Opera VPN – ¿Herramienta de recopilación de datos disfrazada?

seguridad10
VPN Opera VPN
Basado en Singapur
Registros Registros de uso
Precio Gratis
Apoyo No
Reembolso N / A
Sitio web https://www.opera.com/

Como muchos productos gratuitos que encuentras en línea, Opera VPN viene con una trampa, en realidad, varias trampas.

Al sacar una página del libro de jugadas de adware , Opera VPN ofrece un servicio gratuito que recopila sus datos para «campañas promocionales y publicidad», como lo revelan abiertamente en sus Términos. Además, Opera ni siquiera ofrece una verdadera VPN (red privada virtual), sino un proxy de navegador. Este proxy de navegador no ofrece un cifrado completo del tráfico en su sistema operativo o la privacidad y seguridad de una VPN real.

Aquellos que buscan un buen servicio VPN deben considerar algunas de las opciones alternativas que enumeramos a continuación. Y si desea continuar con Opera VPN, asegúrese de leer la letra pequeña y comprender los riesgos para su privacidad y seguridad.

+ Pros

  • Barato (gratis)
  • Fácil de usar
  • Disponible en sistemas operativos móviles y de escritorio

– Contras

  • Opera VPN recopila registros de datos del usuario
  • Opera se está asociando con terceros para la recopilación de datos (incluidos Google y Facebook)
  • La vaga política de privacidad permite transferencias internacionales de datos
  • Sus datos se utilizarán para anuncios y promociones dirigidos.
  • Red de servidores muy limitada

¿Qué es Opera VPN?

Opera VPN es un navegador proxy que cifra el tráfico entre el navegador Opera y un servidor proxy. A diferencia de una verdadera VPN, la «VPN» de Opera solo funciona dentro del navegador, en lugar de cifrar todo el tráfico en su sistema operativo. En otras palabras, la «VPN gratuita» de Opera no es una VPN en absoluto, sino más bien un proxy del navegador.

HelpNetSecurity tenía esto que decir acerca de las reclamaciones de Opera:

Michal Špaček, un desarrollador web e ingeniero de seguridad con sede en Praga, investigó la forma en que funciona la VPN de Opera y descubrió que hay más marketing que seguridad detrás de las afirmaciones de Opera.

“Lo que ofrece Opera no es una VPN como tal. Es solo un proxy para el navegador. Aún necesita una VPN completa si lo que le importa es la privacidad (y debe preocuparse por su privacidad). Otras herramientas que utiliza, incluidos, por ejemplo, clientes de correo electrónico como Outlook, no utilizarán esta ‘VPN’ ”, dijo Špaček a Help Net Security.

Si bien Opera puede haber hecho este pequeño ajuste de definiciones con las mejores intenciones, los usuarios finales deben comprender que este servicio gratuito de Opera no está ni cerca de la seguridad que brinda una solución VPN real ”, comentó Per Thorsheim, fundador de PasswordsCon.

Técnicamente, Opera no debería comercializar esto como una VPN en absoluto, pero eso es lo que están haciendo.

Opera no es realmente una VPN.

Opera no está sola en este sentido. Firefox lanzó recientemente una «red privada de Firefox» que muchos llaman falsamente » VPN de Firefox «, a pesar de que tampoco es una VPN.

¿Opera VPN es segura y protegida?

Mucha gente se pregunta si la VPN gratuita de Opera es segura. Según muchos expertos, la respuesta es no , Opera VPN no es segura ni segura.

Perfect Privacy escribió una publicación de blog interesante donde explican algunos de los peligros de la VPN del navegador Opera:

Al configurar el proxy, el navegador solicita un «device_id» que contiene una identificación de usuario única. Este device_id se envía al proxy para cada solicitud de navegación y permanecerá vinculado permanentemente al navegador.

Esto se vuelve preocupante cuando se mira el modelo de negocio de Opera. De acuerdo con su declaración de privacidad, Opera se reserva el derecho de transmitir datos a terceros con fines publicitarios y de marketing. Además, SurfEasy registra los datos de uso y ancho de banda. [Tenga en cuenta que Opera compró SurfEasy en marzo de 2015 para incorporar una VPN en su navegador].

