Revisión de almacenamiento en la nube de pCloud

seguridad10
Servicio pCloud
Basado en Suiza
Versión gratuita
Precio $ 4,99 / mes; 500 GB
Sitio web www.pCloud.com

Hoy vamos a echar otro vistazo a pCloud, un servicio de almacenamiento de archivos seguro con una serie de características interesantes, pero con algunos inconvenientes reales para los usuarios más preocupados por la seguridad. En particular, prestaremos atención para ver si hay algún cambio que afecte el problema de seguridad. Después de todo, si sus datos no están seguros, tampoco serán privados.

Como siempre, comencemos esta revisión de pCloud examinando los pros y los contras, luego profundicemos en los detalles.

+ Pros

  • Prueba gratuita de 14 días y almacenamiento gratuito de 10 GB
  • Cifrado de extremo a extremo opcional con pCloud Crypto
  • Incluye seguimiento de versión de 30 días
  • El historial de archivos extendido (EFH) opcional rastrea 360 días de versiones de archivo
  • Cumple con GDPR
  • Copia de seguridad de arrastrar y soltar
  • Empresa con sede en Suiza
  • Admite archivos cifrados y no cifrados en la misma cuenta
  • Puede sincronizar datos no cifrados con Facebook y otros servicios
  • Arrastre y suelte la carpeta de respaldo (pCloud Drive)
  • Vínculos para compartir personalizables
  • Reproductor multimedia incorporado

– Contras

  • La versión gratuita es limitada
  • Los datos pueden almacenarse en los Estados Unidos.
  • No todas las funciones están disponibles para datos cifrados
  • Cargo adicional por pCloud Crypto y Extended File History (EFH)

Resumen de funciones de pCloud

Hablar de pCloud es un poco diferente a hablar de otros servicios de almacenamiento en la nube que hemos revisado. Esto se debe a que pCloud permite que aparezcan datos cifrados y no cifrados en la misma cuenta. Veremos cómo funciona esto más tarde. Por ahora, lo que necesita saber es que muchas de las características de pCloud solo funcionarán con datos no cifrados (inseguros). Aquí hay un resumen rápido de las características de pCloud:

  • Se ejecuta en Windows, Mac OS, Linux, Android, iOS y los principales navegadores.
  • Todos sus datos están encriptados cuando están en tránsito entre sus dispositivos y los servidores pCloud
  • El cifrado seguro y de conocimiento cero está disponible a través de pCloud Crypto, una función de pago opcional
  • De forma predeterminada, el sistema mantiene las versiones de archivo de los últimos 30 días. Puede extender eso a 360 días con el Historial de archivos extendido (EFH), una función de pago opcional
  • Hay características interesantes como la capacidad de reproducir archivos multimedia, pero la mayoría solo funciona con archivos no cifrados (no seguros)
  • Se sincroniza en todos sus dispositivos y navegadores.

Información de la empresa

pCloud AG (el editor de pCloud) es una empresa privada con sede en Baar, Suiza. Fundada en 2013, esta pequeña empresa (aproximadamente 30 empleados) dice tener más de 10,5 millones de usuarios en todo el mundo.

Tener su sede en Suiza es bueno para la seguridad de sus datos. Suiza es un país neutral que no forma parte de ninguna organización internacional de inteligencia (que yo sepa). El país también tiene leyes de privacidad y seguridad más estrictas que la mayoría de las naciones. Sin embargo, como veremos, existe un problema potencial.

¿Dónde almacena pCloud los datos del usuario?

Si bien pCloud tiene su sede en Suiza, su centro de datos original está en los Estados Unidos . Los usuarios existentes están actualmente atrapados en el centro de datos de EE. UU., Pero los nuevos usuarios tienen una nueva opción. Como puede ver en la imagen a continuación, los nuevos usuarios tienen la opción de utilizar un centro de datos de la Unión Europea o el centro de datos de los Estados Unidos.

Querrá utilizar el centro de datos de la Unión Europea, que se encuentra en Luxemburgo. Esto es mucho más seguro que el centro de datos de EE. UU. Estados Unidos tiene leyes menos favorables a la privacidad que la UE. Sin mencionar que Estados Unidos es el hogar de la NSA y quién sabe cuántas otras agencias de inteligencia. El país también está en el corazón de Five Eyes , Nine Eyes y varias otras organizaciones internacionales de inteligencia.

Afortunadamente para todos (los usuarios de centros de datos de Estados Unidos en particular) pCloud ofrece una función opcional de cifrado de conocimiento cero.

¿Qué es el cifrado de conocimiento cero?

