Página de inicio adquirida por System1, Privacy One Group – ¿Sigue siendo seguro?

seguridad10

Recientemente se ha hablado mucho de que Startpage será adquirida (o al menos parcialmente adquirida) por una empresa estadounidense llamada Privacy One Group, que es una división de System1, una empresa de «ciencia de datos» que se especializa en publicidad dirigida.

Una publicación de Reddit titulada «Startpage ahora es propiedad de una empresa de publicidad» inició una discusión interesante  que llevó a muchos a considerar alternativas.

Este artículo examinará mis hallazgos de la investigación de estos desarrollos con Startpage, System1 y «Privacy One Group». También explicará por qué Restaurar privacidad ya no recomienda Startpage .

¿Quién es el propietario de Startpage ahora?

La respuesta exacta a esta pregunta no está del todo clara, y parece que es intencional.

En septiembre de 2019, Startpage publicó un anuncio en el que explicaban ( archivado ),

Recientemente, dimos la bienvenida a Privacy One Group Ltd, una división centrada en la privacidad que es una unidad operativa separada de System1 LLC, como un nuevo accionista significativo. Los fundadores y la gerencia de Surfboard Holding continúan siendo propietarios de una participación importante en la empresa y lideran su misión centrada en la privacidad.

Esta declaración vaga plantea muchas preguntas sobre la estructura de propiedad exacta y lo que realmente significa «participación importante». System1 y el “Privacy One Group” aparentemente operan fuera de los EE. UU., Mientras que Surfboard Holding BV es una empresa en los Países Bajos.

Aquí está el liderazgo de System1 de su página Quiénes somos , con Michael Blend ahora sentado en el tablero de Surfboard Holding BV (como veremos más adelante):

También es preocupante que la Política de privacidad de Startpage no hace referencia a la nueva estructura de propiedad y sigue sugiriendo que es estrictamente una empresa holandesa.

Startpage.com es propiedad y está operado por Startpage BV, Postbus 1079, 3700 BB Zeist, Países Bajos.

No se menciona System1 ni Privacy One Group, cuyos miembros ahora tienen una «participación importante» en Startpage. Las preguntas sobre la estructura de propiedad exacta no han recibido respuesta, aparte de las declaraciones generales.

Pero antes de profundizar, cubramos algunos conceptos básicos.

Cuando las «herramientas de privacidad» no respetan su privacidad

Un tema que hemos discutido a menudo aquí en Restore Privacy es la tendencia creciente de recopilación de datos que se lleva a cabo a través de “herramientas de privacidad” comercializadas inteligentemente. Tres ejemplos que ilustran esta tendencia son:

  • Extensiones de navegador que recopilan datos para terceros, funcionando efectivamente como software espía.
  • Servicios VPN gratuitos que recopilan datos que se venden / transfieren a terceros o que la empresa matriz utiliza para anuncios dirigidos.
  • Varias aplicaciones de «seguridad» en las tiendas Google Play y Apple que están plagadas de malware y bibliotecas de rastreo.

También hemos notado varias herramientas de privacidad compradas por empresas externas, que pueden tener una misión y un modelo de negocio fundamentalmente diferentes. Un ejemplo es CyberGhost , un servicio VPN rumano que fue comprado por Crossrider, una empresa que produce malware para la recopilación de datos.

¿Cómo se relaciona esto con System1 y la creación del «Privacy One Group» que se utilizó para adquirir Startpage?

¿Qué es System1 y “Privacy One Group”?

Parece haber muy poca información sobre “Privacy One Group”.

Si bien algunos sugieren que esta entidad puede ser solo una fachada de privacidad para la empresa matriz System1, no voy a especular. En última instancia, no sabemos mucho sobre la empresa, y ni Startpage, System1 ni Privacy One Group ofrecen estos detalles.

Según las citas del liderazgo de System1, parece que la empresa matriz (System1) está muy involucrada en la recopilación de datos y la publicidad dirigida. A continuación se muestran algunas citas, el énfasis es mío.

De CSQ  ( archivado ):

“Nuestra filosofía”, explica [Michael] Blend, “es que alguien puede querer un producto o servicio pero aún no ha realizado una búsqueda formal… a eso lo llamamos intención latente, intención que aún no ha sido demostrada… identificamos eso en consumidores basados en una gran variedad de datos patentados «.