En resumen: la “VPN gratuita” de Opera no solo no es una VPN en absoluto, sino que también compromete potencialmente su privacidad al usarla . Como dice el refrán: si no está pagando por el producto, es probable que USTED sea el producto.

Examinaremos la política de privacidad de Oper en detalle más adelante (spoiler: no es bueno).

Este problema se vuelve aún más interesante cuando examina quién (ahora) es propietario de Opera …

¿Quién es el propietario de Opera VPN?

Opera comenzó como una empresa noruega que ofrecía un navegador web basado en Presto para la mayoría de los sistemas operativos, hasta que se cambió a Chromium en 2013. En julio de 2016, Opera se vendió a un consorcio chino liderado por Qihoo 360 y el multimillonario chino Zhou Yahui .

Los Términos de servicio de Opera enumeran al propietario como Opera Unite Pte. Ltd. , que es una empresa con sede en Singapur.

Esta es también una tendencia que hemos visto en la industria de las VPN. CyberGhost VPN fue comprada por una empresa de tecnología publicitaria, Kape Technologies, en 2016 por alrededor de $ 10 millones. Más adelante en 2019, Kape también compró el acceso privado a Internet . McAfee, la empresa de ciberseguridad de EE. UU., Compró TunnelBear en marzo de 2018 por un monto no revelado. Cubrimos este tema más en la revisión de TunnelBear .

La página de contacto de Opera mantiene la fachada de una empresa europea con una bandera noruega y una dirección en Oslo para la “Sede central” de la empresa. Esto es bastante engañoso dada la nueva propiedad y la jurisdicción de Singapur bajo la que realmente opera la empresa.

Curiosamente, solo dos meses después de la adquisición china de Opera, decidieron lanzar la «VPN gratuita» dentro del navegador (septiembre de 2016).

¿Podría ser que los nuevos compradores tuvieran la intención de aprovechar la popularidad de Opera para la recopilación de datos, que es un negocio grande y rentable?

Recopilación de datos del navegador Opera

Un vistazo rápido a la política de privacidad de Opera revela muchos problemas preocupantes.

Primero, cuando descargue el navegador Opera, se le proporcionará una identificación única . Esto lo hacen a menudo los anunciantes para rastrear sus actividades en línea, que están vinculadas a su identificación única con fines publicitarios.

Al leer la política de privacidad, nos enteramos de que las estadísticas de uso (lo que hace en línea) se registran y se vinculan a su identificación única:

La gran bandera roja aquí son los datos de uso y cómo están conectados a su identificación única .

Ningún servicio orientado a la privacidad debería recopilar datos de uso. Esto es exactamente lo contrario de la privacidad, pero en el contexto de un negocio publicitario , tiene sentido. Más datos significa anuncios mejor orientados y más ingresos publicitarios. Este es el mismo modelo de negocio que Google, después de todo (consulte la guía de alternativas de Google ).

Transferencias internacionales de datos

El siguiente problema al que llegamos son las transferencias de datos : cómo se transfieren sus datos a diferentes jurisdicciones. De la política de privacidad,

Cuando recopilamos datos personales, es posible que se transfieran a socios en países distintos de Singapur.

Esto también es bastante preocupante, ya que parece estar redactado intencionalmente de una manera vaga y abierta. ¿Cuáles son estos socios y otros países? Quién sabe.

Recopilación de datos de terceros

La política de privacidad de Opera también describe cómo los socios externos recopilarán sus datos:

Nuestras aplicaciones y servicios incluyen tecnología o código de terceros, algunos de los cuales pueden usar sus datos de diferentes maneras. Cuando dichas tecnologías de terceros utilizan datos recopilados previamente, normalmente actúan como procesadores de datos para nosotros.

Estos terceros incluyen Google, Facebook, Yandex, Outbrain y más de una docena más.

Opera también recopila su ubicación para anuncios dirigidos.

¿Opera VPN mantiene registros?

Ahora que hemos cubierto cómo el navegador Opera en sí mismo recopila grandes cantidades de datos, examinemos la llamada VPN.

La política de privacidad de Opera establece lo siguiente en la sección «VPN del navegador»:

Cuando utiliza nuestro servicio VPN integrado, no registramos ninguna información relacionada con su actividad de navegación y la dirección de red de origen.