Como discutimos recientemente en nuestra revisión de SpiderOak ONE , un sistema de conocimiento cero es aquel en el que el servicio de almacenamiento en la nube no sabe nada sobre sus datos. No pueden leer los datos en sí y no pueden ver cosas como nombres o tamaños de archivos, nombres de carpetas o quién puede ver los archivos. Si bien este uso no coincide con la forma en que se usa la frase en la comunidad de criptografía, es lo suficientemente cercano para nuestros propósitos aquí.

Un sistema de conocimiento cero debería hacer que un servicio de almacenamiento en la nube sea seguro, independientemente de dónde se encuentre el centro de datos. El centro de datos podría verse obligado a entregar sus datos al gobierno (o los piratas informáticos podrían robarlos), pero no hay forma de que obtengan información útil de lo que reciben.

¿Cómo funciona el sistema de conocimiento cero de pCloud?

Tengo algunas preocupaciones sobre el sistema de conocimiento cero de pCloud. El sistema se llama pCloud Crypto y es una función opcional disponible por un cargo adicional. Con él, los datos se cifran en su dispositivo, utilizando claves de cifrado que usted controla . pCloud nunca ve sus claves, lo que significa que no tienen forma de descifrar sus datos. Parece ser una tecnología bastante impresionante (breve introducción aquí ). No tengo ninguna razón para dudar de que pCloud Crypto sea seguro. De hecho, hace unos años hicieron un desafío para ver si alguien podía romper su sistema.

2.860 participantes de más de 600 organizaciones tuvieron 180 días para piratear el software de cifrado pCloud. ¿El premio? $ 100,000. ¿El resultado? 0 trucos.

Eso es bastante impresionante. Mi preocupación es que el código no es de código abierto . Eso significa que no hay forma de verificar que funcione como se anuncia, sin puertas traseras ocultas u otras formas de sortear el cifrado. La capacidad de examinar el código y ver exactamente cómo funciona es una de las principales razones por las que las personas orientadas a la privacidad aman tanto el código fuente abierto. Como le gustaba decir al presidente Ronald Reagan , confíe pero verifique (Doveryai, no proveryai). El hecho de que no pueda hacerlo con el código de pCloud cuenta como un golpe en su contra.

Mi segunda preocupación sobre el cifrado de pCloud tiene que ver con el diseño del servicio. De forma predeterminada, sus datos se cifran en tránsito hacia y desde los servidores de pCloud, y se cifran en reposo en esos servidores. Pero pCloud tiene las claves de cifrado. Esto significa que alguien por su parte podría descifrar y leer técnicamente sus datos usando esas claves. O el gobierno de los EE. UU. Podría obligarlos a hacerlo, tal vez espiarlo sin una orden judicial e incluir una orden de mordaza para que ni siquiera sepa que sus datos están comprometidos.

pCloud Crypto es una solución parcial a este problema. No digo eso por dudas sobre la capacidad de pCloud Crypto, sino porque no se aplica a todos sus archivos. Solo los archivos que almacena en una carpeta de cifrado especial se cifran con pCloud Crypto. El resto de sus archivos están encriptados con las claves que controla pCloud. Este enfoque es necesario para que el servicio proporcione muchas de sus funciones, incluido el intercambio de archivos, pero significa que solo algunos de sus archivos recibirán el tratamiento de conocimiento cero completo.

Hablaremos más de todo esto más adelante. Ahora mismo tenemos que echar un vistazo a las cuestiones legales y decidir si hay algo aquí que sea un obstáculo definitivo. Comenzaremos con los Términos de servicio.

Términos y condiciones de pCloud

Los últimos Términos y Condiciones mayoría de pCloud se encuentran en un largo (más de 6.300 palabras) y complicado Términos y Condiciones página. Esta página se actualizó el 24 de junio de 2021.

Puntos de interés en los Términos y Condiciones:

  • Debe tener al menos 18 años para usar pCloud.
  • pCloud puede cancelar su cuenta por cualquier motivo sin compensación para usted.
  • Harán esfuerzos razonables para mantener al menos el 99,9% de disponibilidad del servicio, pero le instan a que haga sus propias copias de seguridad de todo.
  • Usted promete no hacerle nada malo al servicio, usarlo para nada malo, usar cualquiera de sus marcas registradas, propiedad intelectual, etc. sin su permiso.
  • Si alguno de sus enlaces de descarga genera demasiado tráfico (en opinión de pCloud), puede limitar el tráfico de ese enlace.
  • Al usar el servicio, le otorga a pCloud ciertos derechos para usar el contenido que publica allí. La sección Contenido del usuario del documento es complicada, por lo que si planea poner su propio contenido en pCloud, le sugiero que lea la sección Contenido del usuario de las Condiciones de servicio con atención.
  • Dado que pCloud almacena sus datos en los Estados Unidos, deben cumplir con la DMCA  ( Digital Millennium Copyright Act ). La sección Política de propiedad intelectual y derechos de autor de la página cubre todos los detalles relevantes.
  • También hay una sección de encriptación densa sobre sus derechos y responsabilidades cuando usa pCloud Crypto.
  • pCloud rechaza cualquier responsabilidad por cualquier interacción o conflicto que tenga con otros usuarios del servicio.
  • Hay grandes secciones de jerga legal sobre exenciones de responsabilidad y limitación de responsabilidades de pCloud, una para los clientes de la Unión Europea y otra para todos los demás.