» En nuestro negocio «, agrega Blend, «si podemos recopilar la mayor cantidad de datos posible , transmitirlos a nuestros ingenieros y científicos de datos y luego administrarlos de manera efectiva, el negocio puede escalar rápidamente».

Las palabras clave de arriba son «recopilar tantos datos como sea posible» para identificar la intención del consumidor.

Desde System1  ( archivado ):

System1 es una empresa de aplicaciones e Internet para el consumidor con la plataforma de expansión de audiencia más poderosa de la industria. Como uno de los mayores compradores de publicidad digital en el mundo , estamos redefiniendo la adquisición de usuarios a través del marketing pago y podemos atraer nuevas audiencias a gran escala para nuestras propiedades y nuestros socios. Nuestra plataforma exclusiva de tecnología de compra / venta, la mejor en su clase, aprovecha nuestras capacidades avanzadas de ciencia de datos y asociaciones estratégicas . Fundada en 2013, la compañía tiene su sede en Venice, CA, con oficinas adicionales en los EE. UU., Canadá y el Reino Unido y cuenta con más de 275 empleados.

La recopilación de datos y la publicidad van de la mano, solo pregúntele a Google, oa las personas detrás de System1. Del diario Los Ángeles Business Journal :

System1 utiliza modelos estadísticos y de aprendizaje automático para agrupar a los consumidores en miles de perfiles de audiencia , que luego se utilizan para hacer coincidir a esos consumidores con publicidad relevante , dijo Chuck Ursini, director ejecutivo de la firma, en un correo electrónico.

“Un motor de búsqueda generalmente determina la intención del consumidor cuando un consumidor ingresa un término de búsqueda en un cuadro de búsqueda. Sin embargo, menos del 5 por ciento del tiempo en línea se dedica a buscar en un motor de búsqueda ”, dijo Ursini. «Nuestros algoritmos de segmentación previa funcionan identificando la intención del consumidor el otro 95 por ciento del tiempo en línea «.

Y por último, de un   artículo de Biz Journals :

System1 recauda $ 270 millones para publicidad de ‘intención del consumidor’

La firma de tecnología publicitaria de Silicon Beach System1 ha cerrado $ 270 millones en financiamiento.

Fundada en 2013, la empresa con sede en Venice, California, anteriormente conocida como OpenMail, es un mercado independiente para la publicidad de pago por clic con palabras clave .

System1 ha desarrollado una plataforma de preselección que identifica y desbloquea la intención del consumidor en todos los canales, incluidos social, nativo, correo electrónico, búsqueda, investigación de mercado y generación de clientes potenciales, en lugar de depender únicamente de lo que los consumidores ingresan en los cuadros de búsqueda .

La ronda fue dirigida por Court Square Capital Partners , una firma de capital privado del mercado intermedio de Nueva York.

Startpage originalmente se jactaba de que sus usuarios no serían dirigidos en función de la elaboración de perfiles de datos. En su lugar, Startpage publicaría anuncios basados solo en lo que el usuario ingresó en el cuadro de búsqueda. Como modelo de negocio, System1 parece hacer lo contrario.

Cambios de miembro de la junta en Surfboard Holding BV

Los registros públicos muestran que tanto Michael Blend ( cofundador de System1 ) como John Paul Civantos (socio gerente de Court Square Capital) se unieron a la junta directiva de Surfboard Holding el 31 de diciembre de 2018.

Traducción al inglés de registros corporativos :

Así que aquí tenemos un inversor de Nueva York y el cofundador de System1 que forma parte de la junta directiva de Surfboard Hoalding BV, la empresa matriz de Startpage. Ian Weingarten es actualmente el director ejecutivo de System1 y Robert Beens es el director ejecutivo de Startpage.

También observe que este cambio ocurrió el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, el liderazgo de Startpage no hizo ningún anuncio de este cambio hasta octubre de 2019, donde lo describieron como un cambio «más reciente». No creo que un retraso de nueve meses sea un acontecimiento «más reciente».

¿Por qué esperaron tanto para decírselo a la gente?

¿Se puede confiar su privacidad a Startpage, System1 y “Privacy One Group”?

Respuesta corta: tú decides.