Por lo tanto, parece que los propios servidores proxy (la «VPN del navegador») no recopilan sus datos. Pero no se deje engañar, porque es posible que el navegador todavía esté registrando sus actividades , incluso si los servidores proxy no registran nada.

En el extremo opuesto del espectro no hay registros de servicios VPN que hayan sido verificados para no guardar ningún registro.

El modelo de negocio de Opera VPN

¿Cómo puede una empresa ofrecer productos completamente gratis y seguir pagando los gastos de desarrollo, coubicación y ancho de banda?

Sencillo. Por monetizar el usuario . Esto se hace mediante la recopilación de datos del usuario, que se venden a terceros o se utilizan para publicidad dirigida. Efectivamente, leemos en la página de Términos que los anuncios son la clave del modelo comercial de Opera:

Nuestros servicios están respaldados por publicidad.

Para respaldar nuestro negocio y continuar brindándole los Servicios de forma gratuita, le mostraremos los anuncios de socios seleccionados. Al utilizar nuestros Servicios, usted da su consentimiento para la colocación de dichos anuncios dentro de los Servicios.

Eso resume la mayoría de las aplicaciones gratuitas que se encuentran en las tiendas Google Play y Apple.

Recuerde también que Opera se ha asociado con una veintena de empresas diferentes, que también recopilan sus datos a través de las aplicaciones de Opera.

La recopilación de datos es un gran negocio. Es por eso que vemos tantos servicios VPN gratuitos con prácticas sospechosas.

Como alternativa, puede optar por una VPN barata que cuesta menos de $ 4 por mes.

Cómo usar Opera VPN

De acuerdo, tal vez aún desee probar Opera VPN a pesar de todos los riesgos de privacidad y las prácticas de recopilación de datos. Así es cómo.

1. Primero, debe descargar el navegador Opera para su sistema operativo, que puede obtener aquí .

2. Luego, seleccione Configuración en el menú (Preferencias en Mac OS).

3. En el lado izquierdo de la página, haga clic en la sección Privacidad y seguridad y luego desplácese hacia abajo hasta las preferencias de VPN. A partir de ahí, simplemente encienda la VPN.

4. Con Opera VPN ahora habilitado, verá el icono azul de VPN en la barra de direcciones. Al hacer clic aquí, se abrirá un menú desplegable para encender / apagar la VPN y también seleccionar una región.

Al igual que otros proxies de navegador que he probado, es una configuración simple sin muchas funciones ni opciones de personalización. Hemos cubierto otras VPN que ofrecen proxies de navegador, como se explica en nuestra guía sobre las mejores VPN para Chrome .

En una nota positiva, Opera VPN es muy simple y fácil de usar.

¿Opera VPN funciona para Netflix y torrents?

No, Opera VPN no funciona para descargar torrents porque solo cifra el tráfico a través del navegador Opera. Los clientes de Torrent que están fuera del navegador no se cifrarán. Esto significa que su dirección IP y las actividades de torrents permanecerían expuestas, lo que podría exponerlo a reclamos por infracción de derechos de autor.

En su lugar, consulte las mejores VPN para descargar torrents. Ahora examinemos Netflix.

Desafortunadamente, Opera VPN tampoco funcionó bien con Netflix en mis pruebas. Netflix lo bloqueó y devolvió el mensaje de error de proxy. Sin embargo, hay otras VPN que funcionan con Netflix que puede considerar usar.

¿Opera VPN es rápida?

Para todas las pruebas con esta revisión de Opera VPN, estaba usando un navegador Opera dentro de una máquina virtual de Windows 10. Como no quería darle a Opera mi dirección IP privada, primero me conecté a una VPN (real) en la computadora host, cifrando y asegurando así todo el tráfico.

Para ejecutar pruebas de velocidad, primero verifiqué mi conexión VPN a un servidor cercano en Luxemburgo, que estaba proporcionando alrededor de 85 Mbps. Luego seleccioné «Ubicación óptima» dentro de Opera VPN para probar, ya que esto probablemente me daría las mejores velocidades.

Al realizar algunas pruebas de velocidad con el sitio speediest.net, obtuve velocidades de descarga de entre 30 y 35 Mbps.