Política de privacidad de pCloud

La Política de privacidad de pCloud es otro documento largo y complicado que se actualizó el 10 de agosto de 2020. Investigué esta política para ver cómo podría afectar su decisión de utilizar o no este servicio de almacenamiento seguro en la nube.

Puntos de interés en la Política de privacidad:

  • La empresa recopila su dirección de correo electrónico cuando crea una cuenta.
  • Si selecciona un plan pago o funciones opcionales, recopilan información de facturación.
  • Cuando utiliza el servicio, «recopilan información sobre usted, como la duración de la visita, las visitas a la página y las rutas de navegación, así como información sobre el tiempo, la frecuencia y el patrón de su uso, el sistema operativo, la información del dispositivo, el comportamiento, las páginas visitadas, etc. » Afirman que esta información anónima no se puede identificar directamente con usted. Dado que su código no es de código abierto, debe tomar su trabajo para esto.
  • Pueden recopilar datos personales:
    • De los procesadores de pagos
    • De o sobre amigos con los que se conecta a través de pCloud
    • De los servicios de terceros que elige hacer una copia de seguridad usando pCloud
  • Existe una larga lista de usos que hacen de los datos personales que recopilan
  • Existe una larga lista de circunstancias bajo las cuales pueden divulgar su información personal sin su permiso.
  • En el lado positivo, no comparten su información personal con terceros con fines de marketing.
  • No venden su información personal a terceros.
  • Toman medidas razonables para proteger sus datos no cifrados y le notificarán si son pirateados.

Auditorías de seguridad, certificaciones y cumplimiento de pCloud

No pude encontrar ninguna auditoría publicada de seguridad de pCloud. Sin embargo, tienen algunas certificaciones relevantes:

  • ISO 9001: 2015 – Sistemas de gestión de calidad (QMS) : esto garantiza que los clientes obtengan productos y servicios consistentes y de alta calidad.
  • ISO 27001: 2013 – Sistemas de gestión de seguridad de la información (SGSI) : ayuda a las empresas a establecer y mantener un sistema de gestión de seguridad de la información eficaz.
  • SSAE 16 SOC 2, Tipo II – “pCloud aloja los datos del usuario a través de un centro de datos certificado líder a través de la colocación. Cuando se utiliza el servicio pCloud, los datos del usuario se transfieren a nuestros servidores subcontratados a través del protocolo TLS / SSL y se copian en al menos tres ubicaciones de servidor en un centro de datos certificado de alta seguridad en Dallas, Texas, EE. UU. Nuestro proveedor de servicios coubicado está certificado para SSAE 16 SOC 2, Tipo II que garantiza el más alto nivel de seguridad «.

Todas estas son cosas buenas para tener y garantizan que pCloud esté haciendo lo correcto. Sin embargo, preferiría ver incluso una auditoría de seguridad de terceros. Eso demostraría que la seguridad realmente funcionó contra amenazas reales.

Finalmente, pCloud tiene un centro de cumplimiento de GDPR completo que explica los beneficios de GDPR para los usuarios.

Interfaces de usuario de pCloud

pCloud hace un gran trabajo al brindarle acceso a sus datos a través de todos los canales importantes: el escritorio, los dispositivos móviles y los navegadores web.

Echemos un vistazo a cada una de estas interfaces ahora.