La elección de herramientas de privacidad es un proceso subjetivo y todos tienen sus propias necesidades y modelos de amenazas únicos. Al tomar esta decisión, debe examinar los hechos y evaluar si un producto o servicio satisface sus necesidades.

Dicho esto, mi regla general aquí en Restore Privacy es recomendar solo productos y servicios en los que personalmente confiaría y usaría. Por lo tanto, no recomendaré Startpage como un motor de búsqueda privado debido a algunas preocupaciones persistentes que tengo. Estas preocupaciones incluyen:

  • El hecho de que System1 haya adquirido una participación en Startpage y no esté revelando los detalles.
  • El historial y el modelo comercial de System1, que incluye la recopilación de «tantos datos como sea posible» y la elaboración de perfiles de usuarios para anuncios dirigidos.
  • La junta directiva cambia en Surfboard Holding BV, para nombrar al cofundador de System1 y a un inversionista externo.
  • La demora de nueve meses en alertar al público sobre estos cambios y luego anunciarlo como un cambio “más reciente”.
  • Los modelos de negocio contradictorios de System1 y un motor de búsqueda verdaderamente privado.

Hay algunos en la comunidad de privacidad que llaman a System1 una “empresa de vigilancia”, pero evitaré cualquier especulación y simplemente me centraré en los hechos. No veo evidencia de que System1, Privacy One Group o Startpage estén violando sus propias políticas o leyes.

En preparación para este artículo, le pedí a Startpage que proporcionara respuestas y aclaraciones sobre los siguientes elementos:

  1. El porcentaje de Startpage y Surfboard Holding BV (el holding de Startpage) System1 adquirido en diciembre de 2018.
  2. El porcentaje actual de propiedad de System1 en el momento de la auditoría (y cualquier otro propietario importante).
  3. Información sobre Privacy One Group Ltd. ¿Dónde está registrado y en qué ciudad, estado y país opera? ¿Quiénes son los dueños? ¿Cómo se conecta exactamente con System1 y las personas detrás de System1?
  4. Un diagrama de flujos de datos, incluidos los flujos a organizaciones externas, como System1, Privacy One, etc.

Startpage no ha respondido ninguna de estas preguntas. Continuaré monitoreando la situación y actualizando este artículo y mis recomendaciones en base a nueva información.

La página de inicio ya no se recomienda en la guía de motores de búsqueda privados . También se ha eliminado de la lista de alternativas de búsqueda de Google  y herramientas de privacidad .

Del mismo modo, PrivacyTools.io también ha eliminado la página de inicio, como se explica aquí .

Pensamientos finales

La página Acerca de nosotros de Startpage todavía advierte a los usuarios sobre los peligros de la recopilación de datos y cómo esto les da a los recopiladores de datos la capacidad de «poseerlo virtualmente».

El problema es que los nuevos miembros de la junta y los propietarios de Startpage están literalmente en el negocio de recopilar «tantos datos como sea posible».

Consulte mi guía actualizada sobre los mejores motores de búsqueda privados para obtener las últimas recomendaciones.

Actualización: la página de inicio ofrece más aclaraciones 

Solo dos días después de publicar este artículo, Startpage lanzó dos nuevos artículos de soporte:

  • ¿Cuál es la relación de Startpage con Privacy One / System1 y qué significa esto para mis protecciones de privacidad?
  • El CEO de Startpage, Robert Beens, analiza la inversión de Privacy One / System1

En resumen, estos artículos confirman lo que sospechábamos, que System1 tiene la propiedad mayoritaria en Startpage, a través de su subsidiaria el “Privacy One Group”. Esto no es una sorpresa, especialmente dados los cambios en la tabla de Surfboard Holding.

Los nuevos artículos publicados por Startpage incluyen declaraciones de Robert Beens (CEO, Startpage), Michael Blend (presidente, System1) e Ian Weingarten (CEO, System1). Estas declaraciones intentan restaurar la fe en las políticas y protecciones de privacidad de Startpage. Si desea confiar en estas afirmaciones o no, es su decisión.

Al final del día, una empresa estadounidense de tecnología publicitaria que busca «recopilar la mayor cantidad de datos posible» sigue siendo la propietaria mayoritaria de Startpage, un motor de búsqueda que podría utilizarse para recopilar datos.

Deja un comentario