Dado que mi velocidad de referencia era de 85 Mbps y Opera VPN solo proporcionaba alrededor de 33 Mbps, concluiría que Opera no es la VPN más rápida que hemos probado .

VPN más rápidas : hay muchas VPN disponibles que son más rápidas que Opera VPN. Nuestras dos recomendaciones principales son Surfshark y NordVPN. Y ahora que estas VPN son compatibles con el protocolo VPN WireGuard , ofrecen velocidades excelentes. Incluso hemos realizado pruebas cara a cara, como puede ver en la comparación entre NordVPN y Surfshark .

¿Opera VPN filtra direcciones IP u otros datos?

Primero, debemos enfatizar nuevamente un punto importante: Opera VPN solo encripta el tráfico dentro del navegador Opera . Por lo tanto, este proxy no puede manejar datos en su sistema operativo con otras aplicaciones y navegadores, como lo haría un servicio VPN tradicional (real). En ese sentido, sus datos siempre se filtran fuera del navegador Opera, ya que no están encriptados (a menos que esté utilizando una VPN real).

Con eso fuera del camino, ¿Opera efectivamente encripta sus datos dentro del navegador?

Hace unos años, hubo varios informes de direcciones IP con fugas de Opera. El culpable de estas fugas de datos fue WebRTC y la vulnerabilidad de fuga de WebRTC, un problema que hemos cubierto aquí antes. Debido a que Opera se ejecuta en Chromium, es vulnerable a las fugas de WebRTC .

Con navegadores Chromium como Opera, WebRTC no se puede deshabilitar , solo bloquear. WebRTC se puede desactivar en Firefox, como se explica en mi guía de modificaciones de privacidad de Firefox .

Afortunadamente, Opera ha corregido este error implementando un bloque WebRTC y no encontré ninguna fuga dentro del navegador.

También puede ejecutar algunas comprobaciones y pruebas básicas de VPN para verificarlo.

Alternativas a OperaVPN

Seamos muy claros sobre lo que obtiene con Opera VPN: un servicio gratuito que recopila sus datos para ofrecerle anuncios y promociones específicas. Este es el modelo de negocio de VPN gratuito y, por lo general, no recomendamos el uso de la mayoría de  los servicios de VPN gratuitos .

Sin embargo, si está limitado a elegir algo en la categoría gratuita, la VPN de Firefox puede ser una mejor opción. Al igual que Opera VPN, Firefox Private Network es solo un proxy del navegador (no una VPN). Desafortunadamente, también enruta todo el tráfico a través de Cloudflare, otra gran empresa estadounidense que recopila sus datos, incluida la dirección IP de origen y los sitios que visita. También cubrimos una VPN gratuita en la revisión de ProtonVPN .

En la categoría de pago, hay muchas VPN populares a considerar, siendo NordVPN y ExpressVPN algunos de los nombres más importantes. Hay muchas revisiones de VPN en este sitio para ayudarlo a encontrar la mejor opción, ya que es una elección subjetiva.

Conclusión de la revisión de Opera VPN

Después de echar un vistazo de cerca a OperaVPN para esta revisión, no puedo recomendar el servicio. Las políticas de recopilación de datos son horribles y socavan cualquier beneficio de privacidad que pueda recibir al cifrar el tráfico de su navegador.

Este vuelve a demostrar que el viejo dicho es cierto: si algo es gratis, probablemente tú eres el producto. Con Opera VPN, este es de hecho el caso, ya que está pagando por el servicio «gratuito» con sus datos privados, que son monetizados por Opera, compañías publicitarias y una gran cantidad de socios externos.

Hay muchas mejores opciones para considerar.

Alternativas a Opera VPN

Haga clic en el nombre de la VPN a continuación para leer nuestra revisión completa, o obtenga el descuento para obtener los mejores ahorros. Las tres VPN tienen una garantía de devolución de dinero de 30 días.

  1. Revisión de NordVPN   [ cupón de descuento del 72% ]
  2. Revisión de Surfshark 
  3. Revisión de ExpressVPN

Para obtener más información sobre nuestras principales recomendaciones, consulte el mejor informe de VPN .

Esta revisión de Opera VPN se actualizó por última vez el 28 de julio de 2021.

Deja un comentario