Aplicación de escritorio pCloud y pCloud Drive

Al igual que con la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube, cuando instala pCloud en su escritorio, en realidad está instalando una aplicación que se ejecuta en la bandeja del sistema y se encarga de las tareas de sincronización. Al hacer clic con el botón derecho en el icono de esta aplicación, aparece un menú de opciones:

La organización aquí es un poco confusa, así que quédate conmigo y cubriremos todo. Las opciones del menú incluyen:

  • Pausa : detiene la sincronización de archivos y carpetas.
  • Notificaciones : abre una pequeña ventana que muestra cualquier información importante que pCloud pueda tener para usted.
  • Una línea de texto informativa que le indica cuánto de su almacenamiento disponible está utilizando actualmente.
  • Preferencias : abre el centro de control de escritorio principal para pCloud:

Aquí hay siete secciones que le dan control sobre todo lo que hace pCloud. Son:

  1. Cuenta : le brinda control sobre la configuración de la cuenta, las opciones para actualizar a un plan pago, los botones para acceder a pCloud Drive, la interfaz web de su cuenta y la Papelera , donde encontrará todos los archivos que eliminó en los últimos 15 días ( o más si tiene un plan pago). También hay un botón de desvinculación que le permite desconectar esta computadora del servicio.
  2. Sincronización : le permite sincronizar carpetas locales en esta máquina con pCloud Drive. De esta manera, puede hacer una copia de seguridad de esas carpetas en los servidores de pCloud, sin tener que cambiar sus ubicaciones.
  3. Recursos compartidos : le permite compartir el contenido de las carpetas seleccionadas con otras personas. Tenga en cuenta que hay un límite mensual de tráfico de enlaces de descarga impuesto al contenido que otras personas descargan de sus carpetas compartidas. La versión gratuita de pCloud tiene un límite de 50 GB por mes. Los planes Premium tienen un límite de 500 GB por mes y los planes Premium Plus tienen un límite de 2 TB por mes.
  4. Crypto : funciona con pCloud Crypto. Hablaremos de esto más tarde.
  5. Configuración : ajuste varias configuraciones de pCloud para adaptarse a sus propias circunstancias. Probablemente no tenga que tocarlos.
  6. Ayuda : lo vincula a las Preguntas frecuentes de pCloud (el principal recurso de ayuda de pCloud), así como a su blog y atención al cliente.
  7. Acerca de : busque actualizaciones, consulte los Términos de servicio, la Política de privacidad y la Política de propiedad intelectual.

Pero, ¿qué pasa con pCloud Drive?

Hemos aludido a pCloud Drive varias veces. Esta es una unidad de disco virtual que pCloud crea en su computadora . Cualquier archivo que almacene en pCloud Drive se comportará igual que si estuviera almacenado en su computadora. Sin embargo, en realidad se almacenan en los servidores de pCloud, en lugar de localmente en su computadora.

pCloud Drive parece una carpeta, simplemente otra unidad de disco en su computadora. Puede trabajar con archivos en él como si estuvieran almacenados en una unidad de disco local, pero no ocupan espacio en su unidad local, ya que en realidad están almacenados en la nube .

Esto contrasta con servicios como MEGA , que tienen una carpeta similar para sincronizar archivos. En el enfoque MEGA, la carpeta es una carpeta real en su computadora. Todo lo que almacene en esa carpeta se respaldará en los servidores de MEGA, pero también se conservará en la carpeta de su computadora.

En el enfoque de pCloud, los archivos que coloca en la carpeta pCloud Drive se almacenan en los servidores de pCloud. El archivo no existe en la máquina local. Como resultado, con el enfoque MEGA, puede trabajar con los archivos incluso cuando no está conectado a Internet. Sin embargo, con pCloud , debe tener una conexión a Internet activa para trabajar con sus archivos.

¿Cómo funciona pCloud Crypto?

pCloud Crypto es un componente opcional de pCloud. Proporciona cifrado del lado del cliente . Utiliza una clave de cifrado que usted crea (llamada Crypto Pass en la jerga de pCloud) que se utiliza para cifrar los archivos antes de que salgan de su escritorio o dispositivo móvil. pCloud no tiene acceso a su Crypto Pass, lo que significa que no pueden descifrar sus archivos.

Esto contrasta con el enfoque estándar seguido por pCloud. Normalmente, cuando coloca un archivo en pCloud Disk, la aplicación cifra el archivo utilizando el algoritmo de cifrado AES-256. Luego aplica TLS / SSL , una capa adicional de cifrado que protege el archivo mientras está en tránsito desde su dispositivo a sus servidores. Una vez que el archivo llega a los servidores de pCloud, se elimina el cifrado TLS / SSL, dejando su archivo todavía cifrado con AES-256.

Esto suena seguro, y lo es. Pero hay un problema. Para proporcionar algunas de las funciones del servicio, pCloud necesita poder leer sus archivos. Y pueden hacerlo porque controlan las claves de cifrado para TLS / SSL y para el cifrado AES-256 que protege el archivo cuando no está en tránsito. En otras palabras, con el enfoque estándar de pCloud, sus archivos están seguros contra cualquier persona, excepto pCloud .

pCloud Crypto elimina este problema de seguridad potencial al permitirle encriptar el archivo usted mismo, antes de que pase por el proceso normal de pCloud. No hay forma de que nadie en pCloud lea sus archivos, ya que usted controla la capa más interna de cifrado.

