 : eyeo GmbH anuncia que los anuncios aceptables alcanzan hasta 200 millones de usuarios.


Por qué los «anuncios aceptables» son una amenaza para su privacidad

Los anuncios en línea pueden representar importantes amenazas a la privacidad. La mayoría de los anuncios que ve provienen de redes publicitarias. Además de los anuncios en sí, las redes publicitarias instalan rastreadores en su dispositivo con frecuencia .

Estos rastreadores permiten que las redes publicitarias recopilen todo tipo de información sobre sus actividades en línea. El resultado final es una base de datos de información que a menudo incluye detalles muy privados obtenidos de los rastreadores. Esta base de datos, o perfil de usuario, se puede utilizar para predecir cuál de sus anuncios es más probable que lo lleve a comprar algo, también conocido como publicidad dirigida.

O pueden vender los datos a otra red publicitaria para aumentar el tamaño de su base de datos sobre sus actividades en línea.

Pero los «anuncios aceptables» lo protegerán de todo esto, ¿verdad?

No necesariamente.

Los requisitos de Anuncios Aceptables solo especifican ciertas características visibles de los anuncios que son aceptables. No impiden que los participantes del programa coloquen rastreadores en el dispositivo de un usuario.

AcceptableAds Exchange (AAX) es un intercambio de anuncios que solo publica anuncios aceptables.

Si visita la página de exclusión voluntaria en el sitio web de AAX, encontrará lo siguiente:

Podemos recopilar datos de visualización de la Web de su navegador a lo largo del tiempo y de sitios web no afiliados, para ofrecerle publicidad más relevante en función de las preferencias o intereses inferidos de los datos de visualización de la Web.

Este proceso se conoce como publicidad basada en intereses.

Permitimos a los consumidores excluirse de nuestra recopilación, uso y transferencia de estos datos con fines publicitarios basados ​​en intereses.

Más allá de esto, una revisión de las pautas de anuncios aceptables no dice nada sobre la prevención del seguimiento. Entonces no, permitir Anuncios Aceptables no lo protege contra el seguimiento de esos anuncios.

Los anuncios en línea no son simplemente anuncios. En realidad, son herramientas de vigilancia que los extraños utilizan para abusar de su privacidad. Esta descripción de la Electronic Frontier Foundation lo resume muy bien:

Nada es tan espeluznante como los anuncios de un producto que examinó anteriormente y lo siguieron de un sitio a otro, luego de una aplicación a otra, ya que el algoritmo de un proveedor desesperado lo rastrea y lo reorienta.

–Cory Doctorow, julio de 2019

¿Quién paga para que se muestren sus anuncios?

Una cosa que descubrimos al principio de nuestra investigación fue que no todos los anunciantes que participan en el programa Anuncios aceptables están pagando para que se muestren sus anuncios. Para comprender mejor la situación, revisamos la sección Monetización del sitio AdBlock Plus y aprendimos varias cosas:

  • Las entidades que obtienen más de 10 millones de impresiones de anuncios adicionales por mes debido a su participación en la iniciativa Anuncios Aceptables deben pagar una tarifa de licencia elevada.
  • Alrededor del 90% de los participantes en la iniciativa no tienen que pagar una tarifa ya que no obtienen suficientes impresiones de anuncios adicionales.
  • Hay un enlace al foro de propuestas de anuncios aceptables (ubicado en el sitio web de AdBlock Plus), donde puede ver quién ha sido aceptado en el programa.

Nos sorprendió lo que encontramos en el foro.

Hubo 1.019 temas en el foro de discusión. Aparte de un puñado de anuncios y avisos, el resto del foro cubrió los dominios que solicitaron ser incluidos en la lista blanca (exentos de bloqueo) para que sus anuncios fueran mostrados por los bloqueadores de anuncios que son miembros de Anuncios Aceptables.

Si bien los temas publicados muestran que el equipo de Anuncios Aceptables rechazó a muchos solicitantes que no cumplían con las pautas y eliminó muchos que ya no estaban activos o que ya no cumplían con las pautas, todavía hay cientos de dominios que están en la lista blanca (no bloqueados).

Examinando los más de 1000 temas, encontramos dominios en la lista blanca que pertenecen a numerosas empresas conocidas como Amazon, Dell, Google, LinkedIn, Microsoft, Quora, Reddit, Taboola y Yelp. Entre todos los anunciantes participantes, estimamos que hay entre 600 y 700 dominios en la lista blanca.

Nota : Si bien los dominios relacionados con estas organizaciones están todos en la lista blanca de acuerdo con las entradas del foro, no podemos decir qué sitios están recibiendo actualmente suficientes impresiones de anuncios a través de este sistema para pagar una tarifa.

