Revisión de la copia de seguridad de SpiderOak ONE

seguridad10
Servicio ArañaRoble
Basado en Estados Unidos
Versión gratuita Prueba gratuita de 21 días
Precio $ 6 / mes 150 GB
Sitio web SpiderOak.com/one/

Cuando miramos SpiderOak la última vez, finalmente decidimos que no podíamos recomendarlo a nuestros lectores. Pero ha pasado un tiempo, así que volvimos para echar otro vistazo. Y es un buen momento para otra mirada, ya que el ransomware (contra el que protege SpiderOak One) está de moda en estos días .

Desafortunadamente, todavía no puedo recomendar SpiderOak ONE Backup para nuestros lectores. Para ver por qué, sigue leyendo.

NOTA: Para que esta revisión sea más fácil de leer, a menudo acortaré SpiderOak One Backup a «SpiderOak One» o simplemente «SpiderOak». A menos que indique lo contrario, siempre me referiré a SpiderOak One Backup.

+ Pros

  • Encriptado de fin a fin
  • Diseño «sin conocimiento» (conocimiento cero)
  • Seguimiento automático e ilimitado de versiones
  •  Cumple con HIPAA y GDPR
  • Copia de seguridad de arrastrar y soltar a través de Hive

– Contras

  • Se han eliminado las aplicaciones móviles
  • No es software de código abierto
  • Con sede en los Estados Unidos
  • La interfaz del navegador rompe No Knowledge
  • Sin vistas previas de archivos
  • Sin soporte 2FA para nuevos usuarios
  • Precios más altos que muchos competidores

Resumen de funciones de SpiderOak One Backup

Aquí hay un resumen rápido de las características principales de SpiderOak ONE:

  • Se ejecuta en Windows, Mac OS, Linux y los principales navegadores.
  • Las aplicaciones de Android e iOS se han eliminado desde nuestra última revisión.
  • Datos en tránsito protegidos con TLS / SSL
  • Cifrado «Sin conocimiento» (conocimiento cero) mediante AES-256, HMAC-SHA-256, PBKDF2
  • Control de versiones de archivos automático e ilimitado
  • Varias opciones para compartir archivos
  • Se sincroniza en todos sus dispositivos y navegadores.

Información de la empresa

SpiderOak se fundó en 2006 para desarrollar soluciones de copia de seguridad en línea. Más allá de SpiderOak One Backup, producen un producto de respaldo de nivel empresarial (SpiderOak Enterprise Backup) y otros productos.

La compañía tiene su sede en los Estados Unidos, lo que podría considerar un inconveniente gracias al estado del país como el hogar de la NSA, la CIA y el corazón de la alianza de inteligencia Five Eyes . Sin embargo, si está dispuesto a utilizar solo las aplicaciones de escritorio , el diseño de SpiderOak One contribuye en gran medida a mitigar cualquier riesgo causado por la ubicación geográfica de la empresa.

¿Dónde almacena SpiderOak One los datos de los usuarios?

Los centros de datos SpiderOak ONE se encuentran en algún lugar del medio oeste de los Estados Unidos. Eso probablemente le dé una señal de alerta, ya que una regla general en el mundo de la privacidad es que no desea que sus datos se almacenen en los Estados Unidos. Tiene sentido asumir que cualquier dato almacenado en los EE. UU. Es accesible para la Agencia de Seguridad Nacional ( NSA ) y otras organizaciones de inteligencia de EE. UU.

Entonces, ¿por qué estamos hablando de este servicio? Debido a su enfoque de conocimiento cero de sus datos.

¿Qué es el cifrado de conocimiento cero?

La mayoría de los servicios orientados a la privacidad ofrecen cifrado de extremo a extremo. Esto significa que sus datos están encriptados antes de que salgan de su dispositivo y permanecen encriptados cuando están en los servidores del servicio. Solo tú puedes ver tus datos. Sin embargo, el hecho de que sus datos estén encriptados no significa que el servicio no sepa nada.

Cuando almacena algo, hay más que solo los datos en sí. Es probable que los datos estén almacenados en una carpeta. Y los archivos que contienen sus datos tienen nombres. Un servicio podría proporcionar encriptación de un extremo a otro de sus datos, pero aún así tener acceso a este tipo de información.

Por ejemplo, Tresorit proporciona un cifrado sólido de extremo a extremo para todos sus datos. Pero la información sobre las carpetas de Tresorit (llamadas Tresors) no está encriptada. Esta información puede incluir el nombre de la carpeta, su tamaño y qué otros usuarios tienen acceso a esa carpeta. Alguien con acceso a los servidores de Tresorit podría averiguar mucho sobre sus actividades a partir de esta información, incluso sin tener que leer sus datos.