Desafortunadamente, existen inconvenientes en el uso de pCloud Crypto para cifrar todos sus archivos. Dado que pCloud no puede leer estos archivos, no podrá hacer cosas como reproducirlos o compartirlos en pCloud. Además, todos los archivos protegidos por pCloud Crypto deben almacenarse en una carpeta especial de cifrado. La compensación aquí es mayor seguridad frente a conveniencia y características .

Aplicaciones pCloud para iOS y Android

pCloud proporciona aplicaciones útiles y atractivas para dispositivos iOS y Android. Aquí hay una captura de pantalla de la aplicación pCloud para Android:

Las aplicaciones pCloud para Android e iOS obtienen buenas calificaciones en sus respectivas tiendas de aplicaciones (4.4 de 5.0 para la aplicación de Android y 4.1 de 5.0 para iOS). Ambos le brindan la gama completa de características que esperaría. Incluso puede usar pCloud Crypto con las aplicaciones móviles.

Interfaz web de pCloud: my.pcloud.com

La interfaz web de pCloud (my.pcloud.com) es también una interfaz atractiva y funcional para todos sus datos.

Pruebas prácticas para la revisión de pCloud

Para esta revisión de pCloud, probé la versión de prueba gratuita del cliente de escritorio pCloud en sistemas que ejecutan Microsoft Windows 10 Pro (versión 2004) y Ubuntu 20.10. Probé la aplicación de Android en un Samsung Galaxy S9 +.

Instalación y configuración de pCloud

La instalación del cliente de escritorio pCloud en las máquinas con Windows y Ubuntu no fue difícil. Sin embargo, si es un principiante, puede resultarle confuso. Dejame explicar…

pCloud en Windows 10

La última vez descargué la aplicación del sitio web pCloud sin problemas. Sin embargo, cuando intenté ejecutarlo, Windows 10 lanzó esta advertencia:

Eso parecía siniestro. Pero había descargado pCloud del sitio web de la empresa, así que asumí que era legítimo. Hice clic en el botón Ejecutar de todos modos . Todo salió bien a partir de ahí.

Nota : Cuando descargué / instalé pCloud versión 3.11.2 para esta actualización, fue sin problemas y sin el aterrador mensaje de Windows Defender.

pCloud en Linux (Ubuntu)

La versión de Ubuntu de pCloud viene como una imagen de aplicación . Una Appimage es una forma de distribuir software de Linux (Ubuntu es una forma de Linux) que funciona en muchas versiones diferentes de Linux, sin necesidad de tener derechos de superusuario .

La forma en que instala y ejecuta una imagen de aplicación es diferente a la de una aplicación normal. Las instrucciones que le da pCloud son claras, pero si nunca antes ha trabajado con una imagen de aplicación, es posible que desee consultar esta página para obtener más información.

Configuración de pCloud

pCloud te ofrece muchas opciones, pero puedes usarlo sin configurar nada. Una vez que haya instalado la aplicación de escritorio, estará listo para comenzar. Para comenzar a almacenar sus archivos en el servidor pCloud, simplemente muévalos a la carpeta pCloud Drive.

Debería ver un icono de pCloud Drive en su escritorio que se parece a esto:

Es de esperar que al hacer doble clic en este icono se abra la carpeta pCloud Drive, pero no es así. En su lugar, abre la aplicación de escritorio en la pestaña Crypto:

Cambie a Configuración para cambiar la configuración que desee.

Para acceder a la carpeta virtual de pCloud Drive, puede hacer clic en el icono de pCloud en la bandeja del sistema como se describe en la siguiente sección.

Usando pCloud

En su forma más básica, usar pCloud implica copiar o mover archivos a la carpeta pCloud Drive. Tiene dos opciones para acceder a la carpeta pCloud Drive:

  1. Una es navegar allí usando el administrador de archivos de su sistema operativo.
  2. La otra es hacer clic con el botón derecho en el icono de pCloud en la bandeja del sistema y seleccionar la opción de menú Abrir unidad .

Recuerde que la carpeta pCloud Drive es en realidad un almacenamiento virtual. Los archivos y carpetas que ve existen en los servidores de pCloud, no en su computadora. Dependiendo de su modelo de amenaza y la disponibilidad de una conexión a Internet de tiempo completo, es posible que desee realizar sus propias copias de seguridad de los archivos que almacena en pCloud Drive.