A estos «bloqueadores de anuncios» se les paga para permitir anuncios aceptables

Según el sitio web de Anuncios Aceptables , los siguientes bloqueadores de anuncios forman parte del programa Anuncios Aceptables:

  • AdBlock Plus
  • Navegador AdBlock
  • Productos AdBlock
  • Productos AdBlock Premium
  • Productos uBlock (no uBlock Origin)
  • Productos de cristal

Verificamos AdBlock , AdBlock Plus , y el cristal . Todos ahora muestran anuncios aceptables de forma predeterminada. Presumiblemente,  uBlock , que fue adquirido por AdBlock Plus el año pasado, hará lo mismo.

No nos gusta este enfoque en absoluto, ya que un bloqueador de anuncios debería bloquear todos los anuncios de forma predeterminada .

Afortunadamente, tienes algunas opciones para protegerte.

¿Cómo puedes protegerte?

Tiene un par de opciones diferentes para protegerse de los anuncios que están incluidos en la lista blanca del programa Anuncios aceptables.

1. Elija un bloqueador de anuncios que no participe en el programa.

Hay varias opciones de bloqueo de anuncios que no hacen excepciones para los anunciantes que estén dispuestos a pagar una tarifa para seguir apareciendo en su pantalla. Dos que nos gustan son AdGuard y uBlock Origin (esto es diferente a los productos uBlock, que incluyen anuncios en la lista blanca).

La siguiente es una captura de pantalla de una página con un anuncio de un dominio incluido en la lista blanca de AAC:

En la imagen de arriba, AdBlock Plus está activo, pero admite anuncios aceptables, por lo que los anuncios no se bloquean en realidad.

En esta imagen, uBlock Origin está activo. No admite anuncios aceptables y puede ver que los anuncios ahora están bloqueados.

Como puede ver, cambiar a un bloqueador de anuncios que no esté en el programa Anuncios Aceptables le permitirá evitar todo el lío.

2. Aprenda a optar por no ver anuncios aceptables.

De forma predeterminada, los bloqueadores de anuncios que forman parte del programa Anuncios aceptables están configurados para mostrar anuncios que cumplen con las pautas de AAC. Sin embargo, todos los miembros del programa de Anuncios Aceptables le dan la opción de optar por no participar en este comportamiento.

Si bien creemos que optar por ver anuncios es un enfoque mucho más fácil de usar y que respeta la privacidad, la capacidad de optar por no participar es mejor que nada.

De cara al futuro: más transparencia, conciencia y responsabilidad

A menudo se ha dicho que los datos personales son un bien candente, una nueva fiebre del oro , con los grandes anunciantes ganando dinero. Nuestra investigación indica que esta tendencia está socavando la industria del bloqueo de anuncios.

Los anunciantes están pagando silenciosamente a las empresas de bloqueo de anuncios para obtener acceso a las pantallas, rastrear a los usuarios y, fundamentalmente, socavar el verdadero propósito de un bloqueador de anuncios. Mientras tanto, es probable que el usuario medio no se dé cuenta de todo esto, ya que los «Anuncios aceptables» están habilitados de forma predeterminada y pocas personas tienen tiempo para leer las políticas de privacidad y modificar la configuración.

El enfoque honorable sería bloquear todos los anuncios de forma predeterminada . Si los usuarios aún quisieran permitir «anuncios aceptables» en sus dispositivos, las consecuencias de privacidad y seguridad de hacerlo deben explicarse de forma transparente de antemano.

Sin embargo, reconocemos que la mayoría de los usuarios probablemente no darían su consentimiento. Después de todo, permitir estos «anuncios aceptables» socava el propósito de un bloqueador de anuncios, al mismo tiempo que entrega sus datos privados a los anunciantes y cualquier persona con quien compartan los datos.

Además, tomando una página de las  regulaciones de GDPR y CCPA , debería haber algún mecanismo de responsabilidad para garantizar el cumplimiento. Es cierto que esto también es complicado ya que los anunciantes (y sus socios de bloqueo de anuncios) pueden residir en ubicaciones en el extranjero fuera de las respectivas jurisdicciones legales.

En Restore Privacy , solo nos encontramos con este problema cuando realizamos una investigación para nuestro mejor resumen de bloqueadores de anuncios (no recomendamos ningún bloqueador de anuncios que permita anuncios aceptables). Dada la gravedad y el alcance del problema, nos sentimos obligados a profundizar y publicar nuestros hallazgos en este informe.

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