NOTA: Existe cierta controversia en la comunidad de privacidad sobre el uso de la frase «conocimiento cero». La frase se usa en un contexto muy específico en criptografía. Según Wikipedia ,

Una prueba de conocimiento cero o protocolo de conocimiento cero es un método mediante el cual una parte (el probador) puede demostrar a otra parte (el verificador) que conoce un valor x , sin transmitir ninguna información aparte del hecho de que conoce el valor. x . La esencia de las pruebas de conocimiento cero es que es trivial demostrar que uno posee conocimiento de cierta información simplemente revelándola; el desafío es probar dicha posesión sin revelar la información en sí ni ninguna información adicional.

En 2017 hubo una discusión sobre este tema en ycombinator.com , incluido el uso de conocimiento cero junto con el uso del término por parte de SpiderOak. La discusión incluyó participantes de SpiderOak. Si bien no he intentado confirmar esto, ese disco podría ser la razón por la que SpiderOak ahora usa la frase «Sin conocimiento» para describir sus productos en lugar del término más comúnmente utilizado, «Conocimiento cero».

¿Cómo implementa SpiderOak One el cifrado de conocimiento cero?

SpiderOak One llama a su implementación del cifrado de conocimiento cero, «Sin conocimiento». No Knowledge utiliza encriptación RSA de 2048 bits y AES de 256 bits. Sus datos, nombres de carpetas, etc., están encriptados por las aplicaciones SpiderOak One antes de que deje su dispositivo para sus servidores.

Dado que la empresa no tiene acceso a las claves de cifrado que utilizan sus aplicaciones, no hay forma de que descifren sus datos. Cuando sus datos llegan a sus servidores, aparecen como una serie de contenedores cifrados numerados secuencialmente. En otras palabras, no hay nombres de carpetas, nombres de archivos, no hay nada expuesto en los servidores que revele algo sobre sus datos. Esto es tan privado y seguro como puede pedir.

Sin embargo, hay una salvedad. Debe guardar sus datos con las aplicaciones de escritorio SpiderOak One para que No Knowledge funcione. Puede obtener más información sobre esto y por qué puede ser un gran problema, consulte la sección de interfaz de One Web más adelante en esta revisión.

Condiciones de servicio de SpiderOak One

SpiderOak publica Términos de servicio (ToS) combinados que cubren todos sus productos, incluido SpiderOak One Backup. El documento es extenso pero está escrito en un inglés bastante claro. Investigué para ver cómo sus ToS podrían afectar su decisión sobre si usar o no este servicio seguro de almacenamiento en la nube.

Puntos de interés en los ToS:

  • El uso del servicio se rige por las leyes de Estados Unidos. Esto incluye la controvertida Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA). Consulte la sección Críticas de la entrada de Wikipedia para obtener más información.
  • SpiderOak reclama el derecho a eliminar y revisar archivos por cualquier motivo. Es probable que esto tenga poco impacto en los usuarios de SpiderOak One que están protegidos por el cifrado No Knowledge del servicio.
  • La empresa pide a todos los menores de edad que se abstengan de utilizar el servicio y cerrará las cuentas de los usuarios menores de 13 años.
  • La empresa prohíbe las siguientes actividades en el servicio y puede cancelar su cuenta si no cumple:
    • No use SpiderOak de una manera que viole las leyes, regulaciones, ordenanzas o directivas.
    • No use SpiderOak en contra de nuestras políticas.
    • No use SpiderOak para hacer nada amenazante, abusivo, acosador, difamatorio, agravante, obsceno, profano o invasivo de la privacidad de otra persona.
    • No interfiera con el funcionamiento adecuado de ningún software, hardware o equipo en SpiderOak.
    • No participe en ninguna conducta que inhiba el uso o disfrute de nuestros servicios por parte de otra persona, o que determinemos que pueda dañar a SpiderOak oa nuestros usuarios.
    • No controle ni copie ningún material en SpiderOak, ya sea manualmente o por medios automatizados (es decir, raspado), sin el consentimiento previo por escrito.
  • Pueden, “en cualquier momento, con o sin previo aviso, cambiar, eliminar o restringir el acceso a nuestros servicios y modificar, suspender o cancelar una cuenta de usuario. SpiderOak no es responsable de ningún daño como resultado de estas acciones «.
  • Si bien se esfuerzan por proteger sus datos, no garantizan al 100% que terceros no puedan vencer sus medidas de seguridad. Esto es razonable ya que ninguna empresa puede garantizarlo.
  • En la mayor medida posible legalmente, renuncian a cualquier garantía y condición.
  • Puede iniciar sesión y cancelar su cuenta en cualquier momento. A menos que lo exija la ley, no reembolsarán ninguna tarifa de suscripción.
  • El arbitraje de disputas se realizará por un solo árbitro bajo las Reglas de Arbitraje Comercial de la Asociación Americana de Arbitraje (AAA), incluidas las Reglas Opcionales para Medidas de Protección de Emergencia y los Procedimientos Complementarios para Disputas Relacionadas con el Consumidor, o, por acuerdo mutuo por separado, a otro institución de arbitraje.
  • No puede participar en una demanda colectiva.