Pero hay más en pCloud que este disco virtual.

Sincronizar carpetas locales

Si va a la página Sincronizar en la aplicación de escritorio, puede configurar carpetas locales para sincronizarlas con pCloud Drive. Para estas carpetas, todos los archivos de la carpeta local se copian en la carpeta correspondiente en pCloud Drive. Esto te deja con una copia del archivo en cada ubicación.

Los beneficios de esto incluyen:

  • No tiene que mover los archivos y / o la carpeta desde su ubicación actual en su unidad local
  • Tendrá acceso a los archivos en la carpeta local, incluso si no puede conectarse a los servidores de pCloud a través de pCloud Drive

Los inconvenientes de esto incluyen:

  • Mayor uso de espacio en disco ya que los archivos existen tanto en su unidad local como en los servidores pCloud
  • Debido a que los archivos se sincronizan, en lugar de copiar, si elimina un archivo sincronizado en la unidad local, también se eliminará en pCloud Drive

Usando pCloud Crypto

Si invierte en pCloud Crypto, puede utilizar pCloud como almacenamiento en la nube cifrado de extremo a extremo. Una vez que se registre en pCloud Crypto, puede ir a la página Crypto de la aplicación de escritorio y crear su Crypto Pass. Crypto Pass es la clave de cifrado que se utilizará para cifrar archivos en su dispositivo. También es la contraseña que revela una carpeta criptográfica oculta dentro de la carpeta pCloud Drive.

Para cifrar un archivo con pCloud Crypto:

  1. Abra la aplicación pCloud y vaya a la página Crypto.
  2. Desbloquee la carpeta Crypto usando su Crypto Pass.
  3. Coloque el archivo que desea cifrar en la carpeta Crypto. La aplicación pCloud cifrará automáticamente el archivo.

Una vez que haya terminado de cifrar los archivos, vuelva a la página Crypto en la aplicación y bloquee la carpeta Crypto. pCloud oculta la carpeta. No solo sus archivos ahora están encriptados, por lo que solo usted puede desencriptarlos, sino que la carpeta Crypto en sí permanece invisible hasta que la desbloquea con su Crypto Pass.

Compartir carpetas y archivos de pCloud

pCloud hace que sea realmente fácil compartir archivos o carpetas. Simplemente haga clic con el botón derecho en el archivo o la carpeta que desea compartir. Verá un menú de opciones que incluye dos opciones para compartir .

  1. Uno le permite compartir enlaces al archivo o carpeta.
  2. El otro muestra un cuadro de diálogo con una variedad de opciones para compartir, incluido compartir con dispositivos cercanos mediante WiFi o Bluetooth.

Cuando comparte sus archivos, entra en juego el sistema pCloud Fair Share . Esto asegura que las carpetas compartidas solo usen el espacio de la persona que las posee.

Definitivamente, esta es una excelente manera de compartir archivos, pero hay un problema. No puede usar las opciones para compartir de pCloud con archivos protegidos por pCloud Crypto.

Funciones adicionales de pCloud

pCloud ofrece muchas funciones adicionales, pero no puede usar la mayoría de ellas con archivos que están encriptados usando pCloud Crypto. Siendo ese el caso, solo los tocaré aquí:

  1. Marca de enlace: puede personalizar su enlace de descarga con su propia imagen de título, título y descripción.
  2. Cargas automáticas desde la cámara de su dispositivo móvil.
  3. Reproductor de video incorporado.
  4. Transmisión de video incorporada.
  5. Tamaño de archivo ilimitado.
  6. Cargas remotas de archivos ingresando su URL.
  7. La capacidad de realizar copias de seguridad de archivos de Dropbox, Facebook, Instagram, OneDrive y Google Drive.

Soporte pCloud

El equipo de pCloud brinda soporte telefónico y por correo electrónico en inglés, francés, alemán y turco. Respondieron a la pregunta que les envié por correo electrónico en menos de una hora, lo cual es excelente.

También proporcionan una gran sección de preguntas frecuentes , que sirve como centro de ayuda en línea. Cubre cientos de temas, con instrucciones detalladas y explicaciones cuando corresponda. Definitivamente es un buen punto de partida cuando necesita ayuda.

Desafortunadamente, los comentarios que hemos recibido sobre pCloud Support de los lectores desde que publicamos nuestra revisión original han sido casi uniformemente malos. Es solo un factor de riesgo más a considerar al evaluar pCloud.

Ahora pasemos a la siguiente pregunta importante …

¿Qué tan seguro y privado es pCloud?

En gran medida, la cantidad de seguridad y privacidad que obtiene con pCloud depende de cómo lo use.

seguridad de pCloud

pCloud utiliza un cifrado fuerte para enviar sus archivos hacia y desde sus servidores. Y sus prácticas corporativas para proteger sus datos en sus servidores cumplen con los estándares de la industria. Pero una vez más, hay un giro en la trama.

pCloud afirma que su enfoque del cifrado es único. No he podido determinar qué significa eso exactamente. Lo que he podido determinar (gracias a ese correo electrónico que envié al equipo de soporte) es que pCloud no es de código abierto. Eso significa que tenemos que creer en la palabra de la compañía sobre cuán seguro es su cifrado .

El desafío de cifrado que la empresa enfrentó hace unos años me hace sentir más cómodo acerca de la seguridad de su cifrado. Sin embargo, sería mejor tener una auditoría de seguridad de terceros a la que podamos referirnos.

Privacidad de pCloud

Tener su sede en Suiza es una ventaja de privacidad para pCloud. Este país no requiere servicios de almacenamiento en la nube para retener datos sobre sus usuarios y, en general, tiene fuertes leyes de privacidad. Esto también atrae a otras empresas centradas en la privacidad a Suiza, como ProtonMail . Mientras tanto, algunos servicios prefieren realmente ir al extranjero, como con NordVPN en Panamá.

Pero volvamos a pCloud en Suiza. Técnicamente, sería posible leer sus archivos cuando están almacenados en los servidores de pCloud en respuesta a una orden del gobierno o en manos de un empleado entrometido de pCloud. Solo los archivos que proteja con el sistema pCloud Crypto opcional y con cargo adicional serían realmente privados. Esto también significa que no puede compartir archivos cifrados, ya que los archivos que desea compartir no se pueden proteger de esta manera.

Todo esto es particularmente preocupante si sus archivos están almacenados en un servidor pCloud en los Estados Unidos. Como vimos anteriormente, pCloud ahora tiene al menos un servidor en Europa. Si está creando una nueva cuenta de pCloud, sus datos estarán mucho más seguros con el servidor de la Unión Europea.

Precios de pCloud

pCloud ofrece una variedad de planes con múltiples opciones. Le daremos a cada uno de ellos rápidamente.

Plan básico de pCloud

El plan básico es un plan gratuito que le brinda hasta 10 GB de espacio. La cantidad de espacio que obtenga depende de completar diversas actividades, como verificar su dirección de correo electrónico o invitar a amigos a unirse al servicio. (Hemos visto esta estrategia antes con algunas VPN que ofrecen una prueba gratuita y también otros servicios de almacenamiento en la nube). Esta cuenta nunca caduca, pero si necesita más espacio o una de las adiciones opcionales al servicio, necesitará para actualizar a uno de los planes pagados.

Además, puede obtener una prueba gratuita de 14 días de pCloud Crypto sin actualizar. Con el plan Básico, puede realizar un seguimiento de los últimos 15 días de revisiones de sus archivos y restaurar versiones anteriores.

Planes pCloud Premium

Hay dos planes pCloud Premium:

  1. El plan Premium de 500 GB ofrece 500 GB de espacio con 500 GB de tráfico de enlace de descarga por mes.
  2. También está el plan Premium Plus de 2 TB con 2 TB de espacio con tráfico de enlace de descarga de 2 TB.

Ambos planes Premium incluyen:

  • Reparto justo , donde las carpetas compartidas solo usan el almacenamiento del propietario de la carpeta. Esto significa que compartir un archivo de 1 GB con tres usuarios solo usa GB de almacenamiento, no 1 GB de almacenamiento de cada usuario.
  • Descargue la marca del enlace , que le permite agregar su propia imagen de título, título y descripción a los enlaces que comparte.
  • Historial de basura de 30 días , que le permite restaurar versiones anteriores de los archivos en su cuenta. También puede navegar a través de su cuenta hasta una fecha y hora específicas, luego restaurar o descargar todos sus archivos no encriptados o contenido compartido eliminado .

Puede agregar pCloud Crypto o Extended File History (EFH) a estas cuentas por un cargo adicional.

Aunque no es obvio al principio, puede pagar un plan Premium mensual, anual o en un solo pago de por vida. Los planes de pago anuales y de por vida se muestran de forma destacada en el sitio y  tienen los mejores precios .

Precios anuales

Así es como se ven los precios anuales en el sitio en el momento de esta revisión:

Eso equivale a $ 3.99 por mes para el plan Premium de 500 GB (pagado anualmente) y $ 7.99 por mes para el plan Premium Plus 2 TB (nuevamente, pagado anualmente). Estos precios se comparan bien con competidores como Sync.com y MEGA , que cobran lo mismo o más por cantidades comparables de almacenamiento.