El SpiderOak ToS completo se encuentra aquí .

Política de privacidad de SpiderOak One

Al igual que sus ToS, SpiderOak publica una política de privacidad combinada que cubre todos sus productos, incluido SpiderOak One Backup. Investigué esta política para ver cómo podría afectar su decisión sobre si utilizar o no este servicio de almacenamiento seguro en la nube.

Puntos de interés en la Política de privacidad:

  • La empresa recopila su nombre de usuario y contraseña cuando crea una cuenta.
  • Si selecciona un plan pago, recopilan información de facturación.
  • Recopilan automáticamente «datos sobre su dispositivo, software y el sistema operativo que utiliza al acceder a nuestro servicio, la cantidad aproximada de datos almacenados en nuestro servicio, su dirección de Protocolo de Internet, mensajes de error generados por el sistema para su cuenta y la fecha y tiempo de cada solicitud que haga a SpiderOak «.
  • No venden ni comparten su información con anunciantes externos. Pueden compartir su información personal:
    • Con tu consentimiento.
    • Con terceros que les ayudan a proporcionar el servicio, incluidos Stripe, PayPal, ZenDesk y Base CRM. Esas empresas pueden tener políticas de privacidad que difieran de las de SpiderOak.
    • Si creen que es razonablemente necesario cumplir con una ley, reglamento o proceso legal válido. Le notificarán que van a divulgar su información si no lo prohíbe la ley o las órdenes judiciales, como 18 USC § 2705 (b) , o si creen que es necesario para prevenir daños corporales inminentes y graves a una persona.
    • Con otros usuarios si comparte archivos con ellos.
    • Si la empresa se vende o se fusiona con otra organización.
  • Pueden divulgar información agregada y no identificable sobre sus usuarios. La política no especifica con quién se pueden compartir estos datos.
  • Utilizan cookies para diversos fines, incluido para reconocer si su navegador web ha accedido a sus servidores anteriormente. Nuevamente, si desea una verdadera protección de conocimiento cero, debe evitar iniciar sesión en los servidores de SpiderOak a través de un navegador web.

Auditorías de seguridad de SpiderOak One y otras pruebas de terceros

No pude encontrar mucha información sobre pruebas o certificaciones de terceros. Aquí está la información que encontré en el sitio web de SpiderOak:

Los centros de datos de SpiderOak cumplen con SAS 70 Tipo II. Nuestro centro de datos es considerado un centro de datos de nivel 3 por el Uptime Institute, con infraestructura N + 1, emplea el programa de auditoría SSAE-16, con personal físico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Además, SpiderOak cumple con los requisitos establecidos por HIPAA y GDPR .

Más allá de eso, me encontré con esta evaluación de terceros de la seguridad de SpiderOak ONE publicada por investigadores de la Universidad de Aarhus en enero de 2018. El informe afirmó que el análisis, «… descubrió varios problemas graves, que dañan directa o indirectamente la confidencialidad de archivos de un usuario, rompiendo así la propiedad reclamada de conocimiento cero o sin conocimiento … ”El informe afirma además que SpiderOak solucionó la mayoría de los problemas encontrados durante la evaluación, pero que las cuentas creadas antes de esas correcciones podrían verse comprometidas, incluso si el usuario de inmediato cambia su contraseña.

No estoy seguro de qué hacer con esta evaluación. Afirma ir más allá del trabajo anterior que analiza los servicios de almacenamiento en la nube cifrados (ECS) al definir formalmente, «requisitos mínimos de seguridad para la confidencialidad en ECS que tienen en cuenta la posibilidad de que el ECS se vuelva activamente en contra de sus usuarios en un intento de romper la confidencialidad del datos de los usuarios «. Usando estos requisitos, el informe concluye con una acusación de cualquier sistema de almacenamiento en la nube cifrado que no requiera que el usuario use dos contraseñas diferentes, una para autenticación y otra para confidencialidad.