Precios de por vida

Si pudiera pagar una tarifa única por el almacenamiento seguro en la nube, ¿lo haría? Su respuesta a esa pregunta probablemente dependa de dos factores:

  • ¿Cuánto cuesta una vida útil de almacenamiento?
  • ¿Qué tan probable es que el proveedor (pCloud) esté presente el tiempo suficiente para que esto valga la pena?

En el caso de pCloud, cada plan de por vida cuesta menos de 4 veces el plan anual equivalente. Suponiendo que te quedes con pCloud y que la empresa se mantenga en el negocio, estarías a la vanguardia en 4 años. Parece una buena apuesta. La compañía es pequeña, pero existe desde 2013. Si logran superar la locura del COVID-19 , no veo ninguna razón por la que no deberían estar en 4 años a partir de ahora.

Otros planes de pCloud

Más allá de los planes que hemos visto hasta ahora, pCloud también ofrece planes pCloud para la familia y pCloud Business . Incluso un enlace a los misteriosos planes de pago mensual. Todas estas posibilidades se encuentran debajo de los planes principales, bajo el título «¿Busca más?»

pCloud para la familia

pCloud for Family es un plan de 2 TB de por vida. Admite hasta cuatro usuarios  y le permite controlar a cuánto almacenamiento tiene acceso cada usuario. El espacio de cada usuario es privado. Una cosa que es extraña acerca de pCloud for Family es que los Términos de servicio de pCloud establecen que nadie menor de 18 años puede usar el servicio. Esta restricción parece descartar el uso del plan familiar si alguno de los miembros de su familia son niños. No sé cómo pCloud podría hacer cumplir esta restricción, pero debe saberlo cuando decida qué servicio de almacenamiento en la nube elegir.

pCloud Business

Si desea unir a todo su personal, pCloud Business podría llenar la factura. Cada usuario pCloud empresa obtiene 1 TB de almacenamiento , y pCloud Crypto como parte del precio. Este plan admite muchas de las funciones comerciales que querrá, como la creación de equipos con permisos de grupo, niveles de acceso individualizados, carpetas compartidas y monitoreo de actividad. Puedes comprobarlo aquí .

Conclusión de la revisión de pCloud

pCloud es un sistema híbrido interesante y puede ser la solución de almacenamiento en la nube perfecta para sus necesidades.

Para funciones como compartir medios o videos en streaming, proporcionan un sistema que es seguro contra amenazas externas, pero potencialmente accesible para los empleados de la empresa. Para una verdadera seguridad de extremo a extremo, debe pagar por la función opcional pCloud Crypto, almacenar los archivos que desea proteger en una carpeta especial y aceptar que funciones como compartir medios o videos en streaming simplemente no son posibles.

pCloud parece un gran servicio para que los proveedores de contenido conserven y distribuyan sus productos. Pero desde mi perspectiva como un tipo que prioriza la seguridad, hay demasiadas formas en las que puedes equivocarte con pCloud. Su software es de código cerrado y su modelo de seguridad normal depende de la empresa que controla su cifrado, no de usted. Puede obtener una mayor seguridad para sus datos, pero a un costo monetario adicional y solo renunciando a funciones como el intercambio de archivos para obtener datos más seguros. También me preocupa la cantidad de mensajes que hemos recibido de usuarios que afirman que pCloud perdió o corrompió algunos de sus archivos.

¿Es pCloud adecuado para usted?

Si está buscando un almacenamiento en la nube seguro con control total sobre su propia seguridad, querrá considerar alternativas. La compañía ofrece la función opcional pCloud Crypto para proteger los datos almacenados en la carpeta Crypto. Pero pCloud Crypto limita lo que puede hacer con sus archivos cifrados. Más allá de esto, la seguridad de sus datos está en manos de pCloud, no de usted.

Dada la cantidad de opciones de almacenamiento en la nube de conocimiento completo y protegido de un extremo a otro que están disponibles, tiene otras opciones que considerar.

Para obtener un resumen de nuestras principales recomendaciones, consulte esta guía sobre los mejores proveedores de almacenamiento en la nube . También tenemos estas otras revisiones de almacenamiento en la nube:

  • Revisión de Tresorit
  • Revisión de MEGA Cloud
  • Revisión de Sync.com
  • Revisión de Nextcloud
  • Revisión de IDrive
  • Revisión de SpiderOak
  • Revisión de NordLocker

Esta revisión de pCloud se actualizó por última vez el 29 de junio de 2021.

Deja un comentario