Si su modelo de amenaza incluye este tipo de servicio de cifrado maligno que ataca a sus propios usuarios, querrá leer «¿Puede confiar en su nube cifrada?» para ti.

Interfaces de usuario de SpiderOak One

Solía ​​tener acceso a los datos que almacena en los servidores SpiderOak ONE a través de todas las interfaces de usuario que esperamos: aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles y navegadores web. Pero desde nuestra última revisión, la compañía ha eliminado de las tiendas de aplicaciones sus aplicaciones de navegador mal calificadas. Y hay problemas con la interfaz del navegador que lo convierten en una mala elección para proteger su privacidad.

Así que echemos un vistazo a la interfaz de escritorio.

Aplicación de escritorio SpiderOak One

La aplicación de escritorio es el corazón del sistema. Se ve así cuando lo inicia por primera vez:

Es el centro de control de tu pieza del mundo SpiderOak One. Contiene las siguientes cinco secciones:

  1. Panel de control : una vista completa de todo lo que sucede. Le muestra qué dispositivos están conectados, qué se ha sincronizado o se está sincronizando actualmente, cuánto espacio de almacenamiento está utilizando, etc.
  2. Copia de seguridad : aquí es donde le dice a SpiderOak One qué archivos y carpetas desea respaldar. También puede seleccionar categorías específicas de archivos para respaldar. En este caso, SpiderOak ONE realizará una copia de seguridad de las ubicaciones predeterminadas para este tipo de archivos en el dispositivo, en lugar de buscar todos los archivos de un tipo particular en el dispositivo.
  3. Administrar : vaya aquí para descargar o eliminar archivos específicos de cualquier dispositivo en el que se encuentren. También es aquí donde puede acceder a versiones anteriores de archivos.
  4. Sincronización : donde crea nuevas sincronizaciones y modifica o elimina las existentes. The Hive (ver más abajo) siempre está sincronizado. Las sincronizaciones que configura aquí son adicionales.
  5. Compartir : cree un ShareID (un nombre de usuario público) y luego agregue los archivos que desea compartir en un ShareRoom para que otros puedan acceder a ellos.

La colmena SpiderOak One

La carpeta Hive (Hive para abreviar) es una nueva carpeta que se agrega a su dispositivo cuando instala SpiderOak One. Es la carpeta predeterminada para la sincronización. Todo lo que ingrese al Hive se sincroniza automáticamente con los servidores en la nube de SpiderOak, así como con los Hives de cualquier otro dispositivo que haya conectado.

Funcionalmente, Hive es comparable a las contrapartes de otros productos, como MEGA . Hasta aquí todo bien. Ahora tenemos que hablar sobre las otras interfaces / aplicaciones y entender por qué no son de utilidad para nosotros.

Una interfaz web

Debido a que el uso de la interfaz web de SpiderOak One rompe el cifrado de conocimiento cero, no utilicé esta interfaz web para esta revisión. Como referencia, así es como se ve la página de inicio de sesión de One Web. Tenga en cuenta la advertencia encerrada en un círculo rojo:

Si inicia sesión en SpiderOak ONE utilizando un navegador web, le da a la empresa acceso a su contraseña:

Iniciar sesión a través del sitio web de SpiderOak permite temporalmente a los empleados de SpiderOak acceder a su contraseña. Debido a esta exposición, desaconsejamos a los usuarios que ingresen su contraseña en línea si desean conservar completamente la privacidad de No Knowledge.

Combinar esto con el hecho de que los servidores SpiderOak One están ubicados en los Estados Unidos significa que debe tomar una decisión:

¿Desea la protección más sólida posible para sus datos (cifrado de conocimiento cero), o desea poder iniciar sesión en el servicio desde un navegador web y, al mismo tiempo, permitir quién sabe quién acceso completo a todo lo que almacena en SpiderOak?

No hemos visto motivos para dudar de la honestidad y el deseo de SpiderOak de proteger sus datos. Pero, el hecho de que estén ubicados en los Estados Unidos significa que es posible que no tengan otra opción al respecto. El gobierno de los EE. UU. Puede obligarlos a entregar cualquier información que tengan sobre usted, incluida su contraseña, si la expone al iniciar sesión con un navegador web.

En resumen, si desea la mejor privacidad y seguridad para sus datos, nunca use la interfaz web SpiderOak One .

Aplicaciones móviles SpiderOak One

Cuando revisamos este producto originalmente, nos decepcionaron las horribles calificaciones que recibieron las aplicaciones móviles SpiderOak One. Vimos una calificación de 2.2 de 5 estrellas en la App Store de Apple y 1.9 de 5 estrellas en Google Play Store. Esperamos ver qué tan bien lo había hecho la empresa en la mejora del rendimiento de sus aplicaciones móviles.

Aparentemente, arreglar las aplicaciones móviles no fue fácil. SpiderOak ha eliminado ambas aplicaciones de las tiendas de aplicaciones. Ya no ofrecen soporte móvil.

Si el uso de su servicio seguro en la nube desde su dispositivo móvil es importante para usted, deje de leer ahora mismo. En su lugar, consulte nuestra amplia cobertura de servicios de almacenamiento seguro en la nube .

Pruebas prácticas de SpiderOak One

Para esta revisión de SpiderOak, instalé el cliente SpiderOak One de escritorio en sistemas que ejecutan Microsoft Windows 10 y Ubuntu Mate 18.04.

Instalación y configuración de SpiderOak ONE

La instalación del cliente de escritorio SpiderOak fue simple tanto en las máquinas con Windows como en las de Ubuntu. Descargue el instalador, ejecútelo y deje que instale la aplicación de escritorio y cree la carpeta Hive. Por supuesto, deberá crear una cuenta con un nombre de usuario y una frase de contraseña.

NOTA: Para asegurarse de tener la última versión de SpiderOak ONE, descargue el instalador de esta página .

Una vez que haya instalado el escritorio, estará listo para comenzar, y todo lo que coloque en la carpeta Hive se sincronizará automáticamente con los servidores SpiderOak y cualquier otro dispositivo en el que esté ejecutando el cliente.

Si sus necesidades de respaldo son más complicadas, puede seleccionar archivos y carpetas específicos para sincronizarlos o categorías como Documentos y Música. También puede hacer cosas como hacer una copia de seguridad de ciertos archivos o carpetas en la nube y sincronizarlos con otros dispositivos haciendo ajustes en la sección Sincronizar de la aplicación de escritorio.

No tuve problemas con esta parte de SpiderOak ONE. Pero después de ver las calificaciones y leer las reseñas de las aplicaciones móviles, opté por no probarlas. De manera similar, al ver que el uso de la interfaz web ONE puede romper la seguridad, lo evité por completo.

Características adicionales de SpiderOak One

Ya hemos cubierto las características más interesantes de SpiderOak en esta revisión, pero hay un par de características adicionales que quería señalar:

1. Varias opciones para compartir archivos

Anteriormente tocamos una de las opciones para compartir archivos de SpiderOak, ShareRooms. Estas son carpetas especiales a las que otros pueden acceder incluso si no tienen una cuenta de SpiderOak. Dales la ROOMKEY y podrán descargar una copia de la carpeta y todo su contenido. Pero no tiene que configurar y llenar una ShareRoom si todo lo que quiere hacer es compartir un solo archivo.

En la sección Administrar del cliente de escritorio, puede seleccionar un archivo y hacer que la aplicación cree un enlace para compartir. Cualquiera puede utilizar este enlace; no necesitan tener una cuenta SpiderOak. El enlace caducará automáticamente después de tres días.

2. Control preciso de la programación y la selección de archivos

SpiderOak puede hacer copias de seguridad de archivos, sincronizarlos y compartirlos. Puede utilizar todas estas funciones, pero según su caso de uso, es posible que desee controlar la frecuencia con la que se produce cada una de ellas. Por ejemplo, es posible que desee que se realice una copia de seguridad tan pronto como cambie un archivo, pero desee sincronizar o compartir esos cambios en un horario más relajado. Del mismo modo, es posible que no desee sincronizar archivos realmente grandes, archivos realmente antiguos o ciertos tipos de archivos y carpetas.

Este tipo de ajustes son fáciles de realizar a través de la opción Preferencias en el cliente de escritorio SpiderOak One. Abra el cuadro de diálogo Preferencias y seleccione la opción Copia de seguridad para establecer tamaños y edades máximas de archivo para las copias de seguridad. También puede excluir archivos y carpetas que coincidan con cadenas de caracteres comodín específicas, como: «.iso» o «Windows».

Seleccione la opción Programar para controlar la frecuencia con la que se realizarán las copias de seguridad, sincronizaciones y recursos compartidos.

Soporte SpiderOak One

SpiderOak Support es un sitio único que maneja todos los productos publicados por SpiderOak (la compañía). La información específica que puede necesitar para este producto se encuentra en la sección One Backup del sitio. El sitio contiene una gran cantidad de artículos detallados que cubren la mayoría de los temas sobre los que puede necesitar información.

Esto es genial, ya que la empresa solo le ofrece una forma de obtener apoyo humano. Si un artículo no le brinda la información que necesita, la página le brinda la opción de enviar una solicitud de soporte. No se proporciona soporte telefónico ni soporte por chat en vivo.

¿Qué tan seguro y privado es SpiderOak One Backup?

Intentemos resumir la seguridad y privacidad que brinda SpiderOak One.

Seguridad SpiderOak

Dado que SpiderOak tiene su sede en los Estados Unidos y almacena sus datos allí, la seguridad hermética es muy importante. Si bien no existe ningún sistema que pueda garantizar el 100% de seguridad contra todas las amenazas, el diseño Sin conocimiento de SpiderOak me hace más cómodo confiando en ellos datos importantes de lo que estaría de otra manera.

Hay dos preocupaciones de seguridad principales aquí, las cuales mencionamos un poco antes: la interfaz One Web y la evaluación de seguridad realizada por algunos investigadores universitarios en 2018. El primer aspecto es fácil. Si utiliza la interfaz de One Web, romperá la seguridad de sus datos. Si bien no hay razón para pensar que SpiderOak querría comprometer sus datos, el hecho de que su contraseña esté disponible para ellos (o para cualquier otra persona que haya pirateado sus sistemas) significa que sus datos no están seguros.

No sé lo suficiente sobre los componentes internos del sistema SpiderOak para saber si la autenticación de dos factores (2FA) solucionaría este problema. Pero realmente no importa, ya que SpiderOak no ofrece 2FA para nuevos usuarios.

La evaluación de seguridad parece más una acusación general de la mayoría de los servicios de almacenamiento seguro en la nube. Si está preocupado, consulte el informe usted mismo.

Privacidad de SpiderOak

La política de privacidad de SpiderOak es razonable y está a la par con otras buenas políticas que hemos analizado en el pasado.

Precios de SpiderOak

SpiderOak One Backup le ofrece una prueba gratuita de 21 días . No es necesario que ingrese una tarjeta de crédito u otra información de pago para aprovechar este plan.

Si desea ir más allá con SpiderOak, tiene cuatro planes de precios para elegir. Los precios son algo más altos que los de los productos de la competencia, especialmente si se consideran los problemas con sus aplicaciones móviles y la interfaz del navegador.

Conclusión de la revisión de SpiderOak ONE Backup

Después de examinar todo para esta revisión de SpiderOak, tengo sentimientos encontrados sobre el servicio. El producto principal y sus interfaces de escritorio son fluidas y cubren todas las bases. Pero cuando miro el resto del paquete, arroja algunas grandes banderas rojas. La interfaz del navegador probablemente estaría bien, excepto por romper el diseño Sin conocimiento al exponer la contraseña.

Y las aplicaciones móviles aparentemente eran tan malas que la compañía las descontinuó. Desde la perspectiva de alguien que busca un almacenamiento en la nube privado y seguro, estos son los principales inconvenientes.

Incluso si está de acuerdo con esos inconvenientes, el precio por GB de almacenamiento es mucho más alto que el de otros servicios.

¿Es SpiderOak ONE adecuado para usted?

Como alguien que busca un almacenamiento en la nube privado y seguro, no puedo recomendarle este producto. Si bien definitivamente hay cosas que me gustan de él, creo que puede obtener una mejor usabilidad y un mejor valor con algunos de los otros servicios que he revisado.

En lugar de intentar ajustar su flujo de trabajo dentro y alrededor de las limitaciones de SpiderOak One, le recomendamos que consulte nuestra guía de resumen de las mejores opciones de almacenamiento en la nube . O consulte algunas de nuestras otras reseñas de almacenamiento en la nube a continuación:

  • Revisión de Tresorit
  • Revisión de MEGA Cloud
  • Revisión de Sync.com
  • Revisión de Nextcloud
  • Revisión de IDrive
  • Revisión de pCloud
  • Revisión de NordLocker

Esta revisión de SpiderOak One se actualizó por última vez el 6 de julio de 2021.

Deja